_
_
_
_
_

Segundo muerto en sólo tres meses aplastado por la caída de una rama

Un hombre fallece al desprenderse parte de un olmo cuando paseaba por Vallecas

Varios policías junto al cuerpo del hombre tendido en el suelo.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Kike Para

Un hombre de 72 años ha muerto esta noche aplastado por una rama cuando caminaba por la acera de la calle Virgen de las Viñas, en el distrito de Villa de Vallecas, según han informado fuentes municipales.

Se trata de la segunda víctima por un suceso similar en apenas tres meses, durante los que se han producido numerosas caídas de ramas e incluso de árboles enteros. El Ayuntamiento de Madrid (PP), ha negado responsabilidad alguna relacionada con el cuidado de los árboles, pero ha abierto una investigación circunscrita al parque del Retiro, donde se produjo en junio el primer muerto.

El hombre fallecido caminaba junto a una zona ajardinada cuando, a las 21.40, se ha desplomado una rama de un olmo próximo a la acera. Ha sufrido un fuerte golpe en cabeza, tórax y abdomen, entrando en parada cardiorrespiratoria.

El pasado 21 de junio, un hombre de 38 años fallecía aplastado por una rama de 400 kilos cuando jugaba con sus hijos en el parque de El Retiro. Según informó el Ayuntamiento, el árbol —una falsa acacia— estaba sano pero sufrió una descompensación de humedad y un golpe de calor.

Justo un mes después, un cedro de 20 metros se desplomó en ese mismo parque, causando heridas leves a una niña. En los últimos tres meses se han repetido incidentes similares, aunque sin causar heridos, tanto en el citado parque como por toda la ciudad, lo que ha provocado el temor de los madrileños y un problema político para la alcaldesa, Ana Botella. En julio, la regidora aseguró que “todos los años es normal que se caigan un cierto número de ramas en esta época”, negando a continuación que el mantenimiento tuviera “nada que ver”.

La oposición (PSM, IU y UPyD) ha denunciado los ajustes presupuestarios en el área de Medio Ambiente y la contratación de empresas privadas para hacer, desde el año pasado, las labores que venían realizando los jardineros municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos circunscriben ahora su labor principalmente a El Retiro, donde se produjeron los primeros incidentes. La zona donde falleció anoche un hombre está bajo el cuidado de una de las contratas municipales (FCC).

El concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, ha informado de que los técnicos municipales analizan ya la rama para averiguar la causa del desplome. Además, se ha requerido a FCC toda la información referente a la última inspección y poda del árbol. Sanjuanbenito transmitió la consternación y pésame del Ayuntamiento a los familiares de la víctima.

“Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo, con dos millones de ejemplares de conservación municipal. En lo que va de año, se han producido intervenciones de emergencia en el 0,006% de esos árboles, es decir, seis actuaciones por cada 10.000”, explicó Sanjuanbenito en julio, en comisión municipal, tras los incidentes de El Retiro. Ese día anunció la creación de una comisión de expertos que revisa desde entonces los 25.000 árboles del parque.

“Los ciudadanos están asustados con estos accidentes continuos”, señaló entonces el Partido Socialista. Su portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, ha asegurado esta noche, tras desplazarse al lugar del incidente: “Veníamos avisando de que era necesario tomar medidas inmediatas sobre el tratamiento y gestión del arbolado. La seguridad de las personas está por encima de todo, No puede haber más recortes”.

“No hay una sola causa por la que las ramas se quiebren o caigan”, explicó Sanjuanbenito en julio. En su opinión, el incidente mortal de El Retiro pudo deberse a “descompensaciones hídricas y pudriciones internas”. “La gestión conjunta” del arbolado madrileño “no está siendo problemática”, añadió.

La comisión de expertos sólo está analizando los árboles de ese parque, que tiene 400 años de antigüedad y, entre sus 25.000 ejemplares, unos 5,200 de más de 40 años. Sin embargo, sus siete componentes, entre ellos el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Carlos del Álamo, confía en que sus conclusiones, que estarán listas en noviembre, se apliquen a todo el arbolado madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_