_
_
_
_
_

Archivada la denuncia de Manos Limpias contra la presidenta de ANC

El juez afirma que no han quedado justificados los delitos de sedición y asociación ilícita

Un juez de Barcelona ha archivado la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en contra de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, por sedición y asociación ilícita, al considerar que no ha quedado "debidamente justificada" la perpetración del delito.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 14 de Barcelona, José Julián García de Eulate, acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias, abiertas a raíz de la denuncia presentada el pasado 26 de agosto por Manos Limpias. El sindicato ultraderechista ya ha recurrido el archivo de la causa, a través de un escrito, en el que se extraña por la decisión del magistrado, que "en tiempo récord de 24 horas" ha procedido al sobreseimiento "sin practicar diligencia alguna" y sin esperar la transformación de la denuncia en querella.

El juez recibió la denuncia por reparto el pasado 1 de septiembre, día en el que emitió el auto, que ha trascendido hoy, en el que acordaba incoar diligencias previas y, a la vez, decretar su sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, al entender que no había resultado "debidamente justificada" la perpetración del delito.

Precisamente, Manos Limpias anunció el pasado 1 de septiembre, cuando todavía no le habían notificado el archivo de las diligencias, que ampliaría su denuncia por asociación ilícita y sedición contra la ANC por un delito fiscal, después de que aparecieran informaciones en la prensa que sostenían que en la contabilidad interna de la entidad en 2013 figuraban ingresos sin justificar por valor de 1,5 millones de euros.

En un comunicado remitido aquel mismo día, la ANC aseguró que siempre había cumplido con todas sus obligaciones contables y fiscales, por lo que afirmó que era falso que hubiera cometido un fraude de 1,5 millones de euros. Manos Limpias apuntaba en su denuncia inicial que la ANC está llamando a la desobediencia al Gobierno de España y a subvertir el orden constitucional y acusaba a esta entidad de tener "planes golpistas", por lo que también pedía que fuera ilegalizada.

En el recurso presentado ante el juez, Manos Limpias lamenta que el archivo provisional "carece de una motivación específica" y denuncia que se ha producido una "indefensión para el denunciante y una cobertura hacia el denunciado". "No se trata de una denuncia falsa ni temeraria, que obviamente tendría que volverse en contra del denunciante, de su lectura y de sus documentos probatorios que se han adjuntando, los indicios de delito son evidentes, palmarios y manifiestos, y qué menos que practicar unas mínimas diligencias", subraya el recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por este motivo, Manos Limpias reclama al titular del juzgado de instrucción número 14 de Barcelona que reabra la causa y proceda "a la práctica de unas mínimas diligencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_