_
_
_
_
_

El PSOE insta a IU a aclarar si quiere estar en el Gobierno o en la oposición

La dirección regional vería como un gesto hostil el apoyo de sus socios a una comisión de investigación sobre formación

Lourdes Lucio

El PSOE desconoce si Izquierda Unida apoyará o pedirá una comisión de investigación sobre el dinero público destinado a los cursos de formación para el empleo, pero sí está claro que en caso de dar ese paso lo interpretaría como un gesto hostil de sus socios de coalición. El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, instó ayer a IU a aclarar si “está o no en el Gobierno” ante declaraciones que califica de “contradictorias” de algunos dirigentes sobre la necesidad de crear una comisión parlamentaria de investigación. “Algunos portavoces de IU no pueden estar en el Gobierno y en la oposición por la tarde. O se está en el Gobierno o no se está en el Gobierno”, remachó en tono de advertencia Cornejo, quien a continuación se mostró convencido de que sus socios seguirán apostando por la estabilidad.

IU nunca ha cerrado la puerta a que sus 12 diputados apoyen en la Cámara autónoma una iniciativa bien propia o del Partido Popular sobre los cursos de formación para el empleo. Pero en la única ocasión en la que se ha planteado una votación, en marzo pasado, a propuesta del PP, Izquierda Unida votó en contra, aunque reservándose “el derecho a promover, solicitar o apoyar una comisión de investigación sobre estos hechos”.

Hasta ahora, la respuesta oficial de los socialistas ante esta eventualidad pasaba por negar su viabilidad porque, según sostienen, no hay razones objetivas para ello. Pero a tenor de lo dicho ayer por Cornejo, a preguntas de los periodistas, el respaldo de IU a la investigación parlamentaria supondría estar fuera del Gobierno. El pacto suscrito por ambas fuerzas al inicio de la legislatura contemplaba la creación de una comisión de investigación sobre los ERE, que concluyó sin establecer responsabilidades políticas por la falta de acuerdo entre los tres grupos del Parlamento, pero ninguna más. IU mantiene que la lucha contra la corrupción no puede estar sujeta a un pacto político sino que hay que combatirla. Dirigentes de la federación de izquierdas trasladan que la investigación abierta por varios juzgados sobre el posible uso fraudulento de estos fondos y la revisión administrativa de las 8.505 subvenciones concedidas entre 2007 y 2013 por un importe presupuestado de 2.456 millones de euros ha generado “mucho nerviosismo” en la cúpula del PSOE.

Los socialistas niegan la mayor y aseguran, por el contrario, que son sus coaligados de IU los que están “nerviosos” por el ascenso de Podemos que vaticinan las encuestas.

Estos choques más o menos abiertos se producen en plena negociación de los Presupuestos de la comunidad para 2015, los penúltimos de la legislatura si no hay adelanto electoral. Los dos partidos están de acuerdo en recuperar los complementos extra de los funcionarios y recuperar el 25% de la jornada y el salario del personal sanitario, aunque nadie ha explicado aún cómo hacerlo con 600 millones menos.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, sumó ayer a esta la negociación una petición política: la de que el anteproyecto la banca pública esté aprobado antes de la ley de Presupuestos. Maíllo no condicionó el apoyo de IU a este hecho, aunque sí lo “vinculó”, en un foro organizado por Diario Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno andaluz se comprometió en julio a aprobar este anteproyecto antes de final de septiembre. Un mes más tarde, el proyecto de Presupuestos debe entrar en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_