_
_
_
_
_

SOS Racismo acusa a Maroto de buscar en Álava el ‘efecto El Ejido’

Asegura que "el discurso del fraude" en el cobro de ayudas sociales por parte de determinados colectivos de inmigrantes "no es realista y puede conducir a ciertos resultados indeseables"

El portavoz de SOS Racismo, Fede García, ha acusado este domingo al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y al diputado general de Álava, Javier de Andrés, ambos del PP, de "buscar la reedición del 'efecto El Ejido'" con sus declaraciones relativas a los inmigrantes magrebíes.

En concreto, García se refiere a través de una "carta abierta al señor de Andrés" remitida a los medios de comunicación a la polémica abierta en Vitoria tras las afirmaciones del alcalde en las que decía que marroquíes y argelinos viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar.

En la misiva, firmada por Fede García y Raymond Manzano, en representación de SOS Racismo de Alava y Ongi Etorri, se señala que el PP "trata de reforzar los prejuicios y estereotipos hacia la población extranjera", así como de "incitar y resaltar el clima de racismo creciente que se vive y se percibe como consecuencia de determinadas declaraciones".

"¿Busca el PP la reedición del efecto El Ejido? Es más que probable. Los hechos, las declaraciones reiteradas de Maroto y De Andrés certifican con claridad este objetivo", denuncian, en referencia a los altercados que se vivieron en la citado localidad almeriense en el año 2000.

Han firmado una carta abierta en la que también critican al diputado general alavés

El Ejido vivió entonces tres días de acciones violentas de muchos pobladores contra inmigrantes magrebíes a raíz del asesinato de una mujer por un joven marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de la carta, se reclama a Maroto y a De Andrés que hablen del "aporte positivo" de la inmigración al progreso de Vitoria, del País Vasco, de España y de la Unión Europea .

En este sentido, se asegura que "el discurso del fraude" en el cobro de ayudas sociales por parte de determinados colectivos de inmigrantes "no es realista y puede conducir a ciertos resultados indeseables desde el punto de vista social", al tiempo que se recuerda que el acceso a estas ayudas está amparado y regulado por ley.

SOS Racismo y Ongi Etorri pidieron en su día a la Fiscalía de Alava la apertura de diligencias contra Maroto al considerar que sus afirmaciones podían constituir un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos, o bien de una falta contra la dignidad de las personas. Dicha denuncia fue remitida después al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ya que Maroto es, además de alcalde, parlamentario vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_