_
_
_
_
_

La oposición al PP dentro y fuera del Parlamento se moviliza

El colectivo Somos maioría votará su relación con partidos y 'mareas' El BNG insiste en que no se aliará con fuerzas estatales y Beiras critica que el PSdeG se "autoexcluye" del "frente amplio" que él propugna

A ocho meses de las elecciones municipales, la oposición al PP dentro y fuera del Parlamento gallego acelera sus movimientos para configurar candidaturas, con la amenaza vigente de la reforma electoral que prepara Rajoy para que el partido más votado se lleve por ley el bastón de mando de los ayuntamientos. El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, insiste, en una entrevista en la Cadena SER, en que la respuesta a la "antidemocrática" y "anticonstitucional" reforma de la ley electoral son "los frentes amplios". Y sostiene que no excluye a nadie de esa posible unión electoral contra el PP, ni siquiera el PSdeG. Son los socialistas los que se "autoexcluyen", afirma Beiras: "El PSOE tiene que aclararse y el BNG no puede tener una actitud victimista respecto a AGE".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha vuelto a descartar alianzas con fuerzas estatales para las elecciones municipales. Vence esgrime que su proyecto para esos comicios es de "base nacionalista" y, aunque no rechaza incorporar "a personas que no sean necesariamente nacionalistas", "no puede supeditarse a la estrategia de ningún tipo de fuerza de carácter estatal". El líder del Bloque considera "interesante" el movimiento político surgido en Galicia en torno a las llamadas 'mareas', pero insiste en el perfil nacionalista de las candidaturas de la formación que él dirige. En septiembre y octubre el BNG celebrará asambleas abiertas para perfilar sus listas. En  una entrevista en la Radio Galega, Vence desmiente fricciones con el grupo de alcaldes y cargos locales que se han adherido en las últimas semanas al manifiesto Somos maioría.

El colectivo 'Somos maioría' ha celebrado hoy una reunión en Santiago y ha anunciado que realizará una votación telemática entre todos los firmantes de su manifiesto para decidir su relación con partidos que concuerden con sus principios --defensa de la mayoría social, radicalidad democrática y participación directa, y acabar con la corrupción-- y la posible confluencia con "iniciativas análogas" como las 'mareas'. Una de las promotoras del movimiento, Mar Catarina, ha explicado a Europa Press que la toma de decisiones durante la reunión ha transcurrido con "total normalidad", un encuentro donde coincidieron "personas sin militancia" y militantes del BNG o de Anova. Entre los asistentes se encontraban los diputados de AGE Antón Sánchez y Consuelo Martínez; uno críticos con la actual dirección de Anova, Mario López Rico; y el exportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_