_
_
_
_
_

Los letrados avalan que el Parlamento vasco asuma la defensa de Atutxa

El informe concluye que "para una defensa cabal" esta vía "resulta obligada"

Vitoria -
Juan Maria Atutxa, en una de sus comparecencias ante el Tribunal Supremo.
Juan Maria Atutxa, en una de sus comparecencias ante el Tribunal Supremo.efe

Los letrados del Parlamento vasco han avalado a través de un informe jurídico que esta institución asuma y costee la defensa del expresidente de la Cámara, Juan María Atutxa, y de los otros dos exmiembros de la Mesa del legislativo, condenados por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.

Atutxa, Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) fueron condenados en 2003 por prevaricación por el Tribunal Supremo. El Constitucional les ha negado su recurso de amparo por lo que la única instancia a la que pueden acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El informe fue demandado por la Mesa de la Cámara en el mes de julio, a propuesta del PP, para analizar si es legal o no que los servicios jurídicos del Parlamento se hagan cargo de la defensa de Atutxa, Knorr y Bilbao.

En ese momento, el PP estimó que sólo el recurso presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, encargado a una asesoría externa, ha costado 18.000 euros al Parlamento Vasco.

El informe fue demandado por la Mesa de la Cámara en el mes de julio

Además, el PP argumentó que una sentencia de un Juzgado de Santiago de Compostela había condenado por prevaricación a siete concejales que acordaron pagar con cargo al Ayuntamiento la defensa de otro edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha informado hoy Cadena Ser Euskadi, el estudio avala que el Parlamento vasco mantenga su decisión de asumir la defensa de los tres condenados porque lo fueron "en el desempeño de sus funciones".

Además, sostiene que el ejemplo puesto por el PP y el apoyo a Atutxa, Knorr y Bilbao son supuestos "distintos" porque Santiago de Compostela decidió asumir con cargo a fondos públicos los gastos del abogado defensor y en cambio, el Parlamento vasco encomendó a sus servicios jurídicos la defensa.

Sobre la idoneidad de presentar el recurso ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el informe señala que no es un "planteamiento temerario" y defiende que "para una defensa cabal" esta vía "resulta obligada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_