_
_
_
_
_

El PNV no “acelerará” ante un ‘sí’ en Escocia ni “frenará” ante un ‘no’

Dice que el Estado "se maneja bien en río revuelto" pero hará "juego sucio" si desprestigia al movimiento catalanista por el caso Pujol

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Javier Etxezarreta. (EFE)

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido no "acelerará" ante un posible 'sí' en la consulta independentista que se celebrará en Escocia, pero tampoco "frenará" ante un 'no'. Por el contrario, se ha mostrado convencido de que "cualquier resultado dará alas a un proceso similar" en el País Vasco.

El dirigente jeltzale ha afirmado que Cataluña "debería" celebrar su referéndum el 9 de noviembre, pero considera "seguro" que el Gobierno central lo impedirá aplicando la política del "palo y tentetieso". Por otra parte, tras destacar que el Estado "se maneja bien en río revuelto", ha advertido de que "desprestigiar" al movimiento catalanista por el caso Pujol sería "una injusticia" y entraría en el "juego sucio".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del PNV se ha mostrado convencido de que, con el inicio del nuevo curso político, los procesos escocés y catalán pondrán "en primera página" el tema de "los pueblos con reivindicación nacional".

En su opinión, "en poquitos días" se verán "dos modelos" distintos de "abordar" esta cuestión, "uno democrático", en el que el Gobierno inglés y escocés "han sabido ponerse de acuerdo", y "el español", de "la no democracia", que "hace oídos sordos a las reivindicaciones de una sociedad, en este caso la catalana, e intenta meter a todos en un redil ahogando las reivindicaciones legítimas de la ciudadanía".

Ortuzar encabezará una delegación del PNV que irá el 16 de septiembre a Edimburgo

El máximo dirigente del PNV ha manifestado su apuesta por "el modelo de Escocia" y su procedimiento de "acuerdo con el Estado". "Lo que rescatamos es el método. Nos parece adecuado también para Euskadi", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV, que viajará del 16 al 19 de septiembre a Edimburgo con una delegación que encabezará el propio Ortuzar, y mantendrá una agenda de contactos con los partidos escoceses, especialmente con el Partido Nacional Escocés (SNP), observará "cómo ha funcionado" el referéndum. "Veremos, más allá del resultado, cuál ha sido el índice de participación y las reacciones de las partes al día siguiente. Creemos que es una buena enseñanza para el futuro en Euskadi", ha afirmado.

Además, ha aclarado que su presencia en Escocia en esas fechas no supone una advertencia al PP, porque "el Gobierno de Mariano Rajoy sabe cuál es la postura del PNV". "Apoyamos, respetamos y vemos con simpatía los procesos que se están dando en Cataluña y Escocia, pero defendemos la vía vasca al autogobierno y el nuevo estatus juridicopolítico", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que "ni vamos a acelerar si gana el 'sí', ni vamos a frenar, si gana el 'no' en Escocia". "Tenemos nuestra velocidad, nuestra propio método y nuestro propio camino", ha reiterado.

Ha recordado que en Euskadi "las etapas están marcadas", en un primer momento con el debate en la ponencia de autogobierno, que deberá consensuar un "texto básico" para ser refrendado en las instituciones. Más tarde, se intentará el "acuerdo con Madrid" para que permita "ejercer ese derecho de decisión".

Sin embargo, ha insistido en que "para cualquier demócrata, y más para un demócrata nacionalista", la fecha del 18 de septiembre supondrá "un hito". "Será un ejercicio de democracia con el que un pueblo va a poder determinar su futuro. Por eso, decimos que los escoceses ya han ganado: gane el sí o gane el no, el pueblo escocés ya ha ganado", ha afirmado.

Preguntado por si comparte la afirmación de Artur Mas de que un resultado positivo en la consulta escocesa dará "alas" a Cataluña, ha asegurado que "cualquier resultado, el 'sí' o el 'no', va a dar alas a cualquier proceso similar que empecemos en Cataluña o en Euskadi".

"Podemos caer en la contradicción de pensar que el 'sí' da alas mientras el 'no' las corta. Para nosotros, un 'no' en Escocia sería un ejercicio democrático del pueblo escocés, y nada más", ha manifestado.

Para Ortuzar, la "validez de lo que han hecho" los escoceses, "su decisión y el procedimiento, están fuera de toda duda". Además, ha citado el caso de Quebec, "una revolución desde el punto de vista de las minorías nacionales, un ejemplo para todo el mundo", pese a que "no ganó el sí".

El presidente del PNV, que estará presente en Cataluña el próximo día 11 invitado por CiU y la Generalitat de Cataluña a los actos oficiales de la Diada, ha considerado que "la sociedad catalana está muy movilizada, en marcha y en pie", y ha pronosticado que este año la celebración será también "un éxito".

No obstante, ha apuntado que, seguramente, "habrá desde Madrid quien quiera 'usar la lupa' y poner 'uno más o uno menos' que el año pasado", algo que, a su juicio, "es una manera de quedarse ciegos ante la realidad" porque "la reivindicación en Cataluña es evidente, es un clamor popular". También ha afirmado que, pese a los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, el PNV acudirá a la celebración con la misma disposición que en años anteriores. "Sabemos distinguir lo importante de accesorio, lo coyuntural de lo permanente, y sería una pena que alguien pretendiera deslucir, por cuestiones ajenas al proceso soberanista, un movimiento que tiene toda la legitimidad", ha señalado.

Ortuzar se ha referido a la consulta, que "debiera celebrarse", porque "si de algo están haciendo gala CiU y el presidente Mas, es de respeto a la legalidad", y, por ello, elaborarán una ley "que permitiría" y "daría cobertura a cualquier consulta".

En este sentido, ha calificado de "paradójico" que sin conocer el texto legal, el presidente del Gobierno central haya anunciado que lo recurrirá, un hecho "bastante curioso desde el punto de vista democrático". "Demuestra un miedo escandaloso a la libertad ", ha criticado.

Además, se ha mostrado "seguro" de que el presidente del Gobierno cumplirá sus advertencias e impedirá la celebración del referéndum catalán. "Seguro que lo van a hacer. Si hay alguna certeza, es que la política de Rajoy y el PP en los temas de los hechos nacionales es la del 'palo y tentetieso' en vez de la del diálogo", ha manifestado.

El líder nacionalista ha advertido de que la reclamación se mantendrá "por mucho que prohíban la consulta o haya unas elecciones plebiscitarias", porque de éstas surgirá de nuevo "una mayoría nacionalista que siga exigiendo". "Va a seguir habiendo un problema de encaje de Cataluña y Euskadi en el Estado", ha asegurado.

Andoni Ortuzar se ha referido al hecho de que representantes del Gobierno central, entre ellos Cristóbal Montoro, hayan ligado el supuesto fraude fiscal del expresidente Jordi Pujol con las reivindicaciones soberanistas catalanas. "Contra los procesos vasco y catalán siempre ha habido un juego sucio por parte de Madrid. A río revuelto, ganancia de pescadores", ha dicho.

Para el presidente del PNV, el Estado "siempre ha sabido manejarse muy bien en esos ríos revueltos", y "de la misma manera que en nuestro caso se utilizaba el tema de ETA, ahora, para desprestigir al movimiento nacionalista catalán, puede usar este caso", ha considerado.

Ortuzar, que no ha querido quitarle un ápice de gravedad y condena" a las supuestas irregularidades, ha defendido que "Cataluña y el movimiento catalanista es mucho más que Pujol" y "no se puede castigar ni juzgar a un pueblo entero por la acción de uno de sus gobernantes". "Sería una injusticia y entraría dentro de lo que, en política, se llama juego sucio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_