_
_
_
_
_

‘Las Meninas’ buscan piso en Canido

Un barrio ferrolano hace suyo el icono de Velázquez para denunciar el abandono urbanístico con una fiesta pictórica que cumple un lustro

Dos participantes en la fiesta pictórica del barrio ferrolano de Canido.
Dos participantes en la fiesta pictórica del barrio ferrolano de Canido.XURXO LOBATO

Hace un lustro que 'Las Meninas' se mudaron del cuadro de Velázquez al barrio alto de Canido, en Ferrol. Empezaron siendo una veintena, casi un anécdota, pero se han multiplicado año tras año y lo inundan todo. Son más de 200, tantas y tan diversas que ya tienen su propia ruta editada en un folleto turístico y van camino de convertirse en Itinerario Cultural Europeo en 2015. Al menos, a eso aspira el Ayuntamiento de Ferrol, que este año ha desembolsado cerca de 10.000 euros de las arcas locales para respaldar esta fiesta pictórico-vecinal que arrancó el viernes por la tarde y se estira hasta la madrugada del domingo.

En la V edición de Las Meninas de Canido coexiste casi de todo. Por un lado, están los 80 artistas anotados que buscan cualquier ladrillo que les pueda servir de lienzo para plasmar el dibujo que ya traen esbozado en la cabeza o que improvisan sobre la pared. Tapias, fachadas, puertas de garajes o ventanas ciegas. Cualquier muro sirve de mural para estamparlas en todos los tamaños, formas y colores. Las hay soñadoras, sirenas, gigantes, amas de casa, picassianas, provocadoras en topless, gafapastas adictas al móvil o 'rosalianas', como la que adorna la pared lateral de la casa del exdiputado del BNG, Francisco Rodríguez, que hace tiempo se pidió una 'menina' a la carta para poetizar su morada en claro homenaje a la escritora gallega Rosalía de Castro, que aparece con su 'Follas Novas' flotando entre versos sueltos.

La fiesta no se limita sólo a la pintura. Hay música, danza, declamaciones poéticas y proyecciones fotográficas en la calle con los vecinos volcados con un proyecto que los ha puesto en el mapa de la ciudad como inesperado polo de atracción turística.

Lo curioso de esta singular iniciativa artística que no para de crecer es que nació en 2008 a partir de una discusión vecinal. Un paisano estropeó un mural de Jorge Cabezas para estampar encima sus quejas contra una antena de telefonía y la respuesta que le dio Eduardo Hermida, pintor local, fue hacer muchos más y, de paso, denunciar con arte el abandono de muchas viviendas.

Su idea gustó a otros vecinos y atrajo a otros pintores, reconocidos o sólo aficionados, que compartieron pinceles y experiencia. Eligieron Las Meninas, las célebres figuras que Diego Velázquez retrató en La familia de Felipe VI por ser un icono casi universal y fácilmente reconocible para cualquiera, aficionado al arte o no, y que ya son parte de la iconografía colorida de las calles Estrella o Alonso López. Tras un parón de dos años, la iniciativa se reactivó en 2013 y este año ha llegado a la calle Manuel Arias, donde la noche del viernes cantaron Sés y Rubén Ártabre para dejar paso, el sábado, a Carlangas, de Novedades Carminha. La oferta la completaron un corto de animación en stop motion, Belle Epoque de David Loureiro, y la exhibición en los fogones -o showcooking, en el término de moda- del cocinero Pepe Jordan. El Ayuntamiento de Ferrol tiene pensado editar un DVD y un libro que recoja la historia que dio origen a 'Las Meninas de Canido' y sus repercusiones turísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_