_
_
_
_
_

Los poderes de Temporada Alta

El festival de Girona presenta un impresionante programa con 90 espectáculos. Peter Brook, Lupa, Marthaler, Castellucci, Fabre y Platel, en la cita

Una imagen de 'El vestit', que dirige Peter Brook.
Una imagen de 'El vestit', que dirige Peter Brook.

La baiilarina y coreógrafa Sol Picó será la encargada de inaugurar la 23 ª edición del Festival Temporada Alta con su nuevo espectáculo One-hit wondersm,en la pequeña sala La Planeta. Del 3 de octubre al 8 de diciembre se han programado 122 funciones de 90 espectáculos (más otros 5 en Perpiñán), de los que 26 son estrenos absolutos y 27 coproducciones. Como novedad este año se amplían los escenarios, hasta 23 espacios diferentes entre Girona, Salt y poblaciones vecinas.

Temporada Alta 2014, la más internacional de todas, programará 21 estrenos de 19 países diferentes y continua apostando por un equilibrio entre las grandes producciones internacionales y los autores catalanes y la joven dramaturgia. Presenta un cartel configurado por variedad de propuestas dirigidas a un público amplio y diverso de teatro, danza, música, cine y circo.

Para el director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, en un momento difícil tanto política como culturalmente, se ha intentado diseñar un festival "como el país que querríamos, potente y muy equilibrado en tres ámbitos". Por una parte la programación internacional, "porque creemos que a la larga tenemos que tener un país cosmopolita y abierto al mundo", ha indicado. En segundo lugar, "con una fortísima producción y máximo apoyo a la autoría catalana, porque nunca haremos un país si no tomamos la cultura y la creación como ejes". Finalmente, "énfasis en la nueva creación", porque tenemos que hacer, ha insistido, "un país de futuro y debemos empezar a dibujar, junto con otros países europeos, qué serán las artes escénicas".

En esta línea, la amplia programación incluye a la mayoría de las grandes figuras internacionales de las artes escénicas contemporáneas. Peter Brook presenta su espectáculo El vestido, basado en la obra del sudafricano Can Themba, y un clásico de esta cita teatral de otoño, el polaco Krystian Lupa, ofrecerá su versión de cuatro horas de Tala, en la que Thomas Bernhard despiezó a las clases dirigentes austriacas. Estarán presentes también otras potentes figuras internacionales como Cristoph Marthaler, Alan Platel (Coup fatal), Romeo Castellucci (Julio Cesar, fragmentos), Jan Fabre, Kornusovas (La gavina, de Chéjov) o el artista visual Brett Bailey. Este último será el encargado de mostrar al público Macbeth, a post-colonial opera with music more or less by Verdi: la ópera del compositor italiano basada en la obra de Shakespeare resituada en el centro de África, entre guerras y la explotación despiadada. Una versión muy visual, protagonizada por 12 cantantes negros y con los músicos en el escenario. La brasileña Christiane Jatahy presentará una revisión de Las tres hermanas, de Chéjov, que las imagina marchándose realmente a Moscú.

También estarán presentes este otoño en los escenarios gerundenses los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, como Angélica Liddell, María Pagés o Israel Galván.

Este año el Temporada Alta contribuye más que nuca a la proyección de autores catalanes ya que de las 90 propuestas programadas 52 son de autoría catalana. Entre los estrenos coproducidos por el festival de algunos de los mejores creadores catalanes, destaca Terra Baixa & Lluís Homar, el clásico de Guimerà en una relectura para un solo actor (Lluís Homar), dirigido por Pau Miró o El President, también de Bernhard, dirigido por Carme Portaceli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Temporada Alta participa además en la producción de otras 17 propuestas con salas, productoras y compañías. Del primer caso es ejemplo la colaboración con la Sala Atrium de Barcelona, Confidencias de Alá, un espectáculo dirigido por Magda Puyo. Con la productora Focus se ha colaborado en el nuevo montaje de Josep Maria Pou con Joel Joan como protagonista, Prendre Partit, una reflexión sobre cultura y poder en la Alemania de 1946. También se ha cooperado con compañías como Sol Picó o Le Crupier, entre otras.

El festival llevará a Girona también el montaje Ruz-Bárcenas, un texto de Jordi Casanovas dirigido por Alberto San Juan, basado en el interrogatorio del juez Ruz a Luis Bárcenas.

En el apartado musical el Festival de Otoño de Cataluña contará con la presencia de la cantante portuguesa Dulce Pontes, con su Puertos de Abrigo. No faltará el concierto de Granada, el celebrado disco de Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández Miró, Adrià Puntí presentará canciones de su disco que saldrá a la venta en 2015 y también actuarán Els Amics de les Arts.

En cine se podrán ver dos estrenos dentro de Temporada Alta, Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, y La Fossa, de Pere Vilà.

El Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que presidió la presentación de la programación, puso al festival como ejemplo de cómo "hacer bien las cosas, sumando".

El presupuesto de esta edición de Temporada Alta es de 2.683.000 euros y las entradas se pondrán a la venta para el público en general el martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_