_
_
_
_
_

Ximo Puig reclama una mayoría suficiente para gobernar

El PSPV propone “resetear” la Comunidad Valenciana y con un programa de “contrarreformas” a lo hecho por los populares

Ximo Puig (segundo por la derecha) junto a miembros del PSPV.
Ximo Puig (segundo por la derecha) junto a miembros del PSPV.Ángel Sánchez

Los socialistas valencianos inician el nuevo curso político con el objetivo de lograr una mayoría suficiente que les permita desalojar al PP de la Generalitat tras años de gobierno. Y lo quieren hacer solos, sin llegar a acuerdos o pactos iniciales convencidos de que podrán tener un proyecto mayoritario, pero abiertos al diálogo para “atender” a lo que sea la nueva realidad del parlamento valenciano que surja tras las elecciones del próximo año. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, habló ayer en Castellón de la necesidad de “resetear” la Comunidad Valenciana y lo harán, según propuso el partido en la jornada interparlamentaria celebrada ayer en la capital de La Plana, con un programa basado en “contrarreformar” lo hecho por los populares.

Puig habló de la necesidad de empezar a plantear una transición haciendo ver a los ciudadanos la “decadencia” a la que ha llegado la Comunidad Valenciana durante los más de veinte años de gobierno del PP. “La Generalitat es inviable, lo hemos visto con los datos de la liquidación, con 35.000 millones de deuda es muy difícil rehacer esta comunidad, pero vamos a reconstruirla desde abajo, vamos a resetearla”, dijo.

La contrarreforma

En estos nueve meses que faltan para las elecciones autonómicas, los socialistas valencianos se han propuesto crear un programa electoral que permita visualizar “lo que han sido estos veinte años” con el PP en la Generalitat. Puig destacó el abandono de buenos datos de empleo para pasar a estar por encima de la media en paro, a tener un fracaso escolar que lidera España y a tener hasta un 30% de exclusión social. Por eso, entre los principales mensajes que los socialistas propusieron ayer para desalojar al PP del Palau de la Generalitat está el de la “contrarreforma” total, de revertir los recortes sociales impulsados y aprobados en los últimos años.

Las encuestas, de momento, arrojan un saldo favorable a para el conjunto de la izquierda en la Comunidad Valenciana. El PSPV, sin embargo, hizo una llamada a la cautela. “La derecha tiene capacidad de reacción para revertir la situación”, advirtió Ciprià Ciscar en la jornada al hablar de mensajes que “confunden” a los ciudadanos como el de tratar justificar la elección directa de alcaldes como una mejora de la democracia. Una medida que Puig definió como “una operación a la desesperada” del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_