_
_
_
_
_

El PSOE rechaza crear un “frente” contra el nacionalismo en Cataluña

Patxi López critica al Gobierno Rajoy por haber mantenido "una posición absolutamente inmovilista pensando que los problemas se arreglaban solos"

j. m. g.
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en Bilbao.
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en Bilbao.ALFREDO ALDAI (EFE)

El PSOE ha rechazado con rapidez la oferta de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para formar junto a Unió, Ciutadans y UPyD una "gran coalición" contra el independentismo catalán. Así lo ha explicado su secretario de Acción Política, Patxi López, durante una rueda de prensa convocada de urgencia en la tarde de este viernes en la sede de los socialistas vascos, en Bilbao.

"Los socialistas no estamos para armar frentes que separen sino para tender puentes que unan", ha subrayado López. "No vamos a participar nunca ni vamos a avalar políticas de frentes o bloques permanentemente enfrentados", recalcó.

En su respuesta a Cospedal, el aún secretario de los socialistas vascos se ha mostrado especialmente crítico con la postura que en tema de la reivindicación soberanista de Cataluña ha mantenido el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP. A ambos les ha acusado de una falta de propuestas de solución. En cambio, López ha exhibido la propuesta alternativa de la reforma federalista que defienden los socialistas y recordando que así se lo expuso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente Mas en su reciente encuentro en la sede de la Generalitat.

López ha recordado que los socialistas están "en radical desacuerdo" con la consulta por ilegal y "porque lo único que se conseguiría es la fractura de la sociedad catalana y un grave perjuicio en todos los ámbito: económicos, sociales, culturales y de la propia convivencia".

"Un planteamiento de frentes puede convertir la casa común en una casa en ruinas"

En su análisis de la situación creada, el dirigente socialista ha dijo que "ahora quiere que otros asumamos la responsabilidad que no ha asumido el presidente Rajoy y, además, de la misma manera, sin propuestas ni respuestas. El frente por el frente", indicó, criticando que se planteen ciertas coaliciones "para echar a otros su propia responsabilidad y ocultar su propio fracaso". "A eso no vamos a jugar", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el trasfondo de la propuesta de Cospedal y sus repercusiones, López ha indicado que "los socialistas estamos convencidos de que la casa común de España tiene espacio suficiente para que convivamos todos, respetando las diferencias de cada uno. Y un planteamiento de frentes puede convertir la casa común en una casa en ruinas", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_