_
_
_
_
_
ECONOMÍA

Las ventas de la Corporación Mondragón descendieron un 2% en 2013

Las ventas del conjunto de las cooperativas del grupo alcanzaron los 11.582 millones

Las ventas del conjunto de las cooperativas de la Corporación Mondragón durante 2013 alcanzaron los 11.582 millones, lo que significa una bajada del 2% respecto al año anterior. El grupo ha dado a conocer hoy algunos de los datos económicos del pasado ejercicio, marcado por el cese de la actividad de su cooperativa fundacional y más emblemática, Fagor Electrodomésticos, que se declaró en concurso de acreedores y dejó de producir a partir del mes de octubre.

La Corporación guipuzcoana, el grupo cooperativo más grande de España, no ha aportado el dato de beneficios, aunque sí ha indicado, en un comunicado, que el ebitda (el resultado bruto de explotación) alcanzó los 1.272 millones de euros, un 3,6% menos que en 2012, "pero que representa un sólido 10,9% sobre la cifra de ventas total".

Mondragón ha resaltado que estos resultados se han logrado en un año "marcado por un contexto extremadamente complicado a nivel nacional, caracterizado por la atonía del consumo y la caída del PIB del 1,2%" y también por el "avance lento de las economías internacionales". La Corporación apunta también que, a nivel interno, el 2013 se caracterizó fundamentalmente por "el cese de actividad de Fagor Electrodomésticos".

En cuanto al empleo, las cooperativas del grupo, que excluye en esta estadística a Fagor Electrodomésticos, incrementaron su plantilla media en un 0,1%, hasta alcanzar un total de 74.061 puestos de trabajo. Las inversiones realizadas en 2013 se elevaron a 394 millones de euros, un 24% más que el año anterior y prácticamente el doble que las que se llevaron a cabo en 2011.

Mondragón ha subrayado que la apuesta por la internacionalización de su actividad ha sido un "elemento determinante" de la evolución del grupo en 2013. El área industrial cerró el ejercicio con unas ventas internacionales de 3.411 millones de euros, lo que significa el 71,1% de la facturación de esta sección.

A esto se suma el incremento de la presencia exterior de las cooperativas del grupo guipuzcoano, que inauguraron 17 nuevas implantaciones en países como China, India, Brasil, México, EE UU y Arabia Saudí, con lo que cuenta actualmente con 122 plantas en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las ventas totales del área industrial alcanzaron los 4.796 millones de euros, un 1,2% más que el año anterior, mientras que el ebitda se elevó hasta los 517 millones, un 5,3% más que el año anterior y representa un 10,8% sobre la cifra de ventas. Las inversiones en esta sección fueron de 305 millones de euros, "lo que representa un importante incremento del 3,9 % sobre las ya cuantiosas inversiones realizadas en 2012".

No obstante, en el primer semestre de 2014 las ventas del área industrial han sido ligeramente inferiores a las registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente, "debido principalmente al descenso de las exportaciones, que se han compensado con un incremento importante de la producción exterior (6%)". En este área se han creado 820 puestos de trabajo, la mayor parte en las filiales productivas internacionales, aunque un 15% corresponden a las plantas productivas del entorno.

La Corporación ha destacado también su "esfuerzo" en innovación, con 136 millones de euros dedicados a I+D+i en 2013, un 8,5% sobre el valor añadido. La red de centros tecnológicos y unidades de I+D del grupo cuenta con 15 entidades y emplea a 1.700 personas, mientras que el conjunto de las cooperativas dispone de 467 familias de patentes de invención. Además, en 2013 se facturaron 628 millones de euros en productos y servicios nuevos.

La Corporación Mondragón continúa con el "proceso de análisis y reflexión sobre el futuro" abierta tras la dimisión el pasado mes de enero de su presidente, Txema Gisasola, quien aún no ha sido sustituido. El grupo sigue gobernado por una comisión gestora, que está "realizando un diagnóstico sobre la situación actual y avanzando sobre las líneas de actuación para los próximos años", ha informado la Corporación en su comunicado. El informe final sobre esta reflexión se presentará al próximo Congreso de la Corporación, para el que aún no hay fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_