_
_
_
_
_
Informe laboral euskadi

La UPV alerta de que nueve de cada 10 nuevos contratos son temporales

El segundo semestre crea 8.000 empleos netos, pero la universidad avisa de que no es tiempo para "declaraciones grandilocuentes"

Eneko Ruiz Jiménez
Luis Miller y Sara de la Rica en la presentación del informe.
Luis Miller y Sara de la Rica en la presentación del informe.Fernando Domingo-Aldama

Se ve algún claro en la contratación laboral, pero "debemos alejarnos de declaraciones grandilocuentes y optimista". Así de clara ha sido la catedrática de economía Sara de la Rica en la presentación este viernes del Informe Laboral Euskadi elaborado trimestralmente por la Universidad del País Vasco (UPV). El estudio muestra que de abril a junio se ha creado un empleo neto de 8.000 personas, pero también constata una continua destrucción del sector industrial y un crecimiento de los contratos temporales. "Nueve de cada 10 nuevos empleados trabaja de manera temporal, entre los que lo más habitual son los contratos de menos de un mes o de fin de semana", subrayaba De la Rica.

El mercado vasco ha dado trabajo en el segundo trimestre a 41.000 personas, pero alrededor de 33.000 han perdido su empleo. Aunque la cifra de 8.000 empleos netos ganados sea todavía “ínfima”, contrasta con los 13.000 empleos destruidos en el primer trimestre. Sigue ganando terreno, además, el sector servicios, que supone un 31% de los nuevos contratos, lo que para la catedrática significa un empleo “menos estable y más volátil”. El tercer sector es, no en vano, también el que más empleos destruyó.

De la Rica apunta, aun así, que aunque pueda parecer que Euskadi crece a un ritmo menor que el resto de España, es porque “la industria es más fuerte y no se apoya tanto en el turismo estacional”. Las tendencias en España son las mismas: creación de empleo más precario en hostelería y servicios, algo que tiene, cuya incidencia en Euskadi.

“Algunos temporales esconden indefinidos para contratar de manera más ágil y barata, lo que es malo para las familias, los jóvenes, las empresas y la sociedad en general. No avanzamos a una sociedad del conocimiento”, apuntaron desde la Universidad. La creación de contratos indefinidos no alcanzó ni el 10%.

El mes de agosto, en el que se han sumado a las listas del paro 1.795 personas, volvió a ser, además, negativo para el País Vasco, por culpa del final de los contratos en educación y la perdida del segundo sector. “La caída de la industria en Gipuzkoa, y todo lo que ha arrastrado la crisis de Fagor, son especialmente preocupantes”, señalaron durante la presentación.

Los números tampoco son positivos para los parados de larga duración, que han pasado del 43% al 58%. “Casi seis de cada 10 desempleados llevan más de un año en el paro”, apuntó. El acceso de los mayores de 45 años a un trabajo es cada vez menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La contratación, sin embargo, ha dejado mejores cifras para las mujeres, las más castigados durante la crisis, por el crecimiento del sector servicio, concentrado en trabajos femeninos. Un 51% de los contratos creados han sido firmados por mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_