_
_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGION

“La Comunidad de Madrid vive en el realismo mágico de García Márquez”

UPyD reprocha al Gobierno regional que ignore los recortes y los escándalos de corrupción

José Marcos
El portavoz de uPyD en el parlamento autonómico, Luis de Velasco, durante el debate del estado de la región.
El portavoz de uPyD en el parlamento autonómico, Luis de Velasco, durante el debate del estado de la región.CArlos Rosillo

“La Comunidad de Madrid vive en el realismo mágico de García Márquez”. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha recordado a Ignacio González en la segunda y última sesión del debate del estado de la región las sombras de la gestión del Gobierno regional. Frente al discurso del presidente regional, que destacó las ligeras mejoras del último año con Madrid a la cabeza del crecimiento en España, e ignoró los efectos de los 2.700 millones en recortes con que se estrenó, Velasco no comparte que la recuperación esté en marcha. “No es así, pensamos qué es débil. Decir que se ha recortado pero no ha influido en los servicios sociales básicos es vivir en un mundo paralelo… Ha habido un deterioro clarísimo de los servicios básicos, la gente no sale a la calle para divertirse, protesta por algo. Es desconocer un dinosaurio que está ahí”, ha reprochado el responsable magenta.

Velasco ha valorado que el PP retome la reducción de diputados, iniciativa tuneada a —UPyD fue la primera que hizo a su entrada en la Asamblea de Madrid en 2011— y ha criticado con especial dureza la elección directa de alcaldes de Mariano Rajoy, por la que gobernaría la lista más votada sin necesidad de alcanzar la mayoría absoluta. “La regeneración democrática del PP es mercancía falsificada. Poner como ejemplo de regeneración democrática una modificación inadmisible como está ahora la de la elección directa de alcaldes es enmascarar la realidad”, ha observado Velasco. UPyD ha vuelto a reclamar la urgencia de una reforma de la Ley Electoral estatal, que favorece al bipartidismo. La transparencia también ha marcado su discurso. El último Informe de Transparencia Internacional sitúa a Madrid como la menos transparente de todas las autonomías. Síntoma, según Velasco, de que el Ejecutivo del PP “tiene tendencia al secreto”.

“Hay un reparto muy injusto de los recortes de esta durísima crisis”, que ha incidido en “las trampas” de la Comunidad, se han congelado determinados tasas y precios públicos pero no esconde las subidas que ha habido”, ha resumido el portavoz de UPyD, para quien es una “incógnita” la caída de la demanda de viajeros del transporte público cuando debería ser al revés en plena crisis.

“Me acusan de Macondo. Si las cosas están un poco mejor, están un poco mejor, y deberían reconocerlo”, ha replicado González. “Llevamos un año creciendo el doble que el conjunto de España, a usted le parecerá poco, como a mí, pero reconozcamos los buenos datos”, ha insistido González.

“Esto no es una crisis económica solamente, hay un deterioro político e institucional. Por ejemplo, crecen los nombramientos por libre designación en muchos sectores de la Administración… La familia que trabaja unida permanece unida. Este nepotismo tiene consecuencias y no nos parece muy liberal", ha abundado Velasco. Es bastante habitual, por no decir diario, que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recoja este tipo de nombramientos.

UPyD también ha cargado contra la “falta de medios” de la justicia. “Como no la han podido devolver esa competencia, la han dejado abandonada a la mano de Dios”, ha afirmado Velasco, muy crítico y escéptico con la situación del Campus de la Justicia. La Comunidad aspira a acabarla tras dos intentos fallidos, mediante una concesión anual de 40 millones por 30 años. “Hemos pedido las cuentas del Campus de la Justicia desde 2007. Se han perdido hasta el momento 100 millones de euros. Nos parece bien reagrupar las instalaciones del Campus, pero no incurran nuevamente en el mal de piedra, del que esta región tiene muchísimas muestras… No vayamos a esquemas públicos-privados. Como no tengo dinero, voy a la colaboración privada que me cuesta 10 veces más y el que venga detrás que arree”, ha señalado Velasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González ha basado su respuesta en una defensa acérrima del cumplimiento del déficit y otros parámetros para mejorar los engranajes económicos. “Esa parte está más o menos controlada, lo que toca es que lo noten los ciudadanos en sus bolsillos”, sostienen en la Comunidad. “Señor Velasco, usted hablaba de austeridad en la campaña electoral de 2011, de contener el gasto público. Ahora han cambiado de idea. ¿En qué quedamos? ¿Cómo se arregla esta situación? Rosa Díez decía en 2011 que hay que cumplir la disciplina presupuestaria. Ahora usted dice que cumplirlo pone en peligro a España. No sé si es Macondo o no, pero lo que no se puede es tener un día un criterio y al siguiente otro. No hay que dar la sensación a los ciudadanos de que esto es una continua podredumbre”, ha zanjado González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_