_
_
_
_
_

Mas pide al PP que “escuche la voz de Cataluña” y permita la consulta

El líder de CiU critica a Montoro por la "exigencia" con Pujol y la "indulgencia" con la corrupción del PP

Artur Mas ha reclamado hoy al Partido Popular que "escuche la voz del pueblo de Cataluña y ausculte bien el puso de la sociedad" catalana para que el Gobierno de Mariano Rajoy permita la consulta soberanista del 9 de noviembre. El líder de CiU ha añadido que si los dirigentes del PP siguen su consejo, comprobarán que "hay una mayoría aplastante" que quiere decidir su futuro político y que quiere votar en el referéndum sobre la independencia, "al margen de lo que vote cada uno después", ha dicho.

El presidente catalán ha participado esta mañana en una reunión del grupo parlamentario de CiU de la cámara catalana en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Desde allí ha defendido "el derecho" del PP a celebrar su conferencia política en Badalona, pero ha pedido al partido que lidera Mariano Rajoy que escuche el latido y el pulso de la población catalana para "buscar soluciones, no para crear problemas, y con un sentido de calidad democrática".

Aludiendo a diversas encuestas publicadas en los últimos meses, el presidente de CiU ha recordado que hay un 80% de la población catalana que avala la celebración de la consulta y ha insistido en el carácter consultivo y no vinculante de ese hecho. A partir de ese razonamiento, Mas ha ha reclamado un trato diferenciado para Cataluña en términos políticos y económicos, porque es la comunidad que "más se esfuerza y más ha reducido el déficit público".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a Mas, a no "jugar a equívocos" con la consulta  y  ha vuelto a garantizar que no se celebrará. Rajoy ha respondido así a las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat en las que reclama a Rajoy que tolere el 9-N y no recurra ante el Tribunal Constitucional. O si recurre, que no reclame la suspensión del referéndum soberanista

En la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport, Rajoy ha recalcado que la pretensión de convocar una consulta en Cataluña es un asunto muy serio y que si la pretensión de Mas siguiera adelante, sólo provocaría "empobrecimiento".

Además de reiterar su firme voluntad de convocar la consulta, Mas ha cargado contra el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, por la comparecencia del pasado martes en el Congreso. Mas considera que fue "muy exigente" con Jordi Pujol y su familia, a los que vino a acusar poco menos que de cometer fraude fiscal y prometió mano dura contra ellos y en cambio se ha mostrado "indulgente" con los casos de corrupción que afectan al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Están hasta aquí y lo tapan todo", ha dicho Mas llevándose la mano a la cabeza. Por eso ha considerado que Montoro "debería alzar la misma bandera para investigar a todos".

En otro momento Mas se ha referido por primera vez al caso de los dos hermanos del consejero catalán de Empresa y Ocupación, Felip Puig, que investiga un juzgado de Barcelona por un supuesto delito de blanqueo de capitales que este jueves desveló EL PAÍS. El presidente de la Generalitat ha dicho ayer, tras la publicación de la noticia, le telefoneó Puig y le prometió que hablaría con sus hermanos para que le diesen explicaciones por los hechos.

Según Mas, Puig también le aseguró que "no tenía nada que ver" con el caso. "Cada uno es responsable de sus actos, no del de sus hermanos", ha dicho Mas, quien ha resaltado que "en el Gobierno de la Generalitat no se permiten irregularidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_