_
_
_
_
_

El PP defiende que la planta de Alicante reciba basuras de fuera

EU acusa a Castedo de convertir Foncalent en un "macrovertedero" al tratar residuos de Valencia

Alicante -
La planta de residuos de Foncalent.
La planta de residuos de Foncalent. PEPE OLIVARES

El edil de Atención Urbana de Alicante, Andrés Llorens (PP), ha dicho este jueves que la llegada de residuos de la comarca valenciana de la Vall d'Albaida a la planta de Fontcalent, que gestiona una UTE participada por Enrique Ortiz, está dentro de las condiciones del pliego de la contrata de basuras, que permite tratar un total de 140.000 toneladas de desechos de fuera.

Llorens ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas en relación con las críticas del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) ante la decisión de "ampliar la contrata de limpieza y residuos" con la llegada de basuras procedentes de la Vall d'Albaida.

A este respecto, el concejal ha indicado que, actualmente, la planta de residuos de Fontcalent (Alicante) está acogiendo alrededor de 115.000 toneladas de basuras de fuera del municipio.

UPyD acusa a Castedo de hipotecar el futuro

El portavoz y único concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha considerado hoy que el gobierno municipal, del PP, "hipoteca el futuro" de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent por conseguir ahora "unos pocos millones de euros" para "solucionar sus problemas".

Llopis ha manifestado que rechazan "la propuesta del PP de incrementar" las toneladas de desechos que "vienen de fuera" del municipio para ser tratadas en esa instalación.

El portavoz municipal de UPyD ha opinado que aumentar las toneladas de basura foránea para ser tratadas en Fontcalent "supone colmatar mucho antes las celdas del vertedero". A su juicio, "el PP actúa a corto plazo" y "consigue unos pocos ingresos ahora para que Enrique Ortiz" -vinculado al servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria- "pueda hacer una mejor limpieza, pero, por otro, reduce la vida útil" de la planta.

"Es una huida hacia adelante", ha sentenciado Llopis, quien ha argumentado que los residuos "no desaparecen, porque "siempre hay una parte que debe ir a parar al vertedero y, por tanto, cuando más basura se trate, menos espacio quedará en las celdas del vertedero".

El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) rechazó el miércoles "la intención del PP de ampliar la contrata de basuras" y acusó a Llorens y a la alcaldesa, Sonia Castedo, "de haber convertido la planta de Fontcalent en un macrovertedero".

Por ello, ha considerado que la denuncia de EU "no tiene ningún fundamento", ya que se está haciendo "lo que marca el convenio" que suscribieron "en su momento con el sur de Valencia y lo que reúne también el pliego de la nueva contrata".

Llorens también ha especificado que, tal y como recoge el contrato, "si no se puede atender -la llegada de basuras de fuera- con los medios que hay, se debe crear un cuarto turno -de trabajo- que, lógicamente, habrá que pagarlo a la empresa y al ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dinero recaudado por el tratamiento de estas basuras, "redundará en la limpieza vial" de la ciudad de Alicante o, al menos, esa es "la intención" del consistorio, ha explicado.

"Ahora mismo, el dinero que el ayuntamiento recibe por basuras de fuera supera ampliamente los cinco millones de euros al año. La intención es que repercuta en distintos servicios municipales, entre ellos, en la mejora de la limpieza", ha agregado.

Preguntado sobre las quejas de diversos colectivos de vecinos de la ciudad de Alicante por la limpieza de las calles cuando ya se cumple un año de la entrada en vigor de la nueva contrata de basuras, Llorens ha señalado que es "un contrato que no tiene nada que ver con el anterior y que ha sufrido recortes".

"Son diez millones de euros menos que el anterior contrato y eso se tiene que notar, aunque hemos intentado que lo hiciera lo menos posible", ha añadido. En ese aspecto, ha considerado este tiempo como "un año de puesta a punto, de muchos cambios, de mucha reestructuración interna por parte de la empresa y de menos medios", pero se ha mostrado optimista de cara a "las nuevas inversiones que están llegando en forma de contenedores nuevos, papeleras y maquinaria", las cuales "van a redundar en mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad".

Ha insistido en que el ayuntamiento está "muy vigilante" con la UTE encargada de la limpieza de la ciudad para "si hay fallos o algún incumplimiento, atajarlos y, si es preciso, sancionar a la empresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_