_
_
_
_
_

El Consell mejoró los pagos en 2013 a costa de aumentar la deuda a largo plazo

El desfase de 3.648 millones del presupuesto se redujo un 34% mientras que la deuda de la Generalitat se incrementó en 3.330 millones

El Gobierno valenciano logró mejorar los pagos el año pasado a costa de tirar del crédito a largo plazo. La cuenta general (la liquidación del presupuesto) del año pasado, que ha sido presentada hoy por el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, refleja que el desfase del ejercicio fue de 3.648 millones de euros, lo que representa una mejora de casi el 35% respecto a 2012.

Por contra, la deuda de la Generalitat se incrementó en 3.330 millones de euros hasta situarse en 26.617 millones, de los que casi 21.000 son a largo plazo y otros 5.684 a corto.

El consejero de Hacienda ha destacado la positiva evolución de esta cuenta. "Estamos en buena línea de consolidación fiscal y manteniendo el Estado del bienestar autonómico", ha dicho Moragues,

Sin embargo, al cierre del ejercicio y a la espera de recibir los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico comprometidos los impagos eran de  2.669 millones de euros. Según los datos correspondientes a la Administración general, en el pasado ejercicio el Consell solo pagó al 100% los gastos de personal, que ascendieron a 4.694 millones de euros, y los gastos financieros, 1.172 millones. Los mayores impagos en números absolutos se dieron en el capítulo dos, el de compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento. Una situación que se mejoró en febrero de este año, con la transferencia del FLA.

En su comparecencia, el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha augurado este jueves un presupuesto de 2015 sin "grandes variaciones" respecto a las cuentas del ejercicio anterior de la administración autonómica y ha descartado subir impuestos.

Así, Moragues ha señalado que "sanidad, educación y bienestar social no se tocan" porque es "competencia, responsabilidad y obligación" de la Generalitat "prestar un servicio adecuado, óptimo y de satisfacción para los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha avanzado que el presupuesto de 2015 será "un presupuesto social, como fue el de 2014 y años anteriores", con el 86,6% de las cuentas de 2014, gastos financieros aparte, dedicado a sanidad, educación y bienestar social y el porcentaje más alto de las autonomías de presupuesto no financiero destinado a sanidad y educación, un 70% frente al 63 de media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_