_
_
_
_
_
debate sobre el estado de la región

González pide el apoyo del PSOE para un nuevo modelo de financiación

El presidente centra su discurso en la mejor situación económica de Madrid frente al resto del país Defiende la elección directa de alcaldes de Rajoy frente "al transfuguismo y el juego de partidos"

J.M.
Ignacio González, tras su discurso este jueves en la Asamblea de Madrid
Ignacio González, tras su discurso este jueves en la Asamblea de MadridBernardo Pérez

Ignacio González se estrenó como presidente regional en septiembre de 2012 con un recorte presupuestario de más de 2.700 millones de euros. Cinco antes de la dimisión de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, en lo que muchos vieron una espantada ante el horizonte crudo que se adivinaba, el presidente regional se sentó a cuadrar los peores presupuestos en el peor momento de la crisis económica. Iniciada en 2008, a Madrid la golpeó hace dos años, más tarde de lo esperado pero con una virulencia desconocida. Con un debut tan aciago, González ha dibujado hoy un panorama mejor, algo que ni él mismo imaginaba posible, y menos a ocho meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.

El último debate del estado de la región antes de unos comicios que, por primera vez en 20 años, pueden desbancar al PP del poder en la región (y en el Ayuntamiento) recordó mucho al del año pasado. Hasta el punto de que hubo quien los confundió, no tanto por su contenido como por su aura descafeinada y plana. González empleó su tiempo en enumerar las políticas realizadas por su Gobierno en los últimos meses, obviando los recortes previos. Los traspiés de Eurovegas y de la privatización hospitalaria, que marcaron la agenda política regional y embarraron la del Ejecutivo hasta hacer de los últimos meses de 2013 y los primeros de este la noche más negra del PP, han dado paso a otra etapa con la recuperación económica como clave de la estrategia del Gobierno regional para mantener el poder. “Madrid es la región que está liderando la recuperación económica en España. Fue la primera en dejar la recesión, creciendo el doble que España. Acumulamos tres trimestres de crecimiento”, recalcó. El PIB regional creció un 1,6% en el segundo trimestre de 2014. Madrid también cuenta con la deuda más baja del país (8,6 puntos menos que la media).

"Un discurso de despedida"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha definido la intervención de Ignacio González como "un discurso de despedida" en el que ha eludido hablar de los recortes realizados durante la legislatura. "Ha sido un discurso muy malo", ha afirmado el responsable de los socialistas madrileños, que no ha querido responder a los motivos por los que las primarias regionales del partido en Madrid serán cerradas, justo lo contrario de lo que él siempre ha defendido. "Hoy toca hablar del debate", ha eludido.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha observado que González ha anunciado proyectos "que debería haber realizado tres años". Por su parte, Luis de Velasco (UPyD), ha lamentado que en su discurso el presidente regional no haya hecho ninguna mención a la corrupción ni al deterioro de las instituciones.

González, que sigue sin saber si será el candidato de su partido pese a sus reiteradas peticiones de que Génova se pronuncie cuanto antes, ha enumerado las iniciativas en el último año en su interés de transmitir un mensaje de fiabilidad. Así, ha recordado la congelación de los precios –algunos después de subidas históricas- en el transporte público, agua, guarderías públicas, tasas universitarias, escuelas de idiomas o comedores escolares. La política fiscal, tras aplicar este curso la mayor rebaja jamás realizada por una autonomía, también ha sido uno de los puntos centrales de su programa. Tampoco han faltado las referencias al sistema de financiación: González ha reclamado "cambios urgentes" en el modelo, puesto en marcha en 2009, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que Mariano Rajoy, en la Moncloa desde finales de 2011, tampoco ha modificado. El barón popular ha solicitado el apoyo del PSOE al considerar que es "el principal riesgo que atenta" contra los servicios públicos. Mientras el PSM mantiene silencio, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y otros líderes regionales como el valenciano Ximo Puig han coincidido en pedir un nuevo sistema. Al contrario que la mayoría de regiones, Madrid es de las excepciones que no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico.

El discurso de González ha incluido otros mensajes previsibles que no han pillado a nadie por sorpresa. El arranque no podía tener más claves nacionales, con Cataluña y la elección directa de alcaldes ya de entrada. El presidente regional ha insistido en "el firme compromiso de Madrid con la Constitución y la unidad de España" frente al proceso independentista. "Somos la región más solidaria y la que siempre ha cumplido con los objetivos de déficit y la que cuenta con menor deuda. No todas las regiones lo han cumplido, algunas nunca, como Cataluña, perjudicando siempre a todos los españoles".

También ha defendido, en un guiño a Rajoy, que gobierne el alcalde más votado "para no burlar la voluntad de la mayoría y dificultar el transfuguismo y el juego de partidos". Y ha insistido en la conveniencia de reducir el número de escaños del Parlamento regional, que cuenta con 129 diputados. La idea, original del UPyD, que pedía bajarlos a 65, no cuajó por la oposición de PSOE e IU, aunque dentro de ambos partidos sí había partidarios de dejarlos en una horquilla entre 99 y 101.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de anunciar la apertura del hospital de Villalba y de su intención de retomar el Campus de la Justicia, en lo que sería el tercer intento de sacar adelante el proyecto –antes de final de año se estrenará el Instituto de Medicina Legal, único edificio finalizado de los 15 que se pensaban hacer, y que pese a costar 19,3 millones estaba cerrado -, el presidente de la Comunidad ha dedicado bastante tiempo a defender la implantación de una asignatura obligatoria de programación de webs, aplicaciones informáticas y robótica. "Con ellos pretendemos capacitar a los jóvenes para competir en un mundo global, estimulando el conocimiento y recompensando el mérito", ha sostenido González. Por último ha aprovechado para volver a defender la rebaja del IVA cultural, en una nueva crítica abierta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J.M.
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_