_
_
_
_
_

La Xunta pide al Gobierno central que le permita contratar más profesores

"Hay que incrementar las capacidades del porcentaje para hacer ofertas públicas de empleo", propugna Feijóo

Con el curso escolar a punto de empezar, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer al Gobierno central que amplíe la capacidad que las comunidades autónomas tienen para contratar a más profesores, limitada a reponer apenas el 10% de los que se jubilen como consecuencia de los recortes en el gasto público de los últimos años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo aseguró que en el nuevo curso habrá un número de docentes “muy similar al del año pasado” que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, concretará en el Parlamento de Galicia cuando las clases ya estén en marcha, a modo de balance del comienzo de la actividad lectiva. El presidente cree que con los mismos profesores se podrá dar una adecuada atención a los alumnos, pero pidió al Gobierno que abra la mano. “Pensamos que hay que incrementar las capacidades del porcentaje para hacer ofertas públicas de empleo en el ámbito docente”, dijo, para añadir que “es necesario subir del 10% de capacidad máxima”.

El presidente Feijóo también se refirió ayer a la mejora en los resultados de Sogama, la empresa de participación mayoritaria pública que gestiona los residuos urbanos de la mayoría de municipios de Galicia. La Xunta autorizó que este 2014 incrementase un 33% la tasa que cobra a los ayuntamientos por sus servicios ante la previsión de un incremento en sus pérdidas. Aunque los resultados del pasado año fueron mejores de lo previsto —en todo caso en pérdidas— Feijóo evitó ayer comprometer ninguna rebaja de la tasa y se limitó a asegurar que en 2015 no la volverá a subir.

Feijóo también defendió el nuevo concierto del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con el hospital privado Povisa para que siga atendiendo a pacientes de la sanidad pública una vez que se abra el nuevo gran hospital de Vigo. “Hay muchas familias que trabajan en Povisa; pueden tener la seguridad de que podrán seguir trabajando en una empresa cuyo principal cliente es el Sergas”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_