_
_
_
_
_

Nombres consagrados y apuestas seguras en la nueva temporada de CaixaForum

El fotógrafo Sebastiao Salgado, el arquitecto Alvar Aalto y la cultura mochica del antiguo Perú, protagonizan el calendario expositivo

El arte joven, más experimental y vanguardista, parece haber sido definitivamente desterrado de la programación de CaixaForum. Excluyendo la habitual presentación de los jóvenes valores de la fotografía documental, seleccionados en la 19ª edición de las becas de producción FotoPres la Caixa, la programación de la sede barcelonesa de la entidad apuesta por valores seguros y artistas consagrados, empezando el 22 de octubre por Sebastiao Salgado.

La muestra Génesis, que reúne 245 imágenes en blanco y negro de naturaleza virgen, captadas en 32 viajes, a lo largo de ocho años, marca el esperado regreso del fotógrafo brasileño, tras la grave crisis física y mental, que le mantuvo alejado de las exposiciones durante años. Otro autor destacado del próximo curso es el legendario arquitecto finlandés Alvar Aalto, protagonista de una exhibición que ofrece una mirada a 360º sobre su producción, desde los grandes encargos como el Auditorio de Helsinki o la Opera de Essen (habrá una veintena de maquetas históricas), hasta las piezas de decoración, muebles, lámparas y cristales, pasando por aspectos inéditos de su trayectoria. Coproducida con el Vitra Design Museum y el Museo Alvar Aalto, la muestra es representativa de la línea de trabajo desarrollada por la Caixa en los últimos años, basada en una red de alianzas y colaboraciones con centros de arte, museos y expertos de medio mundo.

Es el caso de Oro, mitos y ritos, dedicada a la cultura mochica del antiguo Perú,,y Pixar, 25 años de animación, sobre la factoría estadounidense que “reanimó el cine”, en palabras de Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa. Tras su estreno en el MOMA de Nueva York en 2005, la exposición ha sido vista por más de cinco millones de personas de varios países y en su presentación madrileña ha alterado todas las estadísticas del centro. “Normalmente los jóvenes constituyen el 6% de los visitantes, mientras que en este caso han superado el 23%. Además según nuestras encuestas el público nuevo ha llegado al 33%”, indicó Elisa Duran, directora de la Fundación, destacando el éxito de la vocación pedagógica de la institución. Duran recordó que de los 747.000 visitantes de la pasada temporada, 61.000 fueron escolares. “Sobre todo trabajamos para el público de Barcelona”, aseguró la directora, recordando que el 63% de los visitantes son autóctonos, el 27% del resto de Cataluña, mientras que tanto los extranjeros como el resto de España contabilizan sólo el 5%. Quizás este último dato se deba también a qué la red de CaixaForum en el estado ha ido ampliándose: ya son siete y durante la pasada temporada organizaron 38 muestras, que recibieron más de dos millones de visitantes.

Mientras se lleva a cabo la convocatoria del proyecto Comisart - Nuevas miradas sobre la Colección “la Caixa”, reservado a los comisarios jóvenes, este año el habitual ciclo de recorridos por el célebre fondo de arte contemporáneo, ha sido encargado a Enrique Juncosa que explorará tres posibles narrativas en otras tantas muestras dedicadas a la participación, la memoria y el lenguaje respectivamente. En CaixaForum, que este otoño llegará a acoger cinco proyectos expositivos simultáneos, permanece abierta hasta el 5 de enero, Belleza cautiva. Pequeños tesoro del Museo del Prado, que reúne las obras maestras de pequeño formato del centro madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_