_
_
_
_
_

Planes de la semana

Fangoria actúa en Huelva y Granada homenajea al cantaor Enrique Morente

Fangoria en la presentación de 'Cuatricomía' en 2013.
Fangoria en la presentación de 'Cuatricomía' en 2013.Claudio Álvarez

HUELVA

Fangoria, cuatro en una

Alaska y Nacho Canut, componentes del grupo Fangoria, continúan con su gira y el sábado 6 de septiembre actuarán en Huelva. El dúo se subirá al escenario del Recinto de La Orden con canciones de su último disco: Cuatricromía, que salió a la venta en 2013 y que está compuesto por cuatro albums, cada uno con un estilo musical diferente (pop, rock, electrónica y gótico).

Fangoria apareció por primera vez en 1989 y, tras más de 20 años de trayectoria musical, cuenta con cerca de un millón de discos vendidos. Al grupo le llegaron sus grandes éxitos una década después de su creación, con canciones como su versión de Ni tu ni nadie o Dramas y comedias y ha producido un total de 11 discos.

El grupo actúa en el marco de las fiestas de Huelva, en las que también estará India Martínez, que tocará el domingo 7. La cantante cordobesa sacó su primer trabajo a los 17 años: Azulejos de lunares. Pero fue con Despertar, álbum que presentó en 2009, con el que consiguió hacerse con dos nominaciones en los Grammy Latinos. Con su tercer proyecto, que salió a la luz en 2011, se hizo un hueco en el panorama musical. Su canción Vencer al amor logró permanecer más de 60 semanas entre los discos más vendidos de España. Un año más tarde, con Otras verdades, consiguió el disco de oro.

Pero India Martínez no ha parado de producir tras su último trabajo. Su voz suena en la banda sonora de la película de Daniel Monzón El niño, donde canta a dúo con el argelino Rachid Taha la canción Niño sin miedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

GRANADA

Cante y baile en honor a Morente

Granada le rinde un homenaje a Enrique Morente con Universo Morente, un conjunto de espectáculos en distintos  escenarios de la ciudad en recuerdo de la figura del cantaor. Los tres hijos del artista Estrella, Soleá y José Enrique, son los encargados de inaugurar los actos en honor de este referente del flamenco, que falleció en 2010.

Enrique Morente y su hija Estrella.
Enrique Morente y su hija Estrella.

El ciclo recibe el nombre de Graná canta, toca y baila a Enrique Morente y comenzará el viernes 5 de septiembre en el Teatro del Generalife. Los hijos del cantaor completan un cartel que también estará compuesto por artistas como Pedro el Granaíno, Amparo Heredia la Repompilla, Pepe Luis Carmona Habichuela o José Fernández, entre otros. A la guitarra estarán Antonio Heredia el Chonico, Manuel de la Loles o Rafael Fajardo.

El homenaje continuará el sábado 6 de septiembre en el Teatro Alhambra. En esta ocasión la música correrá a cargo de Juan Pinilla, Antonio Gómez el Colorao, Pedro Carmona, Antonio Campos, David de la Jacoba, Gema Caballero y Antonio Fernández. Acompañan a estos artistas la guitarra de Juan Habichuela Nieto, David Carmona, Rubén Campos, Carlos de la Jacoba, Miguel Ochando y Alfredo Mesa y el baile de Patricia Guerrero, Ana Calí, Antonio Vallejo y familia.

La última actuación musical del ciclo será más tarde, el 20 de septiembre. Chonchi Heredia, José el Francés, La Nitra, Sergio Colorao, Monty, Toni Maya, El Nitro, Fernandurri, Raúl Mikey, Irene Cebollas, José Antonio Cebollas y Marcial Heredia rendirán su homenaje al cantaor con El Petete y Luis Mariano a la guitarra, y Julián Heredia al bajo. Pero además, el público disfrutará del baile de Antonio Canales, Luis de Luis y Popo Gabarre. También actuarán Fausto Taranto, un grupo de metal con tintes flamencos, y la banda de rock alternativo Lagartija Nick. El 26 de septiembre se cerrará el ciclo con una noche de poesía y tertulia entorno a la figura de Morente.

MÁLAGA

Pasado andalusí en Guaro y Carratraca

En septiembre, durante dos fines de semana, la villa de Guaro es el punto de encuentro de la música y la cultura andalusí con el Festival de la Luna Mora de Guaro. En su 18ª edición, la cita cuenta con el cantaor catalán Miguel Poveda como cabeza de un cartel que también conforman Pasión Vega, Niña Pastori y José Manuel Soto junto a Pareja Obregón.

La cantaora Niña Pastori.
La cantaora Niña Pastori.

Poveda actuará en el Auditorio de la Luna Mora (23.00) el viernes 5 y Soto, el sábado 6, mientras que Niña Pastori lo hará el viernes 12. La malagueña Pasión Vega cerrará el festival el sábado 13. Guaro es un municipio ubicado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en una zona de especial interés medioambiental declarada Reserva de la Biosfera y cuyo desarrollo sostenible ha sido distinguido por la Unión Europea como Destino de Excelencia Turística, recibiendo el primer premio a nivel nacional.

Un zoco morisco, talleres, conciertos y más de 25.000 velas encendidas son algunos de los atractivos que podrán encontrarse en la edición 2014 de la Luna Mora de Guaro, un festival que ofrecerá durante estos dos fines de semana de septiembre más de 40 actividades diferentes. Junto a Guaro, el primer fin de semana de septiembre también es el escogido por el municipio de Carratraca para celebrar su Encuentro del Embrujo Andalusí.

Municipio fronterizo con la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera se ha considerado desde antiguo como una puerta del valle del Guadalhorce. Enclavado en la falda de la Sierra Blanquilla, de la que emana su famoso manantial, el pueblo, de origen árabe, creció sobre todo en el siglo XIX debido a la existencia de aguas sulfurosas de cuyas propiedades curativas ya dieron noticia los romanos.

En su 18ª edición, el Embrujo Andalusí propone tres días repletos de actividades lúdicas. El humorista Manolo Sarria será el pregonero del encuentro este viernes 5 de septiembre. Tras su intervención se realizarán pasacalles, actuaciones musicales y exhibiciones de cetrería. El sábado y el domingo, las actividades arrancarán desde el mediodía.

El sábado se realizará una degustación de chivo al pastoril,  plato típico de la localidad, y gazpacho. El zoco recrea un mercado medieval con exposiciones, artesanías, teatro, danzas, cuenta cuentos, pasacalles… La danza, la música andalusí y el flamenco, dan el toque especial a las noches de embrujo que terminan cuando la villa se ilumina con la luz de 25.000 velas y antorchas.— Sergio Mellado.

JAÉN

Las versiones de Sabina inundan Úbeda

Rafa Álvarez, uno de los participantes.
Rafa Álvarez, uno de los participantes.

Dicen que Joaquín Sabina ha pedido a los artistas que se han atrevido a versionar sus temas que tengan la suficiente personalidad hasta el punto de maltratar sus canciones. Quizá no llegue a ese extremo, pero el primer Certamen de Versiones de Joaquín Sabina, que se celebra el sábado 6 de septiembre, ha despertado un gran interés en Úbeda, la ciudad natal del autor de 19 días y 500 noches y tantos otros temas. Este peculiar certamen está organizado por el colectivo Peor para el sol –nombre inspirado en otro de los temas célebres del cantautor ubetense- junto con la Fundación Huerta de San Antonio, y tendrá lugar en la iglesia de San Lorenzo, convertida ahora en espacio cultural y a donde irá a parar la recaudación del festival.

De la treintena de artistas que se presentaron al certamen para versionar a Sabina, la organización ha seleccionado como finalistas a seis de ellos: Bel, de Úbeda; Elisa de Prada Cuevas, de La Carolina; Juan Miguel Redondo, de Madrid; Martín Ros, de Uruguay; Pablo Aldaco, de México, y Rafa Álvarez, de Alcalá la Real. El certamen contará con el premio del jurado y el premio del público, ambos dotados con 1.000 euros (que concede el propio Sabina, ausente del certamen al encontrarse de gira en Argentina) y trofeo de cerámica realizado por la artista ubetense Elena Rodríguez, de Alfarería Tito. El broche final a esta gala lo pondrá la cantautora ubetense Zahara, una artista ya consagrada.— Ginés Donaire.

SEVILLA

Comedia musical a la gaditana

Sevilla le da un buchito a la tacita de plata con Chanito, servidor de dos amos, una obra que la compañía La Madriguera presenta en la sexta edición de las Noches de Verano en el Palacio de la Buhaira. Es una comedia de máscaras repleta de intrigas y ambientada en el Cádiz del siglo XVI, que el público podrá disfrutar de viernes a domingo. 

Un momento de 'Chanito, servidor de dos amos'.
Un momento de 'Chanito, servidor de dos amos'.

La masa madre de la obra es Arlequino, servidor de dos amos, un montaje que la compañía representó con éxito durante varios años en diversos teatros españoles y que se desarrollaba en distintos puntos de la geografía nacional e italiana. Pero la agrupación ha ido horneando su pieza y esta tiene ahora un nuevo gusto: un sabor gaditano al que ha contribuído el glaseado de la música de Antonio Martínez Ares y Juan Manuel Romero Bey. Estos dos caras conocidas del carnaval de Cádiz han compuesto tres temas que los actores cantan en directo.

La compañía de teatro La Madriguera nació en Rota (Cádiz) en 1995 y se sube ahora al escenario del Palacio de la Buhaira para darle vida a la historia de dos enamorados, Beatriz (interpretada por Blanca López Gil) y don Juan (Simón Ramos), que se buscan desesperados en las calles de la capital gaditana sin llegar a encontrarse, a pesar de que los dos se alojan en la misma posada. Chanito (Álvaro Sánchez de Medina), que entra a servir al mismo tiempo a ambos, sin que estos lo sepan, contribuye a aumentar el enredo.

La picaresca de este criado despide la sexta ecidión de las Noches de Verano de la Buhaira después de dos meses de teatro y espectáculos musicales en este palacio.— Virginia López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_