_
_
_
_
_

UGT tendrá que devolver 4,9 millones

Economía eleva la cantidad que exige al sindicato por las facturas irregulares

Javier Martín-Arroyo
El consejero José Sánchez Maldonado, este jueves en el Parlamento.
El consejero José Sánchez Maldonado, este jueves en el Parlamento.raúl caro (EFE)

 La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, avanza en la reclamación de fondos al sindicato UGT por supuestas irregularidades. El Gobierno autónomo ha firmado ya cinco expedientes con propuesta de reintegro en firme que suponen que el sindicato debe devolver 4,9 millones por irregularidades en el uso de ayudas concedidas si dichos expedientes prosperan tras las alegaciones del sindicato.

En paralelo a la revisión administrativa de la Junta, UGT Andalucía está bajo la lupa judicial y en la pasada Operación Cirene la Guardia Civil detuvo a 16 personas, entre ellas tres miembros del sindicato, empresarios y trabajadores de las firmas que facturaron a la central por conceptos que no correspondían con las subvenciones de la Junta. Los investigadores acusan a UGT Andalucía de financiarse ilegalmente los últimos 12 años con dinero procedente de fondos públicos destinados a formación de trabajadores. Todos los imputados quedaron en libertad tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla.

Esta mañana el consejero de Economía andaluz, José Sánchez Maldonado, ha detallado que el Ejecutivo analiza 21 expedientes de subvenciones concedidas por valor de 26 millones. Tras la divulgación de los datos, UGT ha rebajado la reclamación de la Junta a 3,5 millones de cuatro ayudas y ha subrayado que ha recurrido los procesos administrativos iniciados.

En su comparecencia en el Parlamento andaluz Sánchez Maldonado ha precisado que espera terminar el análisis de los 16 expedientes que quedan entre octubre y noviembre. Hasta ahora, el Ejecutivo había reclamado en firme a la central que devolviera 1,8 millones correspondientes a dos ayudas, pero ahora ha añadido otros tres expedientes del Servicio Andaluz de Empleo por 3,1 millones. Estos expedientes que afectan a UGT están siendo analizados asimismo por la Fiscalía Anticorrupción y están en manos del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla.

Por su parte, el sindicato ha replicado que, “a día de hoy, 4 de septiembre, UGT no tiene ninguna notificación de reintegro de tal cantidad”. El sindicato ha rectificado al consejero y ha matizado que son cuatro los expedientes de reintegro y que suman 3,5 millones y no cinco procesos por 4,9 millones, como informó la Junta. “Dichos expedientes están recurridos ante los tribunales, por entender que no se ajustan a derecho, con los cual no hay una sentencia firme de ellos”, ha añadido la central en un comunicado.

Fuentes del sindicato han señalado que no tienen “nada que esconder”, ha informado Efe, a pesar de que la estrategia del silencio se ha repetido en el último año desde la dirección regional para explicar las irregularidades destapadas por la investigación judicial. UGT ha reclamado a la Junta un “trato igualitario” al tratar estas informaciones y pidió que no se haga de forma “interesada y sesgada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_