_
_
_
_
_

El hospital de Villalba abrirá en octubre

Su mantenimiento cuesta 900.000 euros mensuales pese a permanecer cerrado

José Marcos

El Gobierno regional abrirá a principios de octubre el hospital de Collado Villalba. Aunque será uno de los anuncios estrella de Ignacio González en el debate del estado de la región, la apertura del centro llega con tres años de retraso. La Comunidad paralizó en su momento su puesta en marcha para ahorrar los 21,9 millones de euros que le destinó en los presupuestos de 2012 (inicialmente se iba a abrir en 2011).

El complejo de Villalba es uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que el Gobierno regional promovió en los últimos años también en Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles. La concesionaria es la empresa Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC), antigua Capio. Su mantenimiento, sin llegar a estar operativo, ha costado 900.000 euros mensuales a las arcas autonómicas por los servicios de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros. El presidente regional argumenta que en su etapa no ha cerrado ningún hospital, “al contrario” del Gobierno de Joaquín Leguina (PSOE) en la crisis de los años noventa del siglo pasado.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que sustituyó el pasado enero a Javier Fernández-Lasquetty tras la renuncia de la Comunidad al proceso de privatización de seis hospitales de la red pública, señaló en mayo que el objetivo era abrir el hospital de Villalba “tras el verano”. “Vino la crisis y nos hemos encontrado con el hospital hecho. Pero está terminado y, técnicamente, se puede abrir”, expresó.

Esperanza Aguirre puso la primera piedra del hospital el 17 de diciembre de 2010. La inversión prevista era de 108 millones de euros. El contrato se firmó por 1.817 millones durante 30 años. Un par de meses antes, el Gobierno regional y Capio firmaron un contrato para la atención sanitaria de 110.000 habitantes de Collado Villalba y otros siete municipios de la sierra, que no tendrían que desplazarse a El Escorial o al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. La exdirigente madrileña llegó a declarar la obra como de “interés general” para acelerar los trámites. Aun así, el hospital se terminó de construir en enero de 2013. En octubre de ese año Lasquetty achacó al sistema de financiación autonómico los motivos por los que tampoco se abriría el hospital a principios de 2014.

El nuevo centro médico estará dotado de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 20 puestos de hospital de día médico y otros tantos de hospital de día quirúrgico, 14 puestos de diálisis, 64 consultas y 30 locales de consulta. La apertura del hospital de Villalba coincidirá con la convocatoria a finales de este mes y octubre de la mayor oferta pública de empleo de personal sanitario de todas las comunidades autónomas: 3.571 plazas. “Han empezado a llamar a las personas apuntadas en la bolsa de trabajo”, contaba el domingo una vecina del municipio.

La apertura del hospital de Villalba elevará a 11 los hospitales nuevos realizados por el Ejecutivo regional desde 2003, cuando Aguirre relevó a Alberto Ruiz-Gallardón. En este tiempo también se han estrenado 82 centros de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_