_
_
_
_
_

Uno de cada diez adolescentes admite citas con personas que conoció en Internet

Una macroencuesta en los colegios revela que la mitad de los adolescentes gallegos usa la Red sin control de sus padres

Un 31,4% de los adolescentes gallegos admite haber contactado con desconocidos a través de Internet y uno de cada diez revela que ha quedado con personas a las que conoce exclusivamente de la Red. Estos datos forman parte de un informe sobre el “uso problemático” de Internet entre los adolescentes elaborado por la Xunta, la Universidad de Santiago y el Valedor do Pobo. El encargado del estudio presentado hoy, el profesor Antonio Rial Boubeta, advierte de que estos comportamientos son “el caldo de cultivo” para el grooming, es decir, cuando un adulto busca ganarse la amistad de un menor para poder abusar sexualmente de él.

El estudio, basado en una encuesta a más de 44.000 chicos de 12 a 17 años (en Galicia hay 90.000 personas en esa franja de edad), también deja patente que un 17,3% de los estudiantes de ESO ha visitado páginas web de contenido erótico y que un 4,2% han realizado apuestas en Internet pese a tratarse de una acción “ilegal” en menores de edad.

Un 8,9% de los encuestados confiesa que se ha sentido “amenazado, acosado o humillado” por Internet y un 6,8% ha realizado activamente estas prácticas. Rial matiza que este porcentaje representa “el suelo” del acoso, pues en muchos casos los jóvenes no enmarcan ciertas conductas dentro de esta denominación.

El informe revela que cuatro de cada 100 menores gallegos han enviado fotos o vídeos de sí mismos con carga erótica o sexual, lo que se conoce como sexting; y casi el mismo número declara haber sido “chantajeado” con difundir contenidos suyos de este tipo.

El estudio confirma el uso generalizado que los adolescentes gallegos hacen de Internet: más del 70% utiliza la Red a diario y 13,5% lo hace durante más de cinco horas al día. Esta cifra supone, según el profesor Antonio Rial Boubeta, que aproximadamente unos 10.000 chicos de entre 12 y 17 años “están todo el día en Internet”. El autor del trabajo destaca que un 13,5% de los menores gallegos se conecta después de la medianoche y un 63,8% lo hace desde su habitación.

En el estudio también se refleja que casi el 91% de los estudiantes de ESO tiene móvil, el 90% es usuario de Whatsapp y el 93% tiene cuenta en alguna red social. Rial Boubeta alerta de que la mitad de los padres “no controlan” lo que hacen sus hijos en Internet, pues sólo un 51,1% de los adolescentes admiten que sus progenitores les limitan su acceso a la Red y a un 48,1% les supervisan el uso del móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autor del estudio concluye que el riesgo de adicción a Internet es, sin embargo, “bajo o moderado” entre la juventud gallega. Solo un 4% presenta signos de “uso problemático” y un 14,1% se sitúa en la franja de riesgo “medio o alto”. Las cifras en Galicia, dice Rial, están en “niveles europeos”. A la encuesta respondieron alumnos de 183 colegios públicos y de 72 concertados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_