_
_
_
_
_

CC OO: “El dato del paro evidencia la falacia de la recuperación”

En Alicante durante el mes de agosto se destruyeron más de 107 empleos cada día

El sindicato CC. OO. de l'Alacantí-Les Marines ha afirmado hoy que el aumento del paro registrado en agosto en la provincia de Alicante, donde el incremento es del 1,69 por ciento (3.344 personas), "evidencia la falacia de la recuperación" económica.

Fuentes de CC. OO. han considerado "llamativo" el "descalabro del empleo en la Comunidad Valenciana, que lidera holgadamente" la pérdida de puestos de trabajo en agosto, y han denunciado que durante ese mes se destruyeron "algo más de 107 empleos cada día en Alicante".

En agosto de este año se "ha perdido más empleo" en Alicante que en el mismo mes de 2013 (+2.481) y de 2012 (+2.874), han concretado. En su opinión, "no son estas las cifras de una recuperación real de la economía alicantina, valenciana o española. No son las cifras de ninguna raíz vigorosa, salvo las del desempleo masivo y la precariedad laboral".

CC. OO. ha reiterado que "el empleo no se está recuperando, ni se está recuperando la actividad económica", y ha calificado de "falacia" que "los responsables políticos mostraran la evolución típica del empleo en los meses pasados como resultado de sus políticas".

Ha incidido en que "no hay recuperación del empleo porque no hay políticas efectivas de creación de empleo, ni de reactivación económica, solo hay recortes sociales y laborales para transferir riqueza pública a intereses privados".

Para Comisiones Obreras, el "optimismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es infundado", porque, según este sindicato, "no existen raíces vigorosas para el empleo, tan solo las hay para la precariedad y la siniestralidad laboral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Valencia (+3.806) y Alicante (+3.344), por ese orden, son las provincias en las que más aumenta el registro de personas en situación de desempleo de todo el país", ha indicado.

Para CC. OO., la evolución del empleo en la provincia de Alicante es "la típica de un mes de agosto". Por un lado, según esta central sindical, "los contratos temporales van acabando al mismo ritmo que se termina la campaña turística y no se hacen nuevas contrataciones".

"Y por otro, la perversa costumbre del sector industrial de despedir trabajadores en agosto para ahorrarse gastos sociales y evitar la consolidación de derechos de las plantillas sitúa, una vez más, a Alicante como líder estatal del paro industrial", han asegurado las mismas fuentes.

Alicante aumenta el desempleo en un mes en 3.344 personas, lo que sitúa el total en 201.527, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Fuentes de CC. OO. han expuesto que "poco ha durado el paro registrado por debajo de las 200.000 inscripciones".

Según este sindicato, "todos los sectores productivos destruyen empleo en agosto, como es habitual en este mes", pero con mayor incidencia en el sector industrial. La contratación, casi acabada la temporada turística, se reduce de forma considerable. Caen tanto los indefinidos (-1.424) como los temporales (-21.602), recuperándose ambos ligeramente en cómputo interanual por "la consolidación de la contratación precaria y a tiempo parcial", según CC. OO.

Consecuentemente, las cifras de la afiliación a la Seguridad Social "sufren un fuerte recorte respecto al mes de julio que, en total, supone una pérdida de 9.197 afiliaciones", han especificado fuentes del sindicato. "Una pérdida de afiliación que casi triplica el aumento del desempleo y que refleja la precariedad de contratos más cortos que implica menos tiempo de inscripción en la Seguridad Social", han añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_