_
_
_
_
_

La Politécnica abre expediente por los pagos a familiares en su fundación

UPyD exige que intervenga la Fiscalía por "posibles conductas delictivas"

Alumnos en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica.
Alumnos en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica.santi burgos

La Universidad Politécnica abrirá "expediente informativo" a los profesores que, según un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad, contrataron como colaboradores a familiares directos, pagándoles con fondos de los programas de investigación que gestiona la Fundación General de la universidad. El centro aseguró ayer en un comunicado que se trata de "un reducido número de casos". UPyD pidió la intervención de la fiscalía por "posibles comportamientos delictivos".

Al menos 310.000 euros fueron a parar a manos de familiares de profesores en 2011, el ejercicio investigado por la Cámara. Unos hechos que, según la fundación, el órgano fiscalizador "no califica legalmente, sino que describe a título informativo". En las alegaciones que presentó el pasado mayo contra el informe, la fundación tachó en cinco ocasiones de "sensacionalistas" algunas de las observaciones.

La Cámara solo analizó una muestra de 29 convenios —más operaciones de otros 39— de los 519 acuerdos para la investigación que estaban en vigor en 2011. En seis de ellos, descubrió que esposas e hijos de los directores de los proyectos —profesores— habían sido contratados como colaboradores. Las tareas de apoyo que realizaron, como copiar textos de Power Point o traducir documentos, se remuneraban con cantidades entre 10.000 y 40.000 euros.

"Desconocemos el sistema para saber de forma automática si hay alguna relación de parentesco. En cualquier caso, no comprendemos adónde se pretende llegar. ¿Existe algún requisito legal que impida que en proyectos de investigación se pueda contar con la colaboración de un familiar directo?", preguntó la fundación en sus alegaciones. A pesar de ello, y tras haberse hecho público el informe, decidió abrir expediente por lo ocurrido y anunció que tomará las acciones legales "pertinentes", aunque sin especificar cuáles.

El organismo insistió en que la responsabilidad de justificar los gastos es del director de cada proyecto de investigación, no de la propia fundación, a quien la Cámara achacó, sin embargo, una falta de mecanismos de control interno. "No parece que estén muy justificados ese tipo de gastos en los fines de la fundación", señalaron fuentes de la Consejería de Educación, que pidieron a la universidad "investigar y aclarar lo sucedido".

Lo ocurrido en la Politécnica —que tiene otras ocho fundaciones— es, para UPyD, una muestra más de la necesidad "eliminar" este tipo de entidades de las universidades. "Hay que hacer desaparecer toda esta Administración paralela, solo da lugar al chanchulleo", apuntó Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea. El grupo ha pedido la comparecencia del rector, Carlos Conde, que preside el patronato de la fundación, y la dimisión de su director general, Agustín Montes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los pagos a familiares, el informe de la Cámara reveló otros 50.000 euros de gastos "sin justificar" y a veces "claramente privados", como viajes en vacaciones y fines de semana. "Los profesores utilizan las vacaciones para realizar desplazamientos necesarios para los proyectos, que en periodo lectivo son difícilmente ejecutables", justificó la universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_