_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un BAM con acento sueco

El país escandinavo centra la programación de la cita musical

La música sueca protagoniza este año buena parte de la programación del BAM, que de esta manera se suma al nombramiento de Estocolmo como ciudad invitada de las fiestas de la Mercè. Carles Conesa, director del BAM, explica qué le vino a la cabeza al ponerse a pensar en música sueca: “obviamente, y pese a que soy consciente de que también hay muchos artistas de metal, se me apareció la música pop, que a través de grupos conocidos como Abba y otros menos conocidos se ha ido abriendo paso en el mundo. Y esto, la capacidad de exportación musical de ese país, fue el segundo argumento que me llevó a buscar grupos de pop que además no hubiesen actuado en nuestra ciudad”.

Conforme a este pensamiento el BAM centra su homenaje a Estocolmo la noche del día 23 en dos de sus cuatro escenarios, los de la plaza Joan Coromines y la de Àngels, que además escalonan sus actuaciones de manera que pueden verse todos los artistas que pasan por ambos. El cartel de propuestas lo forman nombres muy poco conocidos, otra de las características más descollantes de este festival que intenta abrir los ojos del público a nuevas propuestas, de manera que de las seis bandas, sólo una, Mariam The Believer, ha actuado en Barcelona. El resto son Seinabo Sey, vocalista de soul y pop negro; Zhala, pop; Postiljonen, trío de pop atmosférico y evanescente; Frida Sundermo, calificada como la aspirante al trono de Robyn, la voz pop sueca del momento y el trío NONONO.

Al margen de esta programación temática, el BAM, que este año cambia el escenario de la plaza Real por el del Moll de la Fusta, que ya fue ubicación del festival hace varias ediciones, ofrece recorridos igualmente organizados por un hilo conductor que evite cambios bruscos de estilo en un mismo escenario. Así por ejemplo, la primera noche en el Moll de la Fusta tiene color soulero, con la participación de un veterano que debuta en Barcelona ya sexagenario, Sonny Knight, que formarà cartel con Flamingo Tours, Lisa And The Lips y Ibibio Sound Machine, una propuesta que se aleja del soul aproximándose a la música africana y al afrobeat. De igual manera, la programación del Fórum, que cuenta con dos escenarios, se centra en propuestas joviales que Carles Conesa perfila entorno a ideas y estilos como tecno-pop, música tropical y fusión con referencias como Javiera Mena, El Último Vecino, Extraperlo y Frisktailers (día 19) y High Tone, Sr Wilson y BSN Posse (día 20).

El perfil juvenil se reserva para el Moll de la Fusta a base de punk melódico y emocore con Aliment, Fang Island, Moderns Baseball y Basement. Son sólo algunas propuestas del BAM, que este año programa cuatro noches (19, 20, 21 y 23) en el centro de la ciudad (Joan Coromines y Angels) y dos noches (19 y 20) en el resto de escenarios. Además el BAM ofrecerá el ya tradicional concierto en la fábrica DAMM, este año el sábado 20 con Coriolà, Mishima y Klaxons. Con esta edición Carles Conesa cumple el ciclo de cuatro años asignado a los directores del BAM, de formar que se despide de una tarea que define como "el sueño de cualquier melómano y promotor" y que estaría dispuesto a seguir realizando, todo y que entiende muy razonable que "por razones higiénicas", la dirección del BAM esté acotada temporalmente. Como sugerencia para su último BAM, Carles Conesa sugiere al público barcelonés no perderse las actuaciones de Young Fathers (hip-hop oscuro/Angels, día 20) y de Protomartyr (post-punk/Joan Coromines, día 19).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_