_
_
_
_
_

La Mercè pone música de todos los colores

Suecia protagoniza la programación del BAM

El grupo Mishima actuará en las fiestas de la Mercè.
El grupo Mishima actuará en las fiestas de la Mercè.CARLES RIBAS

Lo suele decir cada año Jordi Turtós, responsable de la programación de la Mercè Música: “Yo programo la música de la fiesta mayor de mi pueblo, y en consecuencia me toca ofrecer música para todos los públicos y para todas las edades”. Por su parte, Carles Conesa es el programador del BAM, festival que dentro de las fiestas de Barcelona ofrece la programación más orientada al consumidor de música independiente, esa que se alimenta con nombres de artistas poco conocidos que en muchos casos debutan en Barcelona. Entre ambos han programado unos 90 conciertos que tendrán lugar en 12 escenarios repartidos por toda la ciudad que funcionaran, con alguna interrupción en determinados casos, entre los próximos días 19 y 23.

La Mercè Música dispone de cuatro escenarios principales y uno añadido de forma especial. Entre los primeros el de plaza de Catalunya se destina a la participación, con actuaciones como las de Baloji, cantante belga de origen congolés (día 19), la formación salsera La 33 (día 20) y el primero de los conciertos de la gira de despedida de la Orquesta Platería (día 23). La plaza de Sant Jaume se destina a la música popular y tradicional, destacando este año la presencia de Pep Gimeno Botifarra (día 20), lo más parecido en el Levante español a un cruce entre Alan Lomax y un recitador yanqui, y del dúo de folk y música tradicional con sensibilidad independiente formado por Isaac Ulam y Jose Domingo (día 23). La Catedral verá en su escenario la tradicional apertura a los mundo exteriores e interiores, dando cabida al jazz fusionado con el flamenco de Raynald Colom (día 19) o el de Carles Benavent (día 21) junto al flamenco del Salao y de la onubense Argentina (día 20). El Fórum, con su escenario Plataforma, ofrecerá música bailable con La Pegatina (día 20), NG La Banda y Meñique, una de los soneros clásicos panameños, acompañado por La Sucursal (día 23).

Por su parte La música sueca protagoniza este año buena parte de la programación del BAM, que de esta manera se suma al nombramiento de Estocolmo como ciudad invitada de las fiestas de la Mercè. Conforme a ello el BAM centra su homenaje a Estocolmo la noche del día 23 en dos de sus cuatro escenarios, los de la plaza Joan Coromines y la de Àngels, por los que desfilarán seis propuestas, de las que solo una, Mariam The Believer, ha actuado en Barcelona. El resto son Seinabo Sey, vocalista de soul y pop negro; Zhala, pop; Postiljonen, trío de pop atmosférico y evanescente; Frida Sundermo, calificada como la aspirante al trono de Robyn, la voz pop sueca del momento y el trío NONONO. Al margen de esta programación temática, el BAM, que este año cambia el escenario de la plaza Real por el del Moll de la Fusta, que ya fue ubicación del festival hace varias ediciones, ofrece recorridos igualmente organizados por un hilo conductor que evite cambios bruscos de estilo en un mismo escenario. Así por ejemplo, la primera noche en el Moll de la Fusta tiene color soulero, con la participación de un veterano que debuta en Barcelona ya sexagenario, Sonny Knight, que formarà cartel con Flamingo Tours, Lisa And The Lips y Ibibio Sound Machine, una propuesta de música africana y afrobeat.

La programación musical de la Fiesta Mayor de Barcelona se compone de 90 conciertos

De igual manera, la programación del Fórum, que cuenta con dos escenarios, se centra en propuestas joviales que Carles Conesa perfila en torno a ideas y estilos como tecno-pop, música tropical y fusión con referencias como Javiera Mena, El Último Vecino, Extraperlo y Frisktailers (día 19) y High Tone, Sr Wilson y BSN Posse (día 20). El perfil juvenil se reserva para el Moll de la Fusta a base de punk melódico y emocore con Aliment, Fang Island, Modern Baseball y Basement. Son solo algunas propuestas del BAM, que este año programa cuatro noches (19, 20, 21 y 23) en el centro de la ciudad (Joan Coromines y Àngels) y dos noches (19 y 20) en el resto de escenarios. Además el BAM ofrecerá el ya tradicional concierto en la fábrica DAMM, este año el sábado 20 con Coriolà, Mishima y Klaxons. La marca cervecera gana este año otro escenario situado en la playa del Bogatell, donde el día 23 actuarán Manel, Txarango y La Troba Kung Fu.

Con esta edición Carles Conesa cumple el ciclo de cuatro años asignado a los directores del BAM, de forma que se despide de una tarea que define como “el sueño de cualquier melómano y promotor” y que estaría dispuesto a seguir realizando, todo y que entiende muy razonable que “por razones higiénicas”, la dirección del BAM esté acotada temporalmente. Como sugerencia para su último BAM, Carles Conesa invita al público a no perderse las actuaciones de Young Fathers (hip-hop oscuro/Àngels, día 20) y de Protomartyr (post-punk/Joan Coromines, día 19).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_