_
_
_
_
_

Cataluña eleva la cifra de parados en 3.385 personas en pleno mes de agosto

El número de personas que confían la búsqueda de empleo a los servicios públicos de empleo se sitúa en 571.000 personas

Dani Cordero

Las listas del paro volvieron a crecer en plena campaña turística en Cataluña, donde el número de inscritos a las Oficinas de Empleo de la Generalitat aumentó en 3.385 personas en agosto, lo que representa un 0,6% más que en julio y sitúa el total de desempleados en 571.616. Agosto rompió así la racha de descensos acumulados desde febrero, como sucedía en el conjunto de España.

En comparación con agosto del año pasado, Catalunya ha reducido el desempleo en un 6,55%, lo que suponen 40.042 parados menos, mientras que en España el paro subió en 8.070 personas, hasta un total de 4.427.930 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, ha mantenido este martes la postura del Govern "moderadamente optimista" pese al aumento del paro en agosto respecto a julio, que ha atribuido a la estacionalidad habitual, y ha señalado que debe prevalecer la visión a largo plazo.

En declaraciones a la prensa tras conocerse los datos de desempleo, ha explicado: "Seguimos estando mejor que el año anterior por 14 mes consecutivo", ha aseverado, haciendo referencia a que se mantiene la mejoría interanual.

El paro subió en agosto en todas las provincias catalanas excepto en Tarragona, donde hay 412 parados menos que en julio, lo que supone un 0,64% menos. En cambio, en Barcelona hay 3.258 parados más que el mes anterior (+0,76%); en Lleida, 330 (+1,27%), y en Girona, 209 (+0,43%).

En comparación con agosto del año pasado, las cuatro provincias catalanas han reducido su desempleo: en Barcelona hay un 6,98% menos (-32.449); en Girona, un 6,14% (-3.213); en Tarragona, un 4,74% (-3.180), y en Lleida, un 4,36% (-1.200).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector de los servicios es el que registra un mayor incremento del paro, con 3.959 desempleados más que en julio, y también ha subido en la industria, donde hay 838 registrados más. Por el contrario, han contribuido a reducir la cifra total de desempleados la agricultura, con 39 parados menos; la construcción con 12 y, sobre todo, los parados sin ningún empleo anterior, que se han reducido en 1.361 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_