_
_
_
_
_

Los clásicos vuelven al Teatro Romano de Málaga

El coliseo acoge cuatro montajes que ya han pasado por los escenarios de Itálica y Baelo Claudia

Un momento de 'Medea la extranjera', de Atalaya Teatro.
Un momento de 'Medea la extranjera', de Atalaya Teatro.

Las palabras de Séneca, Eurípides, Plauto, Heiner Müller y Jacques Offenbach resonarán hasta finales del mes de septiembre en el Teatro Romano de Málaga, un coliseo construido en el siglo I antes de Cristo y que se ha vuelto a recuperar para la vida escénica hace tres años. Un 15 de septiembre de 2011, tres artistas malagueños -el guitarrista Daniel Casares, el barítono Carlos Álvarez y el pintor Andrés Mérida- sacaron simbólicamente del letargo al coliseo malagueño, que durante cientos de años y hasta 1951 estuvo sepultado por decenas de miles de metros cúbicos de tierra.

Ahora, el Teatro Romano malagueño retoma su uso con un programa estival gracias al proyecto de recuperación de los teatros romanos de Andalucía impulsado por la Consejería de Cultura, ciclo que en su segunda edición ya ha pasado por Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia, en la antigua ciudad romana de Bolonia (Tarifa, Cádiz), teatros donde este verano las representaciones han congregado a 6.500 espectadores.

Cuatro títulos componen el programa que podrá verse en el coliseo malagueño: Medea la extranjera, a cargo de Atalaya Teatro los días 4, 5 y 6 de septiembre; Amphitrión, de Producciones Imperdibles, entre el 11 y el 14; Los gemelos, de Verbo Producciones del 18 al 20, y La bella Helena de Troya, de la compañía Alfa Teatro, que cerrará el ciclo del 25 al 27 de septiembre. El dramaturgo Ricardo Iniesta, que abrirá el programa con Medea la extranjera, resalta que esta obra ofrece “una visión contemporánea de la tragicomedia sobre la expedición de los argonautas griegos a la Cólquide, un lugar mitológico que estaría donde se ubican las actuales Georgia y Armenia”.

“El montaje incluye interpretaciones corales con partituras musicales que evocan esas lejanas y míticas tierras”, añade el fundador de la compañía Atalaya Teatro. Por su parte, José María Roca, director de Amphitrión, asegura la diversión del público con la adaptación que la compañía sevillana Producciones Imperdibles ha hecho de esta comedia de Plauto.

“En esta pieza, única en la que Plauto aborda un tema mitológico, se exponen los preliminares del nacimiento de Hércules. Nos hemos servido de la comedia más famosa de Plauto para hacer nuestra versión más loca y desvergonzada del enredo que enfrenta a dioses y hombres por una mujer. Con este vodevil latino queremos mostrar, en un juego con el tiempo pasado y presente, las pasiones que compartían los dioses y los hombres, que eran y siguen siendo, las mismas”, señala Roca. Los precios de las entradas para las doce funciones, todas a las 22.00, oscilan entre los 20 euros de la entrada general y los 15 de la reducida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_