_
_
_
_
_

Desarticulada en Córdoba una red de tráfico de personas

Los 15 detenidos formaban una banda de secuestro, extorsión y matrimonios de conveniencia

Foto de la policía de un inmigrante detenido el pasado domingo tras llegar a España sin documentación y oculto en un camión.
Foto de la policía de un inmigrante detenido el pasado domingo tras llegar a España sin documentación y oculto en un camión.

La policía ha desarticulado en Córdoba una red mafiosa de 15 integrantes a la que acusa de introducir ilegalmente en España a ciudadanos marroquíes. Una vez en el país, los ciudadanos eran retenidos en “pisos patera” hasta que sus familias pagaban unos 6.000 euros por haberles cruzado la frontera.

Los agentes también acusan a los miembros de la red de concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos ilegales marroquíes y ciudadanas españolas falsificando documentos para regularizar su situación.

La trama se destapó cuando una de los secuestrados consiguió escapar. Declaró que fue captado en la ciudad marroquí de Tánger por otro compatriota, quien le ofreció cruzar a España a cambio de 6.000 euros a pagar tras su llegada a Europa. La víctima pasó oculto en un camión de Tánger a Algeciras (Cádiz). Una vez en la península, lo retuvieron en un piso de la provincia de Córdoba con otros compatriotas.

En ese domicilio estuvo encerrado en una habitación, con un colchón en el suelo y casi sin comida. Durante el tiempo que estuvo en el piso, el denunciante manifiestó que fue torturado con golpes, cortes de cuchillo en las manos y amenazas de muerte a él y a su familia para que pagara el doble de lo acordado.

Uno de los captores fue localizado cuando preparaba con otros acusados la llegada de otras dos personas de forma irregular a España. También fueron identificados otros miembros de la red dedicados a concertar los matrimonios de conveniencia a cambio de unos 10.000 euros.La trama disponía de un sistema para falsificar los certificados necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_