_
_
_
_
_

Los trabajadores desconvocan el segundo día de huelga en la hostelería de Granada

Los empleados suspenden el paro para negociar con la patronal tras la mediación de Turismo

Trabajadores del sector de la hostelería de Granada, en la manifestación del pasado 19.
Trabajadores del sector de la hostelería de Granada, en la manifestación del pasado 19.Fermín Rodríguez (EL PAÍS)

Los sindicatos han desconvocado la segunda jornada de huelga en el sector de la hostelería, prevista el próximo jueves, para retomar la negociación del convenio colectivo con la patronal. A ese acuerdo se ha llegado en una reunión celebrada este martes a instancias de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía para desbloquear el conflicto, por el que ya pararon los trabajadores el pasado día 29, víspera del comienzo del Mundial de Baloncesto.

Los sindicatos han aceptado volver a negociar, según ha pedido la Junta, como “medida de buena fe”, aunque advierten que no se suspenden, en principio, las otras dos jornadas de huelga previstas para los días 10 y 11 de septiembre.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, que ha asistido al encuentro, ha asegurado que los datos turísticos de Granada son “magníficos”, por lo que “se dan las condiciones para que haya un acuerdo”. Sin embargo, pese a la mediación, las partes mantienen aún posiciones encontradas.

Patronal y sindicatos deben encontrarse en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) antes del día 10 si el consejo de gobierno de la Federación de Hostelería de Granada lo aprueba. Tras el fracaso de la última reunión, los hosteleros quieren partir de cero en la negociación.

La Junta, igual que el resto de Administraciones, ha pedido “responsabilidad” a los interlocutores sociales en el conflicto para llegar a un acuerdo y evitar una huelga que podría suponer un “gran perjuicio” para el sector turístico.

La jornada del 4 coincidía de nuevo con el Mundial de Baloncesto, que tiene en Granada una de sus sedes, en concreto la de la selección española en la fase de grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos confían en que esta semana se produzca algún avance y consideran “suficiente” la desconvocatoria de huelga el día 4 como gesto por su parte. Ahora es la patronal, entienden, la que debe mover ficha. Los hosteleros decidirán, según el secretario de la federación, la “hoja de ruta” y serán sus órganos de gobierno los que tengan que aprobar el calendario y el nuevo escenario tras romper las negociaciones en el último encuentro en el Sercla.

La patronal quiere adecuar el convenio del sector a la “realidad laboral”, mientras que los representantes de los más de 15.000 trabajadores de esta rama en Granada se niegan a la aplicación de reformas laborales y a una merma en los salarios y condiciones laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_