_
_
_
_
_

Colapso de profesores interinos por la improvisación del nuevo curso

Sindicatos y docentes denuncian el “caos organizativo” en los centros escolares

Cola de profesores interinos en la sede de la consejería en Alicante.
Cola de profesores interinos en la sede de la consejería en Alicante.PEPE OLIVARES

La cola llegó a ser interminable y daba la vuelta a la manzana donde está la sede territorial de la Consejería de Educación en Alicante. Y también en la de Valencia se formaron grandes colas. Más de un millar de profesores interinos acudieron este lunes en Alicante a presentar la documentación para cubrir una vacante. “Es una ocurrencia y un despropósito”, aseguró indignada una docente de 58 años que lleva ya 18 cursos como interina en Orihuela, Torrevieja y este año recalará en La Murada. Y encima este curso, los interinos que no aprueben la oposición perderán su plaza.

El adelanto del inicio de las clases ha provocado un “caos organizativo” en la mayoría de los centros. Los profesores acudieron ayer para conocer sus horarios, las vacantes por enfermedad se adjudicarán este martes de manera extraordinaria y el miércoles comenzarán las clases en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La mayoría de centros celebrará los claustros hoy y el miércoles recibirán a los alumnos.

Francisco Agulló es otro docente de Matemáticas que ha conseguido a sus 30 años una vacante para todo el curso en Almoradí. “Estoy contento, el año pasado tuve tres sustituciones y el anterior no trabajé, así que el menos este curso estaré hasta junio”. Junto a él otro compañero que dará Valenciano en Dolores, en La Vega Baja. “Si tienen ya toda la documentación de cursos anteriores no entiendo por qué nos hacen venir”, se quejó este docente.

Colas en la dirección territorial de Valencia.
Colas en la dirección territorial de Valencia.

Salvador Vidal, presidente de la Junta de Personal, en Alicante denunció el “caos organizativo” y la “falta de refuerzos de personal” para poder atender a todos estos profesores. Fuentes de la Consejería de Educación descartaron que haya habido improvisación ya que “en julio se adjudicaron las plazas, y este martes hay otra adjudicación extraordinaria”. Los centros educativos de la Comunidad Valenciana serán los primeros en aplicar la reforma educativa del PP.

La LOMCE introduce la FP Básica y reduce las horas de las clases de Primaria a 45 minutos, con lecciones diarias de Matemáticas, Valenciano y Castellano. El sindicato CC OO criticó el “inicio precipitado” del curso y la “improvisación” por lo que animó a los docentes a prestar una “resistencia activa” y movilizarse contra la LOMCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, la Federación de Enseñanza de UGT pedirá oficialmente que el próximo curso se deje “una semana de margen” entre la incorporación del profesorado y el inicio de las clases para evitar la actual “desorganización”. El CSI-F alertó de la eliminación de los horarios especiales. Y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV) denunció el “colapso” en las direcciones territoriales con 8.000 docentes interinos haciendo cola.

Calor en clase y sin cobrar sexenios

“Esto no es Asturias, el inicio de curso será insoportable por el calor en las clases”, augura Francisco García, delegado sindical de CC OO en Alicante. Y es que el adelanto del inicio de curso obligará a impartir clases con elevadas temperaturas dentro del aula. El sindicato animó ayer a docentes y padres a tomar la temperatura ambiente y denunciar en caso de que el calor sea asfixiante.

El STE-PV recordó, en un comunicado de prensa, que el adelanto del curso “afecta a las condiciones laborales y de prevención de riesgos laborales”, ya que si se mantienen las actuales temperaturas, “se superarán los niveles marcados por la legislación”. En este sentido, el secretario general PSPV en Alicante, Gabriel Echávarri, aseguró que con las aulas vacías de niños ayer varios centros alcanzaron ya los 30 grados centígrados. “Cuando estén llenas no se podrá estudiar”, aseguró el diputado socialista quien achacó, en parte, esta situación a la falta de aire acondicionado.

Y muchos docentes, además de lidiar con el calor, el adelanto del curso y las prisas para poder preparar sus clases, cobrarán más tarde la parte correspondiente a los sexenios. Según informó el STE-PV el profesorado de Alicante y Valencia “no cobrará los nuevos sexenios hasta octubre”.

Esto se debe al “retraso en que se hizo llegar a intervención económica el abono de este complemento de formación”, según explicaron ayer fuentes de la consejería. El sindicato ha aseguró que “presionará” a Educación para que el pago se realice en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_