_
_
_
_
_

Hernández Mateo cobró 120.000 anuales como diputado y alcalde

Los Verdes de Torrevieja consideran "vergonzoso" su sueldo de parlamentario y dietas

El exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado del PP en las Cortes, Pedro Hernández Mateo, llegó a cobrar casi 120.000 al año sumando su sueldo como parlamentario y las retribuciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas en el Ayuntamiento, según ha denunciado el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón.

Dolón, en rueda de prensa celebrada este lunes, ha calificado esta situación como "vergonzosa para todas las personas que tienen un mínimo de sensibilidad social y democrática". En su intervención, el edil ha cuantificado en 15.990 las retribuciones del exalcalde por los seis meses de mandato de 2007 y en 25.838 las de 2011, también por seis meses.

En cuanto a los años de mandato completo ha dicho que Hernández Mateo cobró en 2008 del Ayuntamiento de Torrevieja 45.925 euros, 61.194 en 2009 y 61.767 en 2010. A esas cantidades hay que sumar el sueldo de diputado autonómico, que Dolón ha cifrado en 57.329 euros anuales. "En consecuencia en los años 2009 y 2010 el exalcalde cobró casi 120.000 euros al año de ambas instituciones", ha explicado. Para poder compatibilizar estos ingresos, el exalcalde "renunció a cobrar el plus de dedicación exclusiva de las Cortes, que es de 426 euros al mes", ha dicho el concejal ecologista.

Dolón ha recordado que "el propio alcalde fijó las cantidades por asistencia a los cuatro órganos municipales que presidía y después se ratificó en pleno con el voto en contra de Los Verdes". Al respecto, ha dicho que recurrieron el acuerdo ante la Subdelegación del Gobierno y ante la entonces Consejería de Administraciones Públicas "reclamando la intervención de otras administraciones por lo que consideramos un atraco a mano armada"

El edil de Los Verdes también ha hecho hincapié en que a las cantidades que ha facilitado "aún falta añadir lo que cobraba por su participación en Agamed, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio, y en el resto de consorcios de los que formaba parte Torrevieja, así como los ingresos por su negocios particulares."

En su comparecencia el edil también ha denunciado que han tardado 16 meses en conseguir esta información y que "finalmente" la han logrado "a través de la intermediación del defensor del Pueblo", algo que ha calificado como una "golfería y un ataque a los principios democráticos y de derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último ha desligado el momento de la publicación de esta información del hecho de que Hernández Mateo esté en prisión --desde el pasado 31 de julio para la condena de tres años de cárcel impuesta por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad--. "La hemos facilitado cuando la hemos podido obtener", ha dicho. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_