_
_
_
_
_
Tráfico

El verano deja cuatro muertos en las carreteras vascas, la mitad que en 2013

Durante los primeros ocho meses de 2014 han fallecido 16 personas, frente a las 31 de el año anterior

Eneko Ruiz Jiménez
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, (d) y la directora de tráfico, Garbiñe Sáez, en la rueda de prensa.
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, (d) y la directora de tráfico, Garbiñe Sáez, en la rueda de prensa.LUIS TEJIDO (EFE)

La tendencia de muertes en la carretera sigue siendo a la baja. Las vías vascas dejaron en julio y agosto de 2014 cuatro muertos, cinco menos que durante el verano 2013, según los datos aportados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco este lunes. "Es una cifra positiva pero debemos seguir manteniendo prudencia y haciendo llamamientos", ha subrayado la consejera de Seguridad vasca, Estefanía Beltrán de Heredia. Los primeros ocho meses del año han dejado, por su parte, 16 víctimas mortales, lo que supone una reducción del 52% frente a los 31 fallecimientos del mismo periodo de 2013.

Se han reducido, además, el número de accidentes de tráfico, que suman hasta el 31 de agosto 4.949, de entre los cuales solo 1.415 tuvo víctimas: 1.783 heridos leves y 249 graves. Todas las cifras fueron menores a las de hace un año.

Desde el 1 de enero, han muerto 16 personas en las carreteras: diez conductores (uno de bici, cinco de moto y cuatro de turismo), cinco peatones y un ocupante. La consejera y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, han apelado a la responsabilidad para seguir reduciendo los accidentes causados sobre todo por velocidad inadecuada o por distracciones como el uso del teléfono móvil.

Los datos de siniestralidad en verano muestran que tres eran varones (un conductor de turismo de 48 años, un adolescente de 15 años que conducía un ciclomotor y un acompañante también de 15 años) y la cuarta fue una viandante de 91 años atropellada en Elorrio. Tres de las víctimas mortales ocurrieron, asimismo, en Bizkaia y una en Gipuzkoa, algo que sigue la tendencia anual, con nueve personas fallecidas en Bizkaia, cinco en Gipuzkoa y cuatro en Álava.

Si todo sigue como en estos primeros ocho meses, 2014 mantendrá la tendencia descendiente que comenzó en el año 2000, cuando murieron en las carreteras vascas 302 personas. En 2013, 13 años después, se computaron 75 fallecimientos en las vías.

El dispositivo de la operación salida y entrada estival ha funcionado según las estimaciones, y solo ha sido puntualmente mayor. Los lugares con más incidencia de retenciones fueron el peaje de Biriatou en Gipuzkoa, los de Irún y Zarautz y el enlance entre la A-1 y la N-662 en Áraba, causado principalmente por la llegada de tráfico internacional de paso al sur de la península y los viajes a las playas o lugares de verano. Los días de más intensidad fueron el 22 y 28 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_