_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 8 al 14 de septiembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

teatro
True West (El auténtico Oeste) 
 La obra de Sam Sheppard, dirigida por José Carlos Plaza (tres veces Premio Nacional de Teatro), es un drama familiar que reflexiona sobre la identidad, tanto individual como cultural, sobre los conflictos familiares, el absurdo, el mundo de los perdedores... El elenco de actores está integrado por Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Dani Gallardo y Luis Rallo.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 8 al 27 de septiembre. De 21 a 23 euros.

Lunes a las 20.00 (excepto lunes 15 a las 22.00); de martes a jueves, a las  22.00;

sábados y viernes, 23.00 (12 a las 22.00).

Ascensión y caída de Mónica Seles 
Mónica Seles no está muerta, pero pudo hacerlo el día que fue apuñalada por la espalda aquella tarde de abril de 1993, mientras disputaba un partido de tenis en Hamburgo. Es el punto de partida de la obra de Antonio Rojano que dirige Victor Velasco y protagoniza, Nerea Moreno y Rocío Marín.

Casa de la Portera.Abades, 24. Lunes, a las 20.00 y 22.00. 12 euros.

Como si pasara un tren 
Una comedía dramática de la argentina Lorena Romanín dirigida por Adriana Roffi con María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero.La obra narra cómo cambia la vida de Susana (María Morales) y su hijo disminuido psíquico Juan (Carlos Guerrero) cuando llega a vivir con ellos su sobrina Valeria (Marina Salas), adolescente tachada de drogadicta desde que su madre le pillara un porro.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta el 13 de octubre. A las 20.00 (lunes 8, a las 19.00). De 11,50 a 17,50 euros.
Adúlteros 
Comedia de Carlos Álvarez-Nova sobre las infidelidades pero también es una reflexión sobre el pasado y el presente. Con María Alfonsa Rosso y Manuel Monteagudo dirigidos por Pedro Álvarez-Ossorio.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Días 8 y 9 de septiembre. A las 20.30.
música
León Russel  
A sus 72 años, el pianista, cantante, compositor y guitarrista estadounidense actúa por primera vez en España en el ciclo Leyendas con Estrella. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. 32 euros.
Sara Guerrero  

Recital de la ganadora del Certamen Nacional Intercentros Melómano 2013, la guitarrista interpretará obras de autores como Federico Moreno Torroba, Isaac Albéniz, Francisco Tárrega o Astor Piazzolla.

El próximo concierto es el 15 de septiembre con el Cuarteto Bécquer.

Museo Nacional del Romanticismo. Beneficencia, 14. A las 19.00. Gratis con reserva.

Bob Sands

 
El saxofonista neoyorquino tocará temas propios y standards del jazz y del funk, con Pablo Gutiérrez, al piano; Francisco López, Loque, al contrabajo; y Daniel García, a la batería. Café Central. Plaza del Ángel. Del 8 al 14 de septiembre. A las 21.00. Hoy 12 euros; resto semana, 13 euros.
música
León Russel 
A sus 72 años, el pianista, cantante, compositor y guitarrista estadounidense actúa por primera vez en España en el ciclo Leyendas con Estrella.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. 32 euros.
Sara Guerrero 

Recital de la ganadora del Certamen Nacional Intercentros Melómano 2013, la guitarrista interpretará obras de autores como Federico Moreno Torroba, Isaac Albéniz, Francisco Tárrega o Astor Piazzolla.

El próximo concierto es el 15 de septiembre con el Cuarteto Bécquer.

Museo Nacional del Romanticismo. Beneficencia, 14. A las 19.00. Gratis con reserva.

Bob Sands

 
El saxofonista neoyorquino tocará temas propios y standards del jazz y del funk, con Pablo Gutiérrez, al piano; Francisco López, Loque, al contrabajo; y Daniel García, a la batería.Café Central. Plaza del Ángel. Del 8 al 14 de septiembre. A las 21.00. Hoy 12 euros; resto semana, 13 euros.
arte / exposiciones / varios
Santiago Plata

En Multitudes y presencia el artista madrileño expone obra reciente, encuadrada dentro del expresionismo abstracto, lírico y monocromático, inspirada en la vida masificada de las grandes ciudades.

 

Fundación AISGE. Ruiz de Alarcón, 11. Del 8 al 25 de septiembre. De lunes a jueves de de 9.00 a 18.30; viernes hasta 14.30.

25 años del Premio Internacional Cataluña

El Premio fue creado por la Generalitat en 1989 y se otorga anualmente a aquellas personas que han contribuido de manera decisiva con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.

Esta exposición recuerda los galardonados en las veinte y cinco ediciones del Premio Internacional Cataluña. De Karl Popper  en 1989 a Bill Viola (2009), Jimmy Carter (2010), Haruki Murakami (2011), Lula da Silva (2012); Gro H. Brundtland y Malala Yousafzai (2013).

La propuesta expositiva presenta imágenes y cartas de los galardonados, así como documentos del jurado. Las fotografías son de Eugenio, Miguel González, Jordi Bedmar y Rubén Moreno. También se proyecta un audiovisual, que incluye imágenes de las entregas, entrevistas a los dos presidentes delegados del Premio, Baltasar Porcel y Xavier Rubert de Ventós, y un recorrido por los galardonados.

Centro Cultural Blanquerna. Alcalá, 44.Hasta el 3 de octubre. De lunes a viernes, de 10.30 a 21.00; sábados, de 10.30 a 14.30.
Juan Manuel Díaz Burgos
Las fotografías del cartagenero se exponen al aire libre. De sus numerosos trabajos, más de 30 publicados hasta hoy, destacan Camino del Inca, Raíz de sueños, El sofá de La Habana, Bienvenidos a la Boca, Historias de Playa, Deseo o Chapa, madera y block.Además, las fotografías de Marta Soul, se trasladan al Paseo de Valdelasfuentes en el Distrito Norte. La artista madrileña explora los roles de la identidad, la sexualidad, la cultura y la apariencia.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 31 de enero.
El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955.1970).

La Familia Telerín, la canción del ColaCao, la Ruperta... La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro que fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación de cine y televisión.

Las siguientes paradas son el 10 septiembre al 30 de septiembre: Alcalá de Henares. Antiguo Hospital de Sª María la Rica.2 octubre al 22 octubre: San Martín de Valdeiglesias. Sala de exposiciones. La Estación24 octubre al 13 de noviembre: Mejorada del Campo. Casa de la Cultura17 noviembre al 10 de diciembre: Collado Villalba. Biblioteca Miguel Hernández12 diciembre al 29 de diciembre: Aranjuez. Centro Cultural Isabel de Farnesio

Red Itiner.
El bosque dorado
Las fotógrafas finlandesas Ritva Kovalainen y Sanni Seppo intentan con esta muestra contestar una pregunta planteada en un país donde el 72% de la superficie está cubierto de bosques: ¿Es nuestra relación con la naturalezas espiritual o puramente material?La muestra se divide en tres apartados: La isla de los espíritus, muestra el patrimonio forestal de la isla japonesa de Shikoku.Suave se mece el viejo pino, muestra el bosque virgen finlandés.Procedimiento de silvicultura muestra el impacto industrial en los bosques y las medidas de gestión forestal.Centro de Arte Alcobendas. Hasta el 27 de septiembre. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00. Gratis.
Inventos. Ideas que cambian vidas
Personas de todo el mundo están ideando innovadores diseños para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta.Esta exposición reúne algunos de los inventos nacidos del ingenio y enfocados a mejorar problemas reales: acceso al agua potable, a la energía, a la alimentación, a la salud, al empleo o a un medio ambiente saludable.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 26 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
<miradas cruzadas> 9: Acabado / Inacabado.
La muestra reúne 14 esbozos de artistas como Rubens, Tiepolo, Géricault y Delacroix, y un estudio al aire libre de Matisse y composiciones de Manet, Cézanne, Van Gogh, Heckel o Kokoschka. El arte francés del XIX fue el escenario de un conflicto que enfrentó a los partidarios de lo acabado y lo inacabado en la pintura.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 21 de septiembre.
Modelismo naval
El museo exhibe 40 maquetas de barcos históricos realizados por Julio Castelo, Presidente de Honor de MAPFRE. Barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos, entre los que destacan el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).Museo del Modelismo Naval-Julio Casteló Matrán. Bárbara de Braganza, 14. Permanente. Lunes, de 14 a 20.00; de martes a sábado, de 10 a 20.00; domingos y festivos, de 11 a 19.00.
Arte contemporáneo de Egipto e Hilos de luz 
La muestra, organizada por la Embajada de Egipto en Madrid y Casa Árabe, presenta la obra de los artistas Ibrahim El Dessouki (El Cairo, 1969) y Sameh Ismail (El Cairo, 1974).En Hilos de luz se exhibe la obra reciente del iraquí Hanoos, con coloridos lienzos inspirados en los versos del poeta Abdel Wahab al-Bayati, a quien dedica esta exposición.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 5 y 6 de octubre, respectivamente. De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre
El Greco y la pintura moderna
En esta exposición realizada en el cuarto centenario de la muerte Doménikos Theotocópulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) sus obras se codean con las de algunos autores en los que influyó, como Manet, Cézanne, Pollock o Picasso.Museo del Prado. Paseo del Prado. Hasta el 5 de octubre. 14 euros.
Roger Olmos
Exposición de originales de su libro Sin palabras. Logos Edizioni, en colaboración con FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y Olmos, han realizado un libro que con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos de toda edad hacia sus "hermanos" animales.Librería Panta Rhei. Hernán Cortes, 7. Hasta el 13 de septiembre.
Inéditos 
Nueva entrega del programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos. Este año los proyectos elegidos son:Aprender a caer, de Ángel Calvo Ulloa, reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados.Be Virus, my friend, del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas.Crítica de la razón migrante, de Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, plantea un cuestionamiento activo de la “razón” de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 (hasta las 21.45 en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias

Estambul, sefardíes en el Bósforo

 

En el marco del Día Europeo de la Cultura Judía, el profesor Yusuf Altintas (miembro distinguido de la nutrida comunidad sefardí de Estambul: Director del Museo Judío) impartirá una conferencia en ladino.

Altintas explicará la procedencia y la identidad de la comunidad sefardí de Estambul, su status actual y sus perspectivas de futuro, así como los fondos y la orientación del Museo Judío de Estambul, a cuya Junta Directiva pertenece.

Sefarad-Israel. Mayor, 69. A las 19.00. Gratis.
Presentación: Islam hoy 

Además de presentar la temporada se presentará el número 9 de la revista Awraq, un balance entre el presente y el pasado del mundo arabo-islámico a través de ocho artículos de especialistas y académicos españoles que analizan las transformaciones que vive el mundo árabe en la actualidad.

Además, Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, con motivo de la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, hará una síntesis de cómo se vio involucrada la región de Oriente Medio en la guerra.

Junto a López Busquets intervendrán en el acto Nuria Medina, coordinadora de Cultura y nuevos medios de Casa Árabe; Karim Hauser, responsable de Gobernabilidad de Casa Árabe.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. Entrada libre.
cine
Centroamérica en el corazón 

La 3ª Muestra de cine centroamericano incluye seis largometrajes, cuatro de ficción y dos documentales.

Hoy se verá: Donde nace el sol (2012) de Elías Jiménez Trachtenbeg.

Sigue con Por las plumas, de Neto Villalobos (día 9); Uno, la historia de un gol, de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno (día 10); Quién paga la cuenta, de Benji López (día 11); La Yuma, de Florence Jaugey (día 12) y  Chance, de Abner Benaim (día 13).

Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 8 al 13 de septiembre. A las 19.00. Gratis.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 9

música
Juan Wauters 

El cantante y guitarrista uruguayo (antes en The Beets) viene junto a la flautista mexicana Amanda Rodi, la percusionista japonesa Chie Mori y el estadounidense Matthew Volz, encargado de luces, hacer dibujos y sacar provecho musical a diferentes objetos. Presenta North American Poetry (Captured Tracks, 2014) su disco en solitario de folk descarnado.

Costello. Caballero de Gracia, 10. A las 21.00. 13 euros.
Son Cremita 
Jamm de salsa con una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera…Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros con cerveza.
Rulo y La Contrabanda 

Actuación en directo y firma de su nuevo disco, Una noche en el castillo.

El viernes 12 repiten en Fnac Parquesur (Madrid).

FNAC Callao. Forum. Preciados, 28. A las 19.00. Gratis.
TEATRO / danza

Festival Un cuerpo mil danzas

 
El abanico de propuestas escénicas de diversas disciplinas de danza arranca con  un espectáculo de danza urbana de la Compañía Breakers (del 9 al 11). Le seguirán Pure, danza en estado puro,  pieza de danza oriental de Saeeda Dance Group (del 13 al 14); Ruido blanco, de Estuaria Compañía Flamenca (del 16 al 18) y danza contemporánea con Turo Chopin, de Interferencia Danza (del 19 al 21).Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Del 9 al 21 de septiembre.
Pequeños dramas sobre arena azul 
Una fábula protagonizada por Marta Belenguer, Raúl Prieto, David Matarín, Nuria Herrero, Mentxu Romero y Abel Zamora con texto y dirección de Abel Zamora.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Hasta el 30 de septiembre. Martes, a las 20.30. 16 euros.
Trampa para pájaros 
Con dirección de J.L. Magallarez e interpretación de José Antonio Turiégano, el propio Magallares y Cris Martínez Mauro sube a escena la historia escrita por José Luis Alonso de Santos.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los martes, a las 22:00. 25 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santansa, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 19.00. 20 euros.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica 
La muestra, comisariada por Kathleen Forde, , reúne nueve piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan con la intervención del público.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
Alberto Schommer 
El Museo del Prado se incorpora al programa de Photoespaña con la exposición Máscaras, formada por una serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía. Retratos de escritores y artistas de distintas generaciones acompañados por una selección de retratos pintados de las colecciones del Prado, que responden a una tipología similar.Museo del Prado. Del 21 de julio al 21 de septiembre. 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h
Atrapar la vida. Eugeni Forcano 
La muestra recorre la larga trayectoria fotográfica del Premio Nacional de Fotografia 2012 Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) a través de ciento cincuenta imágenes, que corresponden en su mayoría a temas como «La Barcelona del desarrollo», «La vida rural», «Banyoles. Día de mercado», «Gente gitana», «La magia de las fiestas», «Las formas de la dictadura», «Curas y monjas», «Miserias humanas», «Vida en la calle», «La seducción de un instante» y «Tipos con carácter».Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Alcalá, 13. Del 18 de julio al 31 de agosto. Gratis.Martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00; lunes, cerrado.
Here and Elsewhere 
La exposición que presenta una selección de vídeos y películas de la colección del FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque, Francia.Toma su título de la película que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville a partir del metraje de Jusqu'à la victoire, un film pro-palestino realizado en 1970 por Godard y Jean Pierre Gorin, cuando formaban parte del Grupo Dziga Vertov.La exposición muestra la obra de 18 artistas que han reflexionado sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre preocupaciones personales de los artistas. Todos ellos reflejan, al igual que en la película de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 7 de septiembre. de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00. Lunes cerrado. Gratis.
Revelaciones Mediterráneo. La voz revela el tiempo  
Con motivo del inicio de la Presidencia italiana de la Unión Europea, hoy se inaugurará en el Palacio de Abrantes esta muestra que presenta el ensueño de El Quijote a través de las tecnologías audiovisuales más avanzadas, documentación y una instalación interactiva.Instituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 30 de septiembre.De lunes a viernes de 10 a 18.00 horas. Festivos Cerrado. Mes de agosto de 10 a 14.30 horas
Mitos del pop 
El recorrido por la historia del arte a través de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza finaliza en el arte pop con esta exposición con obras de Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney, entre otros.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 10 de junio al 14 de septiembre. 10 euros.De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999). 
A lo largo de más de veinte años y durante dos etapas diferentes –1974/1980 y 1987/1999–, es decir, desde el final de la dictadura franquista hasta la antesala del siglo XXI, la revista se convirtió en un observatorio crítico sobre la vida pública española. Esta muestra recorre su historia con materiales inéditos, reportajes y documentos junto a los testimonios de sus protagonistas.Conde Duque.Conde Duque, 11. Hasta el 21 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.39 a 21.00, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Gratis.
Museo Arqueológico Nacional 
Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Permanente. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones / ACTOS
NBA House

Una experiencia centrada en el baloncesto que transforma el cine en una cancha de pruebas y desafíos. Los fans también podrán conocer e interactuar con leyendas de la NBA en sesiones de autógrafos, clínics de baloncesto, y competiciones en la cancha. Con pantallas interactivas, highlights de vídeo, tiendas oficiales de la NBA, premios, invitados especiales... 

Además de todas las actividades que se van a llevar a cabo, se podrá ver al tres veces campeón de la NBA, Bruce Bowen, que asistirá del 9 al 11 de septiembre; el siete veces campeón de la NBA, Robert Horry, y el veterano que participó durante 13 temporadas en la NBA, Jalen Rose. Ambos participarán del 11 al 14 de septiembre.

Callao City Lights. Plaza de Callao. Del 9 al 14 de septiembre. De 12.00 a 20.00. 
Enfoques

Encuentros con los protagonistas de las distintas producciones a lo largo de la temporada, unos días antes del estreno. En estas charlas abiertas se abordan los elementos esenciales de la dramaturgia de la producción, así como su perspectiva musical.

Hoy sobre Le nozze di Figaro con Emilio Sagi e Ivor Bolton. la ópera de Mozart se estrena el 15 de septiembre.

Teatro Real. Sala Gayarre. Acceso por Felipe V. A las 20.00. Entrada libre, hasta completar aforo.
Encuentro PHE. Alberto García-Alix 

Con motivo de la exposición Autorretrato, PHotoEspaña ofrece un encuentro con el fotógrafo Alberto García-Alix y Nicolás Combarro, comisario. La exposición permanecerá abierta en el Círculo de Bellas Artes hasta el 28 de septiembre.

 Círculo de Bellas Artes. Alcala, 42. A las 19.30. Entrada el Círculo, 3 euros.
Bienvenidos a palacio
La Comunidad abre las puertas de seis edificios de los siglos XVIII y XIX a los madrileños con visitas guiadas para acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos. El Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.Inscripción previa en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. Gratis.
La vida por delante 
Dentro del ciclo Reproducciones y restauraciones hoy programan el filme de Fernando Fernán-Gómez (de 1958) con Fernando Fernán-Gómez, Analía Gadé y José Isbert. Copia nueva desde un duplicado negativo combinado, tirados en 2011.Cine Doré. Santa Isabel, 3. A las 22.10. 2,50 euros.

subir

MIÉRCOLES 10

música
Sidonie 
Con el grupo barcelonés arrancan los conciertos que conmemoran el  25º aniversario de Siroco.

Sidonie interpretará sus versiones favoritas del pop-rock británico de las últimas décadas.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.00. 18 euros.
French Films 

 Los finlandeses presentan el inidie pop y el pospunk de su segundo disco, White Orchid con referencias aThe Jesus and Mary Chain o The Pastels.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 15 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Palabras encadenadas  
Un inquietante thriller psicológico donde las reglas del juego van cambiando constantemente y no se sabe quién persigue y quién es el perseguido. Verdades y mentiras, hasta el minuto final. Un texto de Jorci Galcerán interpretao por Carmen Comendador y Fernando Moreno dirigidos por Iván Muriel.

Off de La Latina. Mancebos, 4. Miércoles, a las 21.00. De 10 a 12 euros.
Jugadores 
Con texto y dirección de Pau Miró, Miguel Rellán, Jesús Castejón, Luis Bermejo y Ginés García juegan una partida de cartas que acaba convirtiéndose en un juego de riesgo.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 27 de agosto al 5 de octubre. De martes a viernes, a las 20.30, sábados, a las 21.00; domingos, a las 19.30. De 13 a 25 euros.
Es lunes 

Comedia protagonizada por dos hermanos, Carlos ( Darío Paso) un escritor teintañero que todavía no se ha independizado, y Rebeca (Sara Martín), veinteañera y ya independizada.

Texto, dirección y producción: Almudena Ramírez-Pantanella.

Música: Nacho Vegas – Detener el tiempo.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 10, 17 y 24 de septiembre. A las 20.30.

Ejecución hipotecaria

 

Los integrantes de una comisión judicial se disponen a ejecutar el primer desahucio del día.

Autor: Miguel Ángel Sánchez

Dirección: Adolfo Fernández

Intérpretes: Sonia Almarcha, Juan Codina, Adolfo Fernández, Rafael Martín, Ismael Martínez y Lidia Navarro.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 10, 17 y 24 de septiembre y 1, 8 y 15 de octubre. A las 22.00.

 

 

  
Jorge Blas 
Con El arte de la magia el mago presenta un espectáculo para todos los públicos con levitaciones imposibles, apariciones, desapariciones e ilusiones interactivas.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Del 3 al 21 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 18.00 y 20.30; domingos, 19.00. Desde 18 euros.
Por pasión 
Así se llama la nueva temporada de Microteatro que arranca hoy con Al borde, Butacas, Sobre ruedas, ¡Ay pájaro! Sexpress y las sesiones golfas de jueves y viernes con Homo amans, Te llamabas, Premio a la excelencia, Romeo y Glorieta, El último aprendiz...Microteatro Por Dinero.Loreto y Chicote, 9. De miércoles a viernes de 20:30 a 22:55. Sábados y domingos de 19:30 a 21:55. Golfas, de miércoles a sábados, a las 23.30. Las entradas se compran en taquilla desde 1 hora antes del comienzo de las funciones
Próximo estreno: Ciclo Andanzas. Danza Contemporánea 
Ciclo de danza contemporánea y experimental de la mano de artistas como Nabeirarrúa danza, Iron skulls, Losdedae cía. de danza, en la segunda quincena de septiembre.Días 18 y 19: Sed erosiona; días 20 y 21, La poeta invisible; 23, Cenizas; 24 y 25, Algunos lugares y del 26 al 28 Sinestesia.Teatro Galileo. Galileo, 39. Del 18 al 28 de septiembre. De miércoles a viernes, alas 20.30; sábados, 20.00; domingos: 19.00.Desde 15 euros.
Feelgood 
Fran Perea y Manuela Velasco protagonizan esta sátira política, escrita por Alistair Beaton y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, que cuenta las horas previas a la intervención de un Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido.Más en EL PAÍSInfanta Isabel. Barquillo, 24. Del 20 de agosto al 28 de septiembre. De miércoles a viernes 20.30; sábados 19.30 y 22.30; domingos 19.30.
Tap Factory 
Coreografías, percusión, danza, música, hip.hop...La gira mundial del espectáculo creado por Vincent Pausanias llega a Mardrid.Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. Del 10 al 28 de septiembre. De miércoles a domingos. A las 20.30; domingos, 18.30. 18 euros.
Otelo 
Eduardo Vasco dirige el montaje de la obra de Shakespeare adaptada por Yolanda Pallín con un elenco formado por Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristin Auda, Lorena López, Frandisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán. El vestuario es de Lorenzo Caprile.Teatro Bellas Artes. Marques de Casa Riera, 2. Del 30 de julio al 14 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 16 a 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios

 Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después

La exposición Entre el cielo y la tierra. D, explora la influencia del Greco en un grupo de artistas actuales, testigos de su vigencia en la creación contemporánea.

Los artistas presentes en esta muestra plantean abiertamente su vínculo con el Greco, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y en otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. Las obras de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba se unen a la del Greco, representado por San Jerónimo (h. 1605-1610), pintura perteneciente a la colección del Museo de la Academia. En la muestra colaborará también Joan Fontcuberta.

Exposición organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que forma parte de los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte del Greco.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Del 10 de septiembre al 8 de noviembre. Gratis.

De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00; domingos y festivos, 10.00 a 14.00; lunes cerrado.

Ángel Marcos

 

Alrededor del sueño (4) ofrece una selección de imágenes de los tres primeros trabajos del proyecto Alrededor del sueño  [Escenarios para el vacío] del fotógrafo madrileño y obras de nueva producción realizadas en Madrid específicamente para esta sala.

La planta baja contendrá fotografías de Cuba, Nueva York y Shangai y servirán de base para entender el trabajo expuesto en el resto del edificio, dedicado íntegramente a la ciudad de Madrid.


Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Del 10 de septiembre al 23 de noviembre.

De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos: de 11.00 a 14.00. Cerrado: los lunes. Entrada gratuita.

Cerámica italiana: homenaje a Manuel Casamar
Exposición en homenaje a este experto en el patrimonio histórico español y autor de un estudio acerca de la cerámica italiana de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas publicado en 2013 y que ha servido como base de la actual exposición.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00. Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto). Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00. Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Architecture Beyond Now
Esta exposición recoge las propuestas para la transformación de la Arquitectura diseñadas por los estudiantes de la Universidad Europea dentro de una instalación realizada por sus profesores Víctor Navarro y Uriel FoguéCentroCentro. Plaza de Cibeles. Del 16 de julio hasta noviembre. Gratis.
Vincent van Gogh 
Enclosed field with Ploughman (Campo cercado con labrador)pintado en 1889 se exhibe en Madrid en un intercambio con el Museum of Fine Arts, de Boston, donde se exhibirán El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 19 de octubre. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30h. Domingo hasta las 15.00. Martes cerrado. 6 euros.Gratis, de 14.30 a 16.30, domingos, de 14.00 a 15.00.
Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón
La exposición incluye a algunos de los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX, Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore o John William Waterhouse.Comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora honoraria de la Université Paris-Sorbonne, la muestra presenta cincuenta obras pertenecientes a la Colección Pérez Simón, una de las más importantes del mundo en pintura victoriana, y ya se ha exhibido previamente en París y Roma antes de llegar a Madrid, desde donde viajará también a Londres.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 25 de junio al 5 de octubre. 9 euros. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Playgrounds. Reinventar la plaza
Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 30 de abril al 22 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 19.00. General 8 euros; temporales, 4 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo, 15 de mayo *, 10 de noviembre *, 24, 25 y 31 de diciembre.* Sólo abren el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal
cine / varios/ PRESENTACIONES
 Madrid Es Moda 

En paralelo a la Mercedes Fashion Week, Conde Duque quiere acercar la moda a los ciudadanos, abordar el fenómeno de la moda desde diversos ángulos y apoyar la creación de los jóvenes implicando al mundo de la universidad, además de acoger uno de los desfiles oficiales de MFW y la retransmisión en streaming de todos los desfiles, conferencias, cine y exposiciones y demostraciones. 

 Conde Duque. Conde Duque, 11. Del 10 al 20 de septiembre.

Vivir en Gaza

 

Casa Árabe se aproxima a la realidad de los habitantes de la Franja de Gaza en su día a día en un acto que contará con las intervenciones de Raquel Martí, directora del Comité Nacional UNRWA-España; Maggie Schmitt, escritora e investigadora; y David Segarra, director de documentales y periodista, y que será presentado por Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.

Tras esto se proyectará el cortometraje Condom Lead, de Mohamed y Ahmad Abunasser (Palestina, 14 min., 2013. Selección oficial Festival de Cannes 2013).

Casa Árabe. Alcalá, 62. Al as 19.00. Entrada libre.
Día Europeo de la cultura judía 

Casa de América, en colaboración con Centro Sefarad-Israel, se suma al Día Europeo de la Cultura Judía, que en esta edición tiene como foco a la mujer judía. Así, las escritoras Laura Freixas y Esther Bendahan protagonizarán un diálogo en torno a la vida y obra de Clarice Lispector.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Gratis.
Presentación: El vigilante 

La novela del belga Peter Terrin fue la ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea. Edita Rayo Verde. Terrin (Tielt, Flandes, Bélgica, 1968) ha sido galardonado con varios premios literarios como el Premio de Literatura AKO y el Premio de Literatura de la Unión Europea. Presenta el acto Juan Laborda.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.

Presentación: El regreso de El Lobo

 

En la pesentación de la novela de Fernando Rueda intervienen: Juan Rando, abogado y ex agente operativo del servicio secreto; Blanca Rosa Roca, Directora de Roca Editorial; Carlos García Álvarez, Secretario 1º de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid; Francisco Castañón, Socio Bibliotecario del Ateneo de Madrid; Fernando Rueda, autor del libro. Sala Estafeta.

El autor tira de imaginación para entregar esta novela que rescata la figura de uno de los espías más famosos de nuestra historia reciente, precisamente cuando ahora se cumplen 40 años de su infiltración en ETA: El Lobo.

Ateneo. Prado, 21. A las 19.30.

subir

JUEVES 11

música
Concierto en solidaridad con Gaza 

Esther Marín y el Teatro del Barrio, con la ayuda de la Asamblea de Cooperación por la Paz, organizan este concierto en solidaridad con Gaza, en el que todos los fondos recaudados irán destinados a ayuda humanitaria.

Participan: Amistades Peligrosas, Miki Ramírez, Diego Ojeda, Conchita, Luis Ramiro, Lucas Pez Mago, Pablo Guerrero, Nico de Brozas, Kamala y José Taboada, Mahmud Sob, Pedro Pastor y Suso Sudón.

Teatro del Barrio. Zorita, 20. A las 22.30. 12 euros.

Wanda Jackson

 

La Reina del Rockabilly, es Wanda Jackson ( 20 de octubre de 1937, Maud Oklahoma )  considerada la primera cantante femenina de rock and roll.

Concierto cancelado.

Gruta 77. Cuclillo, 6. A las 21.30. 25 euros.
Spin Doctors 
Los neorkinos tocarán íntegro su primer y aclamado disco “Pocket Full of Kryptonite“, editado en 1991.Sala Arena. Princesa, 1.  A las 21.30. 27,40 euros.
Fiestas de Móstoles 
Pregón a cargo del torero mostoleño David Mora.

Tras el chupinazo, descubrimiento del Cuadro de los Pañuelos, de las Peñas de Móstoles, en la confluencia de las calles Antonio Hernández y Andrés Torrejón (20.30. Plaza de España).

Principales concierto: María del Monte (22.00. Plaza del Pradillo. Gratuito) y Loquillo. (0.30. Finca Liana. Gratuito).

El viernes actúa Bonnie Tyler (24.00. Finca Liana. Gratuito) y el domingo  Efecto Mariposa + Izal. (22.30. Finca Liana. Gratuito).

Móstoles. Del 11 al 15 de septiembre.
Gina Schwarz & Federico Lechner / Miaster Marshall 

La contrabajista y compositora de jazz Gina Schwarz estará acompañada al piano por  Federico Lechner (21.00).


Mister Marshall es Javier Vidal y su primer disco es Bienvenido (23.00).

Berlín Café. Jacometrezo, 4.

A las 21.00. 8 euros.

A las 23.00.  8 eruos.

Asfalto

 

El grupo de Vallecas liderado por Julio Castejón presenta por la mañana en SGAE su nuevo disco, El color de lo invisible, y por la tarde-noche, en la Sala We Rock (Costanilla de los Ángeles.20. Gratis hasta completa aforo), tendrá lugar una fiesta alrededor del universo Asfalto, en la que participará la banda al completo.

SGAE.  Fernando VI, 4. A las 12.30. Entrada libre.

 

teatro / danza / zarzuela
La sangre de Antígona
 
El texto de José Bergamín llega al ciclo Una mirada al mundo con dirección de  Ignacio García en una coproducción del  CDN y la Compañía Nacional de Teatro de México.

Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Del 11 al 14 de septiembre. A las 20.30. Domingo, 19.00.

Encuentro con el público 12 de septiembre al finalizar la función.

Calígula 

La obra de Albert Camus sube a escena en versión y dirección de Joaquín Vida.

Con, entre otros, Javier Collado Goyanes, Alejandra Torray y José Hervás.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 11 al 28 de septiembre.. De martes a sábados, 20.00; domingos, 19.00. De 16 a 19 euros.
Excítame (Thrill me) 

Thriller musical de pequeño formato sobre una relación secreta y un asesinato, basado en El crimen de Leopold y Loeb, de Stephen Dolginoff.

Con Alejandro de los Santos, David Tortosa y Marc Parejo. Dirige José Luis Sixto. 

Teatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Del 11 de septiembre al 19 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, 19.00. 16 euros.
(In)estables Labruc Festival 

El festival es un comisariado de las piezas más relevantes que han pasado por la sala en su primera temporada (teatro, danza, performance, música y artes visuales) y la presentación, los días 24, 25, 26 y 27 de nuevas compañías/artistas y proyectos con los que contarán en su segunda temporada.

Se inaugura hoy con el concierto de Banda Garôa y dj set de Rodrigo da Matta.

12 y13: Espacios de un cuerpo, de compañía Mery Dörp (20.30).

13: Condierto acústico de Vilma y los Señores (22.30).

14: Árbol, de Lacosaneutra&cía (20.00).

Espacio Labruc. Palma, 18. Del 11 al 27 de septiembre. De 10 y 12 euros.
Festival Miradas Al Cuerpo: Maldita Quietud 

En su segundo montaje, Producciones Descoordenadas, formada por Ana Barcia y Raquel Mirón, parten de la idea de quietud como "un lugar maldito, un espacio donde surge en la neurosis, un mecanismo de defensa frente al miedo a moverse".

Lagrada. Ercilla, 20. Del 11 al 14 de septiembre. A las 21.00. De 10 a 12 euros.
Largo viaje hacia la noche 
Escrita por Eugene  O'Neill presenta a un maduro matrimonio formado por un famoso actor y una ama de casa con problemas de salud pasa el verano en su residencia en la costa con sus dos hijos, que por diferentes razones no se han independizado.Con dirección de Juan José Afonso e interpretación de Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz, Mamen Camacho.Los martes días 11 y 25 de septiembre, .al finalizar la representación se celebrará un coloquio abierto de 30 minutos con los actores de la obra.Teatro Marquina. Prim, 11. Desde el 4 de septiembre. De martes a viernes, a las 20.30; Sábados, 18.30 y 21.00, domingos, 19.00. Desde 20 euros.
Efecto dominó 
Una casa, un amigo, una amiga, otra chica, una cerveza, una risa, un rato de sexo, un malentendido, un coche, una ginebra, una cita a ciegas, unos tacones, una vieja atrapada... Una obra escrita y dirigida por Javier Esteban.Sala Tu. Velarde, 15. Días 11, 18 y 25 de septiembre. A las 20.30. 14 euros.
Love room 
Comedia escrita y dirigida por el guionista televisivo Tirso Calero (Amar es para siempre, entre otras), e interpretada por Guillermo Ortega (Aquí no hay quién viva y La que se avecina) y Lena Fernández.Teatro Arlequín Gran Vía. San Bernardo, 5. Del 4 al 21 de septiembre (jueves 18 no hay función). De Jueves a Sábado a las 20:00; domingos, a las 19:00.
Miss Tupper Sex 
La actriz Pilar Ordóñez pone a disposición del gran público sus experiencias vividas durante sus tupper y relata testimonios de mujeres que ponen de manifiesto lo que gusta o no al género femenino.Teatro Alfil. Pez, 10. Del 4 de septiembre al 23 de octubre. Jueves, a las 22.30.De 16 a 20 euros.
Sé de un lugar 
Vuelve a la cartelera esta obra escrita y dirigida por Iván Morales, con Anna Alarcón y Xavi Sáez. Una tragicomedia sobre el amor después del amor.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 4 al 21 de septiembre. De jueves a domingos, a las 21.00. 14 euros.
Sorolla 
Al frente del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro presenta un espectáculo de danza española, escuela bolera y flamenco. Una coreografía inspirada en la colección Visión de España del pintor Joaquín Sorolla, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Sala Roal. Del 28 de agosto al 14 de septiembre. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 16 a 32 euros.
Hay que deshacer la casa 
Andoni Ferreño y Ramón Langa protagonizan este comedia original de Sebastián Junyent que ha sido adaptada por el propio Ferreño. Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmenn. Del 21 de agosto al 28 de septiembre. De mates a jueves, a las 20.30; vienres y sábados, 20.30 y 22.30; domingos, 19.30. 20 euros.
Rafael Álvarez El Brujo 
Esta semana repone La luz oscura de la fe (del 9 al 21 de septiembre).Teatro Cofidis.Alcalá, 20. Del 26 al 31 de agosto. Martes a sábados 20:30 horas, domingos a las 19:00. Desde 15 euros.
arte / exposiciones / varios
Apertura
La iniciativa cumple 5 años marcando el inicio de la nueva temporada artística en las galerías madrileñas. Un fin de semana donde más de 40 galerías de arte inauguran al mismo tiempo, amplian horarios y programan actividades especiales. Paralelamente, Museo Reina Sofía, ARCO, Centro Dos de Mayo desarrollan un amplio programa de actividades para acercar la creación más actual al gran público.Del 11 al 13 de septiembre.
El Gato Chimney 
Tras un año de recorrido la pop up gallery y galería on line abre un espacio dual y permanente en Madrid, una zona dedicada a exposiciones y un apartado de tienda con la idea de divulgar y promocionar el arte uderground, el art brut, la cultura pop y pospop.

Su primera apuesta es El Gato Chimney, artista autodidacta del street art que bebe del arte flamenco y el folclore de los países nónrdicos, el realismo mágico, el steampunk, el surrealismo y el cómic.

Combustión Espontánea. Colmenares, 11. Del 11 de septiembre al 1 de noviembre.
Matías Costa 

Las 25 fotografías inéditas que forman la exposición Tentativas frustradas son apuntes de un viaje que no termina, una deriva premeditada.

La Fábrica. Alameda, 9. Del 11 de septiembre al 5 de octubre.

Inauguración, hoy a las 20.00.

World Press Photo
La organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo, organiza anualmente un concurso de fotografía en el que un jurado internacional integrado por 19 miembros selecciona las fotografías ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 11 de septiembre al 12 de octubre. 3 euros.

De martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. lunes cerrado.

Alberto García-Alix
La muestra Autorretrato recorre su trayectoria desde las primeras fotografías de este tipo –realizadas a finales de los setenta–, hasta imágenes de fragmentos de su cuerpo que responden a diferentes necesidades a la hora de contar su particular descomposición del autorretrato.Alberto García-Alix (León, 1956) ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspaña (2012). Ha publicado una docena de libros de fotografía, 50 textos –ensayos, relatos y cuentos–, y ha firmado vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 31 de julio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
Bohumil Hrabal, 1914 - 1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias
Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourism, han organizado esta exposición, comisariada por Monika Zgustova, que repasa la vida y obra de Hrabal por medio de fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 21 de septiembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / conferencias / varios
Festival Cultura en la Calle 
El espacio público volverá a ser tomado por el arte con la programación de espectáculos de calle, Feria del Libro, mercadillo cultural, talleres, jornadas culturales, el segundo Concurso de Intervenciones Artísticas y un proyecto de danza comunitaria. El 12 de septiembre se celebran las jornadas 'Cultura y espacio público: reinventando la ciudad', que coordina el colectivo Basurama.Rivas. Del 4 al 21 de septiembre.
El Greco. Tres miradas: Cervantes, Rilke, Antonio López 

El libro reúne los trabajos complementarios de Clara Janés y Sarantis Antíocos sobre la obra y la personalidad del Greco, de cuya muerte se cumple este año el IV centenario. Edita Vaso Roto.

La poeta y traductora Clara Janés estudia con su lucidez habitual el impacto que el Greco tuvo en la sensibilidad y la poesía de Rilke. Se completa con una conversación a tres bandas con el pintor Antonio López.

La Central del Reina Sofía. Ronda de Atocha, 2. A las 19.00.

Mesa redonda: Si contarlo está en tu poder ... firma con un epitafio

 

Disculpe que no me levante es una antología de veinte historias inéditas de escritores que tienen entre 20 y 40 años. En la mesa redonda de presentación participan: Lina Meruane (Chile), Eloy Tizón (España), Fernanda Trías (Uruguay). Presenta y modera: David Villanueva (España).

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00.

Entrada libre hasta completar el aforo

Subir

VIERNES 12

música
Extremoduro 

El undécimo disco de Robe y compañía, Para todos los públicos, sonará en Madrid dos días seguidos. Hace ahora 17 años que Extremoduro tocaron por última vez en este recinto,

Las Ventas. Días 12 y 13 de septiembre. A las 21.30. 32 euros.
De la Puríssima 

Los madrileños rescatan en su música el cuplé para actualizarlo y fusionarlo con el jazz con una cuidada puesta en escena, sentido del humor, provocación e interacción con el público.

 Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 23.00. 10 euros.
Canciones de México 

Concierto de Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México, dirigido por Leticia Armijo y Carmen Cecilia Piñero Gil con canciones en lenguas indígenas de México y obras de Leticia Armijo. Además participará la musicóloga Carmen Cecilia Piñero Gil, que presentará el método de educación musical en lenguas indígenas de México.

Conde Duque. Auditorio. Conde Duque, 9. Gratis.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
La casa de huéspedes 

Vuelve en teatro en serie con la reposición del primer capítulo, titulado Nuestros nombre, dirigido por Luis López de Arriba y Jorge Elorza. El 3 de octubre estrenan el segundo, bajo la dirección de Roberto Cerdá. 

El montaje además de representarse por entregas incluye otra novedad: los espectadores son divididos en dos itinerarios, de manera que cada parte del público ve escenas diferentes para desembocar, aún así, en un lugar común.

 La Trastienda. Sierpe, 2. Viernes y sábados, a las 20.30. 15 euros con consumición; 11 euros para aquellos que repitan capítulo presentando la entrada en taquilla.
El disco de cristal 

Tommy Tomás es un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos y que . La familia consigue una actuación que puede cambiar sus vidas...

Una obra escrita y diriga por Secun de la Rosa. Con Ana Hurtado y Xavi Melero y música en directo con Pablo Mendez.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Del 12 de septiembre al 1 de noviembre. Viernes, 20.30,y sábados, a las 19.30. 16 euros.

 

Ruz-Bárcenas 
Vuelve a la cartelera este texto de Jordi Casanovas que interpretan, bajo la dirección de Alberto San Juan, Pedro Casablanc y Manolo Solo. Duración > 60′Dramaturgia basada en el 2º interrogatorio del Juez Ruz a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular.Teatro del Barrio. Zorita, 20. Desde el 5 de septiembre. Viernes y sábados, 20.00; domingos, 19.00 (excepto el 20d e septiembre). De 14 a 16 euros.
Vacaciones en la inopia 
Tagicomedia formada por varias historias con un tema común: la resaca de la fiesta de la prosperidad económica. Con texto y dirección de Iñigo Guardamino.Sala Tu. Velarde, 15. Días 12, 19 y 26 de septiembre. A las 20.30. 14 euros.
Toc toc 
Arranca la sexta temporada de representaciones de esta obra de Laurent Baffie en versión de Julián Quintanilla y dircción de Esteve Ferrer.Príncipe Gran Vía. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, al as 19.00. Desde 12 euros.
Los miércoles no existen 
Un puzzle de momentos y situaciones en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental. Tercera temporada de éxito de esta obra que cuenta con dos repartos alternativos. Más en El PaísTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Corredera de San Pablo 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.00 y domingos, 21.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Carlos Morán
En la muestra titulada Icon Inside, Morán (Salamanca,1983) centra su objetivo en la muñeca creada en 1959 por Ruth Handler, mujer del cofundador de Mattel, Elliot Handler, en honor a su hija Barbara
Fresh Gallery.Conde de Aranda, 5. Hasta el 10 de octubre. De martes a viernes, 10.00 a 13.30 y 17.00 a 20.30.

Sábados previa cita.

Blog´14. Enhebrados 
Exposición colectiva formada por una selección de alumnos del último curso de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea.Vídeo, performance, escultura, dibujo y fotografía con obras de Jessica Carreira, José Caso, Laura Colomer, Paula Currás, Sara Essery, Antonio Moya, Sara Núñez, Marta Olivares, María Olmeda, Giorgia Tiberi y Ram.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Del 11 de septiembre al 12 de octubre. De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Domingos y festivos: cerrado. Entrada gratuita
Evangelion y las katanas japonesas
Los personajes de la mítica serie manga nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. Una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC.Museo ABC. Amaniel, 29. Del 4 de julio al 28 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos 
La exposición reúne la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos a través de más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.Más en El PaísBiblioteca Nacional. Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.
Del trazado español de Estados Unidos al viajero Mendes Pinto
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Consejo España-EEUU, presenta esta muestra que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval. Asimiso, recoge una colección de los proyectos más destacados de los principales arquitectos y empresas españolas con presencia en Estados Unidos en las últimas décadasBNE Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre. De martes a sábado de 10:00 a 20:00.Domingos y festivos de 10:00 a 14:0. Gratis.
Richard Hamilton
Retrospectiva del artista británico (Londres, 1922-2011), uno de los pioneros del Pop Art con más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico plasmado en pinturas, fotografías, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 27 de junio al 13 de octubre.
PHE: Navia 
Nóstos, de José Manuel Navia (Madrid, 1957), es un proyecto que nace fruto de más de doce años de trabajo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
American Portraits 

Ciclo de documentales en los que se repasa la vida y obra de algunas personalidades influyentes de la América de los 50: Eames. The Architect and the Painter, Diana Vreeland. La mirada educada, Frank Lloyd Wright...

Culminará en un coloquio en el que Oscar Mariné, Diego Manrique y otros representantes de la cultura dialogarán sobre cómo estos personajes han influido en la sociedad actual.
Cineteca Matadero. Del 12 al 27 de septiembre. Gratis.

subir

SÁBADO 13

músicA / festivalES
Dcode Fest 
Por su cuarta edición pasarán Beck, Jake Bugg, Vetusta Morla, Royal Blood y muchos más. Más en EL PAÍSCampus de la Universidad Complutense. 60 euros.
teatro
Villa Puccini  
María Luisa Merlo encarna a una gran diva en la víspera de su último concierto. Con dramaturgia de Miguel Angel Orts y Alexander Herol y dirección de Alexander Herol.Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00.
Ver más obras el resto de los días. 
arte / exposiciones / varios
FestiBal con B de Bici

Vuelve el festibal centrado en las dos ruedas y lo celebran en tandem "para volver a recordar que solos se llega más rápido pero juntos se llega más lejos". Feria, banco de bicis, talleres, velódromo y, entre otras cosas, y conciertos, como el de Lidia Damunt para niños.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14,. De 11.00 a 21.00. Entrada libre.

Rufo Criado
El proyecto Contrapuntos ornamentales parte de un viaje que realiza Rufo Criado a Estambul en septiembre de 2011 y refleja el impacto que le producen las mezquitas, su decoración y su conexión con el manera espectador.Alcobendas. Centro de Arte. Hasta el 27 de septiembre. Lunes a sábado, de 11.00 a 20.00.
Alejandro De la Sota
De la Sota (Pontevedra, 1913/Madrid, 1996) se tituló como arquitecto en 1941 y reinventó la arquitectura moderna española en a posguerra. La exposición recorre, a través de dibujos, bocetos y fotografías, su vida y obra incluyendo obras clave como el Gobierno Civil de Tarragona, 1957-1962; la central lechera Clesa, Madrid, 1958-1961, en la actualidad en peligro de demolición; y el gimnasio del colegio Maravillas, Madrid, 1960-1962).Más en EL PAÍSLasede COAM. Hortaleza, 63. Hasta el 20 de septiembre. Agosto y septiembre: lunes a viernes, 09.00 a 20.00.
Bailando Sorolla 
La exposición da a conocer, a través de 40 fotografías de David Palacin, el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo Sorolla del Ballet Nacional de España inspirado en los paneles para la decoración de la Hispanic Society de Nueva York.Museo Sorolla. Martínez Campos, 37. Hasta el 14 de septiembre. 3 euros.De martes a sábado: de 9:30 a 20:00;domingo2 y festivos: de 10:00 a 15:00.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Fotografía en España y Los mejores libros de fotografía del año 
Dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2014, la Biblioteca Nacional acoge dos propuestas expositivas. Por un lado Fotografía en España, 1850-1870, una muestra del trabajo de los precursores de la fotografía española del siglo XIX, y por otro Los mejores libros de fotografía del año, exposición que recoge 83 de los mejores libros publicados entre marzo de 2013 y marzo de 2014, y candidatos al premio que anualmente concede el festival.BNE. Recoletos, 20. Hasta el 14 de septiembre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Diálogo A3 
La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la escuela de joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales. Los alumnos se han inspirado en una selección de piezas de platería de la colección del museo haciendo una lectura personal de cada objeto.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00.Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto).Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Imaginar un edificio 
Muestra colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta el resultado de una visita que en 2013 realizaron seis artistas al Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja , Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.En paralelo se ha creado la plataforma www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid donde añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad.CentroCentro.Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
40 Años no es nada (Reflejos y derivas del cine militante español contemporáneo)
El documental español de agitación social de los últimos 40 años en este ciclo que pretende articular dos épocas históricas y cinematográficas trascendentales para entender nuestro presente y pasado reciente. El ciclo, además, contará con presentaciones y coloquios a cargo de algunos de los autores seleccionados, así como de especialistas invitados para la ocasión.Largo viaje hacia la ira, de Lorenzo Soler (1969); El campo para el hombre, de Colectivo de Cine de Clase (1973); El Sopar, de Pere Portabella (1974); La ciudad es nuestra, de Tino Calabuch y Miguel Ángel Cóndor (1975); Can Serra, de Cooperativa de Cine Alternatiu (1976); Amnistía y libertad, de Colectivo de Cine de Madrid (1976); Numax presenta..., de Joaquim Jordá (1979); Los jóvenes del barrio, de Video-Nou (1982); Mercados de futuros, de Mercedes Álvarez (2010); Del poder, de Zaván (2011); 50 días de mayo, de Alfonso Amador (2012); Edificio España, de Víctor Moreno (2012); VidaExtra, de Ramiro Ledo (2013); y Falsos horizontes, de Carlos Serrano Azcona (2013).Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 6 al 16 de septiembre. 3 euros.

subir

DOMINGO 14

Teatro
Elepé

Escrita y dirigida por Carlos Be, con Carmen Mayordomo, Fran Arraez e Iván Ugalde la obra inaugura las sesiones matinales teatrales del domingo de  La Casa de la Portera.

Un bar madrileño de la movida es el centro de la trama. 

Casa de la Portera. Abades, 24. Domingos, a las 13.00. 15 euros.

 

arte / exposiciones / varios
José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014
La muestra rinde homenaje al trabajo de Latova, uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología y pone de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación a través de más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Hasta diciembre. De martes a sábado de 11.00 a 19.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00h. Lunes cerrado. Acesso gratuito.
Mediterráneo. Del mito a la razón
Esculturas, relieves, cerámicas, mosaicos... La muestra reúne 165 piezas de la antigüedad grecolatina procedentes de 32 museos griegos e italianos que trazan un mapa social, político e intelectual de la cuenca mediterránea entre los siglos VI a. C. y IV d.C.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Del 25 de julio al 4 de enero de 2015. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
La exposición recuperar la figura de uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas. La muestra, comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, está compuesta por más de 160 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas.Espacio Fundación Teléfonica. Fuencarral, 3. Hasta el 14 de septiembre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado
Exposición sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y su recuperación por el Estado español tras el litigio contra la empresa Odyssey. La muestra, con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Hasta el 30 de noviembre. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, la exposición pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de en 200 obras, entre maquetas, pinturas, fotografías y planos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 12 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_