_
_
_
_
_

Lokarri: Tras el sellado de los arsenales debe llegar el desarme de ETA

Paul Ríos opina que "sería muy importante" que se diese un nuevo gesto por parte de la banda terrorista después del verano

Bilbao -
Paul Ríos, coordinador de Lokarri.
Paul Ríos, coordinador de Lokarri.JAVIER HERNÁNDEZ

El coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, considera que el sellado de los arsenales de ETA es una "etapa" después de la cual tendrá que producirse "la entrega de las armas". Ríos repasa la situación del proceso de paz en el País Vasco y opina que "sería muy importante" que se diese un nuevo gesto por parte de ETA después del verano.

Cree que el Gobierno central "no está dispuesto a dar un solo paso" en el proceso y reclama que los partidos políticos vascos dialoguen entre todos en busca de una "estrategia compartida" para el final de la violencia en Euskadi.

Sobre si el sellado de los arsenales anunciado por ETA puede ser un gesto considerado insuficiente, el coordinador de Lokarri afirma que "ahora hay que cumplir una etapa, que es la del sellado de las armas, pero sin olvidar que después de ese sellado tiene que venir la entrega de las armas o que se destruyan o se inutilicen totalmente".

En cuanto a si el próximo paso de ETA debería tener más alcance del efectuado el pasado mes de febrero, cuando la banda precintó una caja con armamento ante miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ríos cree que "se debe hacer ahora lo máximo que ETA pueda".

Matiza que, "desgraciadamente", tras lo que ocurrió en febrero, cuando los miembros de la CIV que estuvieron con ETA fueron citados a declarar en la Audiencia Nacional, ahora existe un "problema de seguridad importante" para esos verificadores.

"Si hacen alguna actividad en Francia o España en relación al desarme, se pueden encontrar con un nuevo requerimiento de la Audiencia Nacional o una investigación policial", expone Ríos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, opina que, teniendo en cuenta esas dificultades, "ETA tiene que hacer lo máximo que pueda, con la máxima contundencia y claridad que pueda, para dar confianza" no tanto al Gobierno y a los partidos como "a las personas que han estado amenazadas" y al conjunto de la ciudadanía, con el objetivo de que "quede claro que ese desarme está avanzando rápido y que se está completando".

Piensa que en la actual situación, "lo lógico y lo útil sería que el Gobierno de España entrase en contacto con ETA para que el desarme se haga en las mejores condiciones posibles y con las máximas garantías", pero cree que el Ejecutivo del PP "no está dispuesto a dar ni un solo paso en el camino del proceso de paz".

Opina que "no" hay riesgo de que ETA vuelva a la actividad armada, pues ni la comunidad internacional, ni la sociedad vasca, ni la izquierda abertzale lo aceptarían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_