_
_
_
_
_
inicio del curso político en Euskadi

El PNV ofrece a los partidos pactar los presupuestos en todas las instituciones

Ortuzar propone un “acuerdo de estabilidad” en Euskadi para salir de la crisis

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Andoni Ortuzar camina este viernes sonriente entre decenas de simpatizantes del PNV antes de ofrecer un mitin en Zarautz.
Andoni Ortuzar camina este viernes sonriente entre decenas de simpatizantes del PNV antes de ofrecer un mitin en Zarautz. Javier Etxezarreta. (EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tendió este viernes la mano al resto de partidos para entablar acuerdos que den “estabilidad a todas las instituciones” vascas. El ofrecimiento va dirigido principalmente a garantizar la aprobación de los presupuestos de 2015 mediante pactos transversales entre diferentes formaciones que, de ese modo, permitirían la renovación de las cuentas del Gobierno presidido por Iñigo Urkullu y beneficiarían a Bildu, que gobierna sin mayoría absoluta las principales instituciones de Gipuzkoa, y al PP, en idéntica situación en Álava.

La propuesta del PNV llega a solo nueve meses de las elecciones forales y municipales de mayo de 2015, y al día siguiente de que el lehendakari Urkullu, en su comparecencia para abrir el curso político en Euskadi, reclamase a todos los partidos un ejercicio de responsabilidad política. El mandatario les pidió que no caigan en la tentación de adelantar la campaña electoral y poner así en peligro la estabilidad institucional en Euskadi.

Ortuzar anunció el compromiso del PNV de “negociar con todos los partidos un acuerdo que dé estabilidad a todas las instituciones” para salir de la crisis sin interferencias electorales y, de este modo, poner “la recuperación económica por delante de los intereses partidistas”. “Es hora de proponer, no de insultar. Es hora de trabajar, no de engañar”, afirmó en el tradicional mitin que su partido celebra todos los años en Zarautz.

“¿Por qué el PP no respetó la lista más votada cuando ganó Ibarretxe?”

El dirigente nacionalista reservó las críticas más severas para atacar al PP. Comenzó refiriéndose a la “charlotada del PP” sobre la financiación de los batzokis —“si tienen pruebas, que vayan a un juzgado”, dijo—, después exigió al Gobierno de Rajoy que respeto el derecho a decidir de los vascos como ha hecho el Gobierno británico con Escocia, y también acusó a los populares de querer cambiar la ley electoral para “aferrarse a un poder que la gente les retira”.

Sobre esta cuestión, Ortuzar recordó que el PNV “siempre ha respetado la lista más votada” —en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) no lo hizo cuando en 2011 apoyó a Bildu pese a la victoria electoral del PSE— y se preguntó por qué el PP no lo hizo tras las autonómicas de 2009, ganadas por los peneuvistas y de las que salió lehendakari el socialista Patxi López con el apoyo de los populares: “¿Por qué no la respetaron cuando la mayoría del pueblo quiso que Ibarretxe siguiera de lehendakari?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También reprochó al PP que no respete ahora la voluntad de la ciudadanía que demanda “un nuevo tiempo político, una nueva relación entre Euskadi y España”. Ortuzar, como hizo Urkullu, ofreció a Rajoy “diálogo, capacidad de acuerdo y responsabilidad” para que Euskadi puede emprender “su propia vía a la libertad: la vía vasca”.

Respecto a las acusaciones de dirigentes del PP vasco sobre la dudosa financiación de las sedes nacionalistas, Ortuzar dijo que su partido no tiene “nada que esconder” sobre su patrimonio, logrado “con créditos personales” de sus militantes. “Pura envidia, porque [el PP] carece del enraizamiento social del PNV”, sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_