_
_
_
_
_

CC OO denuncia el cierre temporal de la planta de Arcelor de Zumárraga

La compañía indica en un comunicado que trabaja en la "continuidad" de las instalaciones, pero no habla de paralización

San Sebastián -

El grupo Arcelor Mittal ha comunicado su intención de cerrar "temporalmente y con carácter indefinido" la planta que tiene en la localidad guipuzcoana de Zumárraga, ha informado hoy Enrique Baratta, responsable de la Federación de Industria de CC OO en este territorio. Baratta ha explicado que miembros de la dirección de la factoría reunieron hace varios días al comité de empresa y le anunciaron verbalmente el propósito de Arcelor Mittal de cerrar la fábrica a finales de septiembre o principios de octubre.

Por su parte, la compañía ha informado en un comunicado que las instalaciones, en las que trabajan 375 personas, "lleva acumuladas importantes perdidas" y que el grupo está estudiando "distintas alternativas" para asegurar su "continuidad", pero no hace mención al cierre "temporal" que ha denunciado CC OO.

El Gobierno aboga por otras vías

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha pedido a la dirección de Arcelor que analice otras vías para reducir costes y no siempre las que afectan a los trabajadores. La consejera, en una entrevista en Euskadi Irratia, ha apuntado que la reforma energética ha agravado la situación de la empresa, pero ha recordado que los gastos se pueden reducir de "muchas formas". Tapia ha pedido tanto a la empresa como a los trabajadores "flexibilidad".

El dirigente sindical ha señalado que han exigido al grupo que les notifique por escrito esa decisión, que está "por encima" de los responsables de la factoría guipuzcoana. Ha destacado que todos los empleados de la compañía aceptaron hace más de un año la reducción de salarios y el incremento de sus horas de trabajo, y que los de la planta de Zumárraga fueron los primeros en hacer "ese esfuerzo".

"Hemos hecho un montón de esfuerzos y aun así estamos dispuestos a hablar, pero que nos presenten un plan cuanto antes para analizarlo", ha destacado Baratta, cuyo sindicato cuenta con seis representantes en el comité de empresa, donde ELA tiene cuatro, UGT dos y LAB uno.

Ha insistido en que, mientras los empleados han realizado estos "esfuerzos", la compañía ha estado "muy floja en inversiones", algo que los sindicatos han denunciado porque "se necesitan para ser competitivos". Aunque no descartan movilizaciones, van a esperar. Además, muchos trabajadores se encuentran de vacaciones y es "un mal momento", ha dicho el responsable de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baratta ha subrayado que el "cierre temporal en una acería suena muy mal". "Suena a otra cosa, a algo peor. Tenemos ejemplos cercanos de cierres temporales que no han acabado bien. La situación es complicada", ha destacado Baratta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_