_
_
_
_
_

Turismo augura un nuevo récord de pernoctaciones en agosto y septiembre

Los alojamientos registran su mejor dato de los primeros meses de verano

Rafael Rodríguez, este viernes en Málaga.
Rafael Rodríguez, este viernes en Málaga.efe

Andalucía va camino de cerrar el mejor verano turístico de su historia. Si se cumplen las previsiones, superará al de 2013, que ya batió el récord, y todo indica que así será. La Junta augura un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras para agosto y septiembre del 0,6% y el 0,8%, respectivamente, cifras que en caso de confirmarse se sumarán a los mejores mayo, junio y julio que han tenido los establecimientos hoteleros de la comunidad desde que existen estadísticas. Si se analiza todo el alojamiento reglado (incluidos también apartamentos, casas rurales y campings), el balance es aún más positivo porque todos los meses de 2014 han sido los más sobresalientes de la historia.

“Estamos en unos datos excepcionales”, apuntó este viernes en Málaga el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, durante la presentación de estas cifras. Invitó a la cautela y a continuar trabajando, como hace siempre, aunque sus adjetivos sobre el buen momento de la industria turística, una vez confirmados y superados los pronósticos anteriores a la temporada alta, han sido cada vez más explícitos. Andalucía recibió entre enero y julio de 2014 a 10,2 millones de viajeros (+4,4%) y se contabilizaron 31,4 millones de pernoctaciones (+5,1%).

Del total de estancias, 25 millones se registraron en establecimientos hoteleros, que en estos momentos no firman su mejor año completo porque los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2007 y 2008, los anteriores a la crisis económica, fueron más positivos. El objetivo, según Rodríguez, es cerrar 2014 también con récord en este marcador.

Todas las provincias andaluzas subieron en pernoctaciones durante los primeros siete meses del año, excepto Huelva, que anotó una caída del 0,9% respecto a 2013. El mayor ascenso lo cosechó Sevilla (10,5%), seguida por Málaga (7,7%), Córdoba (5,8%), Granada (5,1%), Jaén (0,8%), Cádiz (0,7%) y Almería (0,3%).

Otro dato que invita al optimismo es que el empleo, el único índice turístico que se resistía en el inicio de la recuperación del sector, también ha crecido un 3,9% en lo que va de ejercicio en los establecimientos reglados andaluces (hay 35.300 puestos de trabajo).

La subida ha sido del 2% en los hoteles y del 12,9% en los alojamientos extrahoteleros. “Las condiciones son manifiestamente mejorables”, dijo el consejero sobre este capítulo, y apostó por más calidad, más estabilidad y más formación, uniéndose así a las quejas de los sindicatos de que el empleo creado es precario. Rodríguez culpó directamente de este tipo de contratos a la reforma laboral del Gobierno del PP y pidió un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El crecimiento que ha experimentado Andalucía en 2014 se sustenta tanto en el mercado nacional como en el internacional. La recuperación del sector comenzó en mayo del año pasado con el repunte de viajeros españoles, que se unió al buen comportamiento de los extranjeros, y los números contabilizados mes a mes desde entonces han sido positivos.

El consejero recordó que la comunidad ha sido este año el primer destino peninsular en crecimiento de turistas internacionales, que gastaron 5.221 millones de euros, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2013. Esta cifra también es la que más ha subido de todos los destinos competidores del país, excepto Canarias, que presenta cifras un poco más elevadas que Andalucía.

La comunidad también lidera la escalada en pernoctaciones de visitantes nacionales, con 15 millones entre enero y julio, y en movimientos aeroportuarios. “Todos estos datos ponen de manifiesto el trabajo y el esfuerzo realizados e invitan a continuar así en el futuro”, argumentó Rodríguez, quien pidió a agentes sociales y operadores turísticos que continúen siendo “responsables” y “solventes” porque “llegará un momento en que los números serán negativos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_