_
_
_
_
_

Bomberos forestales especializados cobran 900 euros al mes

Encierro de las brigadas helitransportadas dependientes del Ministerio de Medio Ambiente

El sueldo de los trabajadores de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con base en Laza (Ourense), la única en Galicia de las 10 que este grupo helitransportado tiene repartidas por España, no llega a los 900 euros mensuales. Los integrantes de las BRIF, dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aunque contratados por la empresa Tragsa, no solo se consideran mal pagados sino que además entienden que su precarización se acrecienta. Ayer noche, agotadas todas las vías de diálogo posibles con la empresa, comenzaron un encierro para denunciar que, tras 23 años, se han visto ahora por primera vez abocados al paro al menos un mes y medio. Su primera medida reivindicativa —el encierro acabará a las ocho de la mañana— no afectará a su jornada laboral ya que estas brigadas no pueden trabajar en horario nocturno.

 Los brigadistas de las BRIF aseguran que Tragsa, beneficiaria de la adjudicación directa del Ministerio “no ha dado un solo paso” para mejorar sus condiciones y reclaman que, al menos, les concedan la categoría de bombero profesional —están contratados como peones— y condiciones salariales equiparables al puesto de riesgo que desempeñan. Denuncian que la empresa comete con ellos “un agravio comparativo” con respecto a otros trabajadores.

Las BRIF fueron creadas como cuerpo helitransportado para acudir de urgencia a los grandes incendios forestales y las brigadas se reconocen en la definición del propio Ministerio de Agricultura como “un grupo altamente especializado” en el que los trabajadores arriesgan sus vidas tanto en el aire como en tierra, al pie de los incendios, y que les exige el mantenimiento y desgaste de un deportista de élite. Pero insisten en que Tragsa, que calcula sus pérdidas de este año en unos 40 millones de euros, sigue alegando, tras un ERE declarado nulo, cuestiones económicas para negarse a mejorar sus condiciones “mientras reparte cuatro millones de euros en bonus” para directivos.

El encierro iniciado anoche es la primera llamada de atención de este colectivo que ya anuncia más medidas de protesta hasta conseguir “unos mínimos” que consideran “inviolables” entre los que figura el del reconocimiento de la condición laboral de bombero forestal. “ Que es lo que somos”, aducen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_