_
_
_
_
_

Mas hará una ofrenda floral por la Diada en un icono del independentismo

La Generalitat y el Parlamento adelantan los actos institucionales del día 11 para favorecer la manifestación soberanista

El Gobierno de la Generalitat y el Parlamento catalán han suprimido este año los tradicionales actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre con el fin de favorecer la manifestación independentista que se celebrará por la tarde en Barcelona y que pretende congregar a centenares de miles de personas formando una v que atraviese la ciudad.

Además de eso el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, realizarán el día 10 por la tarde una ofrenda floral en el Fossar de las Moreras de Barcelona, un icono del independentismo catalán donde los grupos más radicales celebran la Diada. Ese lugar es la fosa común donde están enterrados los ciudadanos que combatieron contra las tropas de Felipe V en la batalla de Sucesión de 1714 y donde figura una frase que recuerda que "en el Fossar de las Moreres no se entierra ningún traidor".

Lo ha recordado el portavoz del Gobierno de la Generalitat y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, durante la presentación de los actos de la Diada de este año, que ha calificado de "excepcional" y ha dicho también que era una jornada reivindicativa.

Será la primera vez desde el restablecimiento de la Generalitat que el presidente del Gobierno catalán realice una ofrenda floral en ese lugar simbólico, en el que desde hace años está encendido un pebetero que recuerda a los ciudadanos muertos en aquella batalla. El Fossar de les Moreres ha sido, tradicionalmente, el escenario de los actos más radicales del independentismo catalán. Allí fue donde hace años el exsenador Lluís Maria Xirinachs se declaró "amigo de ETA" y donde algunos años se quemaron fotos del Rey Juan Carlos o banderas españolas.

Hasta ahora, solo las juventudes de Convergència Democràtica, además de Esquerra Republicana, participaban la medianoche del día 10 en una marcha con antorchas en recuerdo de los muertos en aquella batalla, que supuso la caída de Barcelona. Mas y De Gispert tienen previsto realizar la ofrenda a las 20.00 y posteriormente se trasladarán a la Lonja de Mar para participar en el acto institucional.

Además de esa ofrenda del día 10 en el Fossar de les Moreres, el gobierno catalán mantiene para el día 11 la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en el centro de Barcelona, por donde desfilan cada año todos los partidos políticos catalanes y entidades culturales y sociales de signo muy diverso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto festivo y cultural que en los últimos años se ha venido celebrando en el parque de la Ciutadella el día 11 ha sido sustituido en esta edición por actuaciones musicales y teatrales agrupadas bajo la denominación de Noche Blanca que empezarán a las 21.00 del día 10 y que tendrán lugar en diversos espacios del barrio de la Ribera y Gótico, donde tuvo lugar la batalla de la ciudad de Barcelona contra las tropas borbónicas.

Para el día 11 solo se ha programado a las ocho de la mañana un concierto protagonizado por 300 violoncelos en el Born Centre Cultural, el lugar que la Generalitat ha convertido en la zona 0 del soberanismo con la exposición de lo que fueron las calles de Barcelona hace 300 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_