_
_
_
_
_
Legislación

Bizkaia y Gipuzkoa dan su visto bueno a la Ley Municipal que ahora rechaza Álava

Eudel considera “irrenunciable” que los alcaldes acudan al Consejo de Finanzas

La Diputación alavesa, gobernada por el PP, se ha quedado sola con su rechazo al proyecto de ley municipal que ha elaborado el Gobierno vasco. Bizkaia ya anunció en su día su conformidad con el texto articulado que regulará el nuevo entramado institucional vasco y fijará las nuevas competencias locales. Gipuzkoa confirmó este miércoles  que no ha presentado ninguna alegación, pese a mostrar su disconformidad con el procedimiento que se ha seguido y en el que, según el Gobierno foral de Bildu, en nombre de los ayuntamientos solo ha intervenido Eudel, la asociación de municipios en la que no participan los consistorios guipuzcoanos gobernados por la coalición abertzale.

Pese a esta crítica, la Diputación de Gipuzkoa expresó su disposición a “crear un marco de conversaciones” entre todas las instituciones concernidas por la futura ley, cuya promulgación acumula 35 años de retraso. La institución foral anunció asimismo que está elaborando una norma foral para “proteger a los ayuntamientos de las injerencias en su autonomía” que podrían derivarse de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Eudel, por su parte, tiene previsto comunicar en breve las alegaciones “de carácter técnico y jurídico” que ha presentado al texto legal, con cuyo contenido está conforme tras haberlo consensuado con el Gobierno vasco durante el proceso de elaboración del mismo. La asociación de municipios ya adelantó que considera “irrenunciable” la presencia de los alcaldes en el Consejo Vasco de Finanzas, donde se acuerda el reparto de los ingresos fiscales entre las instituciones. “Es una reivindicación histórica la presencia de los Ayuntamientos en este órgano en pie de igualdad con el resto de instituciones”, aseguraron este miércoles fuentes de Eudel.

Por su parte, el alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, pidió al diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), “mayor altura de miras para valorar la Ley Municipal en su conjunto y no quedarse sólo en el análisis de las competencias que le tocan como responsable foral”. A la espera de la valoración que hoy hará el PSE sobre esta cuestión, Santano, que es también vicepresidente de Eudel, lamentó que se pongan “palos en la rueda” a esta norma, que considera “imprescindible” para que los ayuntamientos puedan “delimitar sus competencias y financiación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_