_
_
_
_
_

Bildu defiende las ventajas del modelo fiscal de Gipuzkoa

La diputada de Hacienda Helena Franco afirma que el Gobierno foral ha combatido los "fantamas azuzados por el modelo neoliberal"

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco (Bildu), ha asegurado hoy que el tiempo "le ha dado la razón" a la política fiscal impulsada por el Gobierno foral de Bildu frente a los "fantasmas azuzados" por el modelo "neoliberal".

La diputada ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV), dedicado a las "Nuevas propuestas para la tributación de la riqueza en Europa".

Franco ha criticado "los miedos vendidos por el sistema neoliberal dominante", que advertían del cuidado que había que tener con la tributación de las grandes riquezas porque vendrían todos los miedos asociados a la deslocalización de empresas, la desincentivación económica o la destrucción de empleo.

En este aspecto, ha señalado que las propuestas de Bildu en Gipuzkoa en un principio parecían "marcianas", pero la realidad es que cada vez son "más voces" las que se muestran a favor del "reparto de la riqueza". Anteriormente se habían "impuesto los intereses de aquellos que tienen mucha riqueza y que, aunque son pocos, acumulan mucho poder económico".

De esta manera, Franco ha dicho que "habían conseguido progresivamente eliminar al mínimo la tributación sobre la riqueza en sus diferentes formas". Ha añadido que está "convencida" de que la crisis económica ha puesto "en evidencia" el avance hacia "una mayor concentración de la riqueza con los riesgos que puede suponer para la estabilidad social y política de los países y organizaciones internacionales".

La diputada ha asegurado que Bildu no "engaña a nadie" y ha puesto el debate fiscal encima de la mesa porque tiene un modelo socioeconómico "muy claro" basado en la "justicia social" que, por lo menos, "pivota" sobre dos elementos: "una organización democrática de la vida económica y productiva, y una redistribución efectiva de la riqueza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_