_
_
_
_
_

El recorte en personal obliga al Museo de América a cerrar por las tardes

El número de visitas cae en verano un 35% tras la reducción de horarios

El Museo de América, en Ciudad Universitaria.
El Museo de América, en Ciudad Universitaria.carlos muina

El Museo de América se ha visto obligado a colgar el cartel de cerrado por las tardes. El Ministerio de Cultura, del que depende el centro, decidió recortar personal de sala y reducir el horario del museo, que ha pasado de abrir cinco tardes a la semana a solo una, los jueves. La tijera se ha notado también en los visitantes, que en los meses de junio y julio, los últimos de los que se disponen datos, han caído un 35% (casi 4.000 menos) respecto al mismo período de 2013.

"Por motivos ajenos a nuestra voluntad, nos vemos obligados a reducir el horario de apertura del Museo de América", explican en la página web de la institución, que ahora abre de martes a domingo por las mañanas y los jueves todo el día. Ese "motivo" al que alude el museo es un recorte de la mitad del personal que se encarga de vigilar las salas: la plantilla pasó de 39 vigilantes a 20. La mayoría fueron reubicados para cubrir las vacantes que habían quedado en otros museos estatales tras la reapertura el pasado 31 de marzo del Arqueológico, después de una remodelación que se prolongó durante seis años.

El Museo de América comenzó a abrir por las tardes en 2011, gracias precisamente a la recolocación de vigilantes de sala del Arqueológico, entonces clausurado. "Ese horario de apertura ya estaba consolidado", asegura Pablo Toledo, profesor de secundaria y miembro de la junta de personal docente de CC OO. La reducción de horas se anunció para el pasado 15 de marzo, aunque hasta mediados de mayo se mantuvo el turno de tarde solo para atender las reservas de grupos. "La decisión generó un desconcierto generalizado. En agosto ha habido días en los que también han tenido que cerrar la segunda planta por falta de personal", asegura Toledo. El Ministerio de Cultura insiste en que es una medida "provisional" que tiene la intención de "revertir" porque se trata de un museo "muy representativo por sus lazos con Latinoamérica".

Ha perdido la mitad de los vigilantes de sala tras la reapertura del Museo Arqueológico

Con una colección 25.000 piezas etnográficas, precolombinas y coloniales, el Museo de América fue inaugurado en 1941, aunque hasta 1965 no ocupó su sede actual, en Ciudad Universitaria. De los ocho museos estatales que hay en Madrid, fue el quinto más visitado en 2013, con 71.541 visitas, y en lo que va de año acumula 44.159. Entre enero y mayo, las cifras de público se mantuvieron similares a las registradas el año pasado, pero en junio y julio, tras el cierre definitivo por las tardes, las visitas cayeron de 11.306 a 7.324.

Una campaña de recogida de firmas en Internet ha logrado recabar 422 apoyos para pedir que "una de las instituciones museísticas más afectadas por la crisis" abra por las tardes y "evitar que prosigan los recortes y, más tarde o más temprano, se vea obligado a cerrar definitivamente". "El museo es la puerta de Europa para América y viceversa. No cerréis puertas, abridlas", dice una de las firmantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El de América no es el único centro que ha sufrido los recortes. Según CC OO, el Museo Cerralbo ha perdido este año cinco vigilantes de sala y el de Artes Decorativas, siete. Los tres son los únicos museos dependientes del Ministerio con sede en la capital que no abren por la tarde. El apartado que explica los horarios en la página web del Museo Cerralbo lanza una advertencia: "Nota: A causa de las restricciones de personal, algunas salas pueden estar cerradas. Disculpen las molestias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_