_
_
_
_
_

Los pacientes aplauden la atención sanitaria y critican las listas de espera

Los encuestados valoran la confidencialidad de los datos en los centros de salud

Margot Molina
María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubiojulián rojas

El respeto con el que son tratados (98,4%), la claridad con la que se les ha informado (97,8%), la confidencialidad de sus datos clínicos y el grado de intimidad en la consulta (ambos con un 97,4%) están entre los 21 indicadores más valorados por los usuarios de los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. Los datos, que hizo públicos este miércoles en Sevilla la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, proceden de la encuesta de satisfacción de la sanidad pública de 2013 realizada por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía a través de 21.506 entrevistas personales en 932 centros de todos los niveles.

“Aunque los andaluces valoran con sobresaliente la atención que reciben de los profesionales de la sanidad pública, reconocemos que todavía tenemos margen para mejorar en algunos aspectos”, explicó este miércoles la consejera en referencia al suspenso que obtiene su departamento por la demora en la lista para ser sometido a una intervención quirúrgica en los hospitales de la comunidad (solo el 34,5% de los preguntados está satisfecho).

La espera media en Andalucía para las 71 operaciones más frecuentes ha sido de 47 días en 2013, dos días menos que el año anterior. “Somos conscientes de que tenemos que mejorar, pero también hay que recordar que estos 47 días son la mitad de la media del Sistema Nacional de Salud”, apuntó Sánchez Rubio. La consejería garantiza actualmente a todos los que necesiten una operación que el tiempo máximo de espera no superará los 120 días.

Chequeo a la sanidad pública

  • La encuesta de 2013 se ha realizado en 883 centros de atención primaria (12.720 entrevistas), 38 hospitales regionales y comarcales (7.416) y 11 hospitales de alta resolución (1.370).
  • En la atención primaria 21 indicadores están por encima del 90% en el nivel de satisfacción
  • En los hospitales la confianza en la asistencia recibida está en el 78,1% y seis de los indicadores superan el 90%.
  • En los centos más especializados, 18 de los indicadores de satisfacción superan el 90% y el grado de confianza en la asistencia es del 86%.

“Acortar esas esperas es un tema organizativo. Estamos trabajando con cada hospital por separado, incluso por especialidades. Por ejemplo, se está modificando el orden de las pruebas necesarias en la cirugía cardiaca”, añadió.

“La atención primaria es el recurso más valorado porque es el que está más en contacto con la ciudadanía. La prueba es que el 95,7% recomendaría a su médico y el 94,8%, a su centro de salud. Pero el hecho de que los profesionales hagan bien su trabajo y obtengan un alto grado de satisfacción de los usuarios, no significa que hayan abandonado sus reivindicaciones laborales; sino que su malestar no afecta a su trabajo”, arguyó la consejera con relación a las reducciones del 25% de su horario que han sufrido los trabajadores eventuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien aseguró esta semana que devolvería a los funcionarios los derechos perdidos con la crisis, Sánchez Rubio precisó que los presupuestos aún no están cerrados: “Estamos trabajando en ello y esa es nuestra intención, pero todo dependerá de los recortes del Gobierno central”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_