_
_
_
_
_

El PSOE desautoriza a los ediles que apoyan la apertura de El Algarrobico

Los socialistas almerienses descartan expedientar ahora a los concejales díscolos

Manuel Planelles
Susana Díaz, en una visita a una residencia de Terque.
Susana Díaz, en una visita a una residencia de Terque.

Las direcciones andaluza y almeriense del PSOE se han esforzado este miércoles por desautorizar a los cinco concejales socialistas que ayer aprobaron una moción en el Ayuntamiento de Carboneras en la que se pide a la promotora del hotel de El Algarrobico que retome de manera inmediata las obras de este complejo, paralizadas desde 2006. La Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU, está maniobrando en la dirección contraria a la que defienden los ediles socialistas de Carboneras, donde está el hotel: El Ejecutivo autónomo pretende formalizar su derecho de retracto para quedarse con los suelos e impedir que se remate la construcción del polémico edificio.

"El partido tiene una posición muy clara: El Algarrobico es un símbolo conocido por todos en todo el mundo de la destrucción que la especulación urbanística ha llevado a cabo en nuestras costas, un símbolo que debe desaparecer", ha sostenido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. "El único final posible a este conflicto es el derribo del hotel y la restauración de ese entorno natural", ha añadido Francisco Conejo, secretario de Política Institucional de la dirección andaluza de este partido.

Contra las prospecciones de gas

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este miércoles que su grupo ha registrado varias iniciativas en la institución para conocer si su presidente y líder provincial del PP, Elías Bendodo, ha cumplido el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad el 17 de junio de solicitar una reunión al ministro de Industria, José Manuel Soria, para pedirle la paralización de las posibles prospecciones de gas frente a las costas malagueñas. Bendodo sostuvo hace unos días que ya había mantenido varias reuniones y contactos telefónicos con el ministro y que Soria le ha trasladado un mensaje de “tranquilidad”. Según Bendodo, el ministro se ha comprometido a que “no se va a hacer nada que no esté antes hablado, con una información absoluta, y consensuado con el sector turístico y con las instituciones”.

Conejo, también secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, ha sostenido este miércoles que “Andalucía, y Málaga en concreto, vive la incertidumbre sobre la decisión”, informa Europa Press. El portavoz socialista afirma que su partido le exigirá a Soria “un compromiso por escrito y vinculante” del Gobierno garantizando que se paralizan inmediatamente las prospecciones de gas en el litoral de Málaga. “No nos vale la palabra del ministro porque es el mismo que ha autorizado las prospecciones en Canarias o en Baleares; su palabra está cuestionada tras lo que pasa en las islas”, ha añadido.

Susana Díaz, presidenta de la Junta, se reunirá este jueves en Menorca con la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol. Y entre, entre otros asuntos, intentarán fijar “posiciones conjuntas en aspectos ambientales concretos, como las prospecciones”, ha afirmado Armengol.

Sánchez Teruel ha recordado que la "voluntad" del PSOE —"en Almería, en Andalucía y en el federal"— pasa por "borrar del territorio" el hotel. "Tenemos que poner fin ya a esta situación de desencuentro permanente entre los compañeros de Carboneras y el resto de la organización", ha afirmado el máximo responsable del PSOE en Almería. Pero Sánchez Teruel, que admite que esta posición del PSOE en Carboneras se mantiene desde hace ocho años, ha descartado abrir un expediente a los ediles díscolos. Al menos, por el momento. "Vamos a mantener una reunión con la ejecutiva local y con los concejales en los próximos días". En ese encuentro, que se celebrará a principios de la próxima semana, deberán explicar sus “razones”. El objetivo de la reunión es "terminar de una vez por todas con el desencuentro". "Una vez que escuchemos sus razones, el partido hará lo que tenga que hacer", ha sostenido Sánchez Teruel sobre una posible sanción a los ediles.

Fuentes de la dirección regional del PSOE ya barajaban este miércoles la apertura del expediente informativo, al menos, para poder recabar datos sobre la postura de sus compañeros en el pleno municipal del martes y poder decidir así si se les sanciona. Sin embargo, estas fuentes reconocen que es la dirección provincial la que debe dar ese paso.

José Luis Amérigo, portavoz del grupo socialista en Carboneras, es la cara visible del apoyo del PSOE local al hotel. Amérigo —sobrino del exalcalde socialista de Carboneras Cristóbal Fernández, que dio la licencia de obras en 2003— defiende ahora la apertura del complejo alegando que puede crear empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha visitado este miércoles la localidad almeriense de Terque, ha indicado que su Gobierno apuesta por un modelo de "crecimiento económico", pero "igualitario": "que sea para todos y no para unos pocos". Díaz ha anunciado que "de manera inmediata" se presentará un plan de inversión para el levante almeriense. "Igual que se les pide que no se ponga en riesgo nuestro patrimonio natural, hay que ayudar a ese desarrollo económico de una comarca que tiene la fortaleza de tener ese parque natural y que tiene derecho a tener oportunidades", ha dicho Díaz.

El futuro de El Algarrobico es ahora más incierto que nunca. El cambio de magistrados dentro del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) encargados de analizar este enmarañado caso ha supuesto un respaldo a la promotora. En la moción aprobada por los concejales socialistas se pedía al Ayuntamiento que felicite a los jueces de la sección tercera de la sala de lo contencioso del TSJA que avalan ahora la legalidad del edificio, en contra de lo habían mantenido otros magistrados de la misma sala y del Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_