_
_
_
_
_

Siete acusados por el incendio de 273 hectáreas de Los Montes de Málaga

La investigación confirma las sospechas sobre un campo de tiro como origen del fuego

Incendio en los montes de Málaga.
Incendio en los montes de Málaga.EFE

El fuego que el pasado 10 de agosto arrasó 273 hectáreas de terreno forestal en el paraje conocido como Los Anaya del Parque Natural de Los Montes de Málaga fue causa de una práctica de tiro negligente, según ha dictaminado el equipo especializado en medio ambiente de la Policía autonómica, que ha imputado a siete personas por este suceso. Las llamas se iniciaron en el campo de tiro Guadalmedina. Los supuestos responsables tienen edades comprendidas entre los 50 y los 67 años.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Causas de Incendios Forestales de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, ha determinado que el fuego comenzó en una de las galerías de tiro de estas instalaciones y que este deporte se estaba realizando de forma negligente, según un comunicado remitido por la Consejería de Justicia e Interior. Se confirma así la sospecha inicial de que este había sido el origen del incendio.

Presuntamente, los proyectiles impactaron sobre unas piedras y provocaron unas chispas que prendieron en la vegetación, propagándose rápidamente al carecer esa zona “de las condiciones exigidas por la legislación para la prevención de incendios forestales”, por ejemplo, un perímetro de cortafuegos. El expediente será remitido ahora a un juzgado para su instrucción penal. Este fuego dio lugar inmediatamente a un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta por el número de efectivos que se había utilizado para combatir las llamas.

El 10 de agosto fue una jornada de altas temperaturas y fuertes rachas de viento. Las llamas arrasaron 273 hectáreas de terreno forestal, poblado de pinar y monte bajo, de las que 40 estaban dentro del parque natural. Fue necesario desalojar de forma preventiva a 17 personas de algunos cortijos cercanos, así como a personal y clientes de un hotel rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_