_
_
_
_
_

La propuesta del PP para elegir a los alcaldes descoloca a la oposición

PSPV, Compromís y EUPV afrontan la reforma con estrategias distintas

La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes, con el presidente Juan Cotino en primer plano, en su reunión de ayer.
La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes, con el presidente Juan Cotino en primer plano, en su reunión de ayer.TANIA CASTRO

La propuesta del PP para cambiar el sistema de elección de los alcaldes en las elecciones municipales del año próximo ha pillado a contrapié a la oposición, que ayer evidenció que afronta la reforma con estrategias diferentes.

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra apostó ayer por la constitución de “candidaturas unitarias” para contrarrestar la pretensión de los populares de nombrar alcalde al cabeza de lista de la candidatura más votada, aunque no alcance la mayoría absoluta. “Si eso se aprueba el tiro les saldrá por la culata porque se encontrarán con candidatura unitarias”, prosiguió, “si no se habla después, se hablará antes”.

La idea fue rechazada de plano por el portavoz del PSPV en las Cortes, Antonio Torres, que insistió en que, independientemente de que el PP decida aprobar unilateralmente la reforma electoral municipal, los socialistas se presentarán en solitario.

Los populares se niegan a convocar la Diputación Permanente

Ignacio Blanco, portavoz adjunto de Esquerra Unida, apostó por una posición intermedia al recordar que su formación ya apostó hace tiempo por confluir “con otras formaciones políticas y con la izquierda social, con la que se pueda compartir un programa de cambio desde posiciones nitidamente de izquierda”. “Y de eso está hablándose continuamente, con Podemos por ejemplo, y lo queremos hacer haya o no reforma electoral, que sería un factor más pero no el determinante”, sentenció.

El portavoz popular, Jorge Bellver, argumentó sus dudas sobre la posibilidad de que la izquierda llegue a acuerdos preelectorales en las próximas municipales. “No tengo la menor duda de que lo harían si pudieran, con posterioridad, pero no creo que tengan la valentía ni la gallardía de presentarse ante los valencianos con una propuesta conjunta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que coinciden todos los grupos de oposición es en el rechazo a la propuesta del PP para modificar el sistema de elección de alcaldes.

Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, lo que propone el PP con un sistema que prima la lista mayoritaria es “perpetuar la corrupción”. Oltra tachó la propuesta popular de “pucherazo” y abogó por una votación en segunda vuelta a no ser que se quiera construir una democracia de perfil bajo y tono autoritario.

Torres aseguró que “el PP siempre hace trampas” y recordó que en elecciones anteriores no tuvieron empacho en recurrir a la financiación ilegal y en utilizar los recursos públicos a su alcance para perpetuarse en el poder. El portavoz adjunto de EU también rechazó de plano la reforma que impulsan los populares. La falta de diálogo entre el partido del Gobierno y el de la oposición llevó a Morera a reiterar que la legislatura está acabada.

Toda la oposición acusó a los populares de autoritarismo por rechazar de plano las seis peticiones (tres de EU, dos del PSPV y una de Compromís) para convocar la Diputación Permanente de las Cortes y escuchar las explicaciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre el cambio de estrategia en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica. La izquierda acusó al Consell de tener el Parlamento valenciano paralizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_