_
_
_
_
_
PARTIDOS

El EBB traslada a su reunión semanal la respuesta al PP sobre los ‘batzokis’

Egibar desconfía de ir a los tribunales y De Andrés lo reduce a una “reflexión”

El PNV ve que pasan los días y sigue fluyendo la polémica sobre la financiación de sus sedes sociales, los batzokis. Para dar una respuesta definitiva a esta incómoda brecha abierta por el PP y que no acaba de cerrarse por la sucesión de manifestaciones encontradas, la dirección nacionalista ha decidido elevar el tema a la reunión semanal que el Euzkadi Buru Batzar (EBB) mantendrá el próximo lunes.

En este encuentro, donde se repasará la actualidad política, los dirigentes jeltzales decidirán si acuden a los tribunales para solventar las insinuaciones dirigidas desde el PP. Aunque el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió el pasado domingo a los populares de que “fueron preparando procurador y abogado”, la postura definitiva de defenderse ante la Justicia no está decidida.

De hecho, Joseba Egibar, portavoz nacionalista en el Parlamento, desconfía por “estéril” de ir a los tribunales aunque ha advertido a los populares esta mañana, durante una entrevista en Euskadi Irratia, de que “no todo vale en política” al considerar “inaceptable” el cuestionamiento que el PP ha hecho sobre la financiación de los batzokis. Eso sí, Egibar ha dejado constancia de que los afiliados del PNV están “dolidos y enfadados”. Según Egibar, “todo el mundo sabe que los batzokis se han financiado desde 1977 con el esfuerzo y el dinero de miles y miles de afiliados”.

Pero la dirección del PNV no logra frenar en seco esta tormenta de verano donde el PP ha encontrado desde hace varias semanas una referencia permanente para la mayoría de sus comparecencias informativas y de ahí que prepare su respuesta oficial. Eso sí, los populares en ningún caso han elevado últimamente el tono aunque dejan que fluya la polémica y así no pierda vigencia. Esta mañana, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha relegado la denuncia de su partido sobre la financiación de los batzokis a una “labor de oposición” para pedir “más transparencia” al Gobierno vasco y no hacerlo en “términos judiciales”, en una respuesta implícita a la amenaza de Esteban. De Andrés, que ha recibido el apoyo del PNV en sus actuales presupuestos, ha reducido la actuación de su partido a “parte de la actividad política”.

También Ramón Gómez Ugalde, concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, ha rebajado la tensión provocada por el caso de los batzokis. Durante una comparecencia para hablar sobre el Mapa de las Víctimas del Terrorismo, ha reducido la polémica a “una cosa de verano”. De hecho, ha asegurado que “la relación en el Ayuntamiento de San Sebastián con el grupo jeltzale es estupenda y también es buena y correcta la relación de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, con el presidente del PNV”, informa Xabier Esnaola. Gómez Ugalde ha añadido que no desea “seguir alimentando esta cuestión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_